Andrés Escobar y el retrato de un país: en la voz de Ricardo Silva Romero
Han pasado treinta años desde el asesinato del futbolista colombiano Andrés Escobar, el 2 de julio de 1994, después de que anotara el autogol que marcó la participación de la selección de Colombia en el mundial de Estados Unidos 94 frente al anfitrión. ¿Cómo vivió el país la tragedia? ¿qué tanto ha cambiado Colombia y su historia de violencia desde esa tragedia? Conversamos con el escritor Ricardo Silva Romero a propósito de ‘Autogol’ su novela que cuenta este capítulo de nuestra historia, cómo nos marcó y las pasiones del deporte.
En nuestro #ArchivoHJCK presentamos la voz del poeta mexicano Eduardo Lizalde, que murió hoy 25 de mayo de 2022. Esta pieza fue tomada el martes 2 de septiembre del año 2014, en la Biblioteca Los Fundadores, del Gimnasio Moderno, en Bogotá. Allí se llevó a cabo la Inauguración del evento 'Las líneas de su mano', por séptima ocasión. En aquella oportunidad el escritor homenajeado fue Lizalde.
En esta conversación con el escritor, traductor y periodista peruano Santiago Roncagliolo hablamos acerca de su novela más reciente "Y líbranos del mal", la maldad que habita en cada uno de los seres humanos y como la literatura puede darnos una luz en medio del caos.
Muchas veces, las historias de los músicos parecen construidas sobre épicos recuerdos. Niños genio que debutan desde muy temprano con instrumentos enormes que exceden su tamaño. Luego, horas y horas de entrenamiento y disciplina. Las presentaciones. Los discos. Sin embargo, la historia de la pianista uruguaya Polly Ferman tiene otros matices. En muchas partes de su vida, incluso teniendo que dejar de tocar el piano, Ferman debe ponerse en pie para iniciar de nuevo, siguiendo sobre todo a su propio instinto.
Entrevista con Elena Poniatowska con ocasión del lanzamiento de “La piel del cielo”, una de sus obras más reconocidas. La escritora menciona las características de algunos de sus personajes y habla de la perspectiva que tiene de las autobiografías. Esta entrevista hace parte del archivo de la HJCK.