Ibagué se prepara para recibir una de las citas más importantes del patrimonio musical del país: la edición número 39 del Festival Nacional de la Música Colombiana, que se celebrará del 16 al 24 de marzo de 2025. Con una programación diversa y en su mayoría de ingreso gratuito, el evento se tomará la “capital musical de Colombia”.El lanzamiento nacional del Festival se llevará a cabo este 21 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el concierto de gala ‘Con flores, música y poesía clamamos por la paz’. Este concierto previo contará con las presentaciones de que tendrá como invitados especiales del Ensamble Fantasía Musical y Puerto Candelaria. También estarán los duetos Primavera (Boyacá), Maderas (Caquetá), DueTorres (Bogotá) y CaminoReal (Tolima).En marzo, el festival contará con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales como Fruko y sus Tesos, Beto Villa, La Gran Rondalla Colombiana, Nicoyembe, Katie James, Ensamble Fantasía Musical y el Grupo Musical Indoamérica de Ecuador.Organizado por la Fundación Musical de Colombia, con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, este festival ofrecerá más de sesenta eventos en los escenarios emblemáticos de Ibagué en una edición que rendirá tributo a la colombianidad y promueve la reconciliación y la sana convivencia.💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíLas actividades insignes del Festival incluyen el 31° Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, el 28° Concurso Nacional de Composición ‘Leonor Buenaventura’, el 16° Concurso Departamental de Interpretación Musical ‘Cantalicio Rojas’, el 20° Encuentro Nacional ‘Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana’, el 12° Encuentro Universitario, el 7° Encuentro Departamental de Duetos ‘Silva y Villalba’ y el 10° Encuentro Músicas de las Regiones.Entre los eventos destacados están: la inauguración oficial, programada para el 19 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, con la participación de Nicoyembe, La Gran Rondalla Colombiana, Ensamble Fantasía Musical y artistas locales. Del 20 al 22 de marzo, el Teatro Tolima será escenario de las galas y la gran final de los concursos nacionales de duetos y composición.El evento culminará el 23 de marzo con un inolvidable concierto de clausura en el Parque Manuel Murillo Toro, con la participación de Beto Villa, el Grupo Musical Indoamérica de Ecuador y Fruko y sus Tesos, a quien se le otorgará el Tiple de Oro ‘Garzón y Collazos’, la máxima distinción del Festival.En el marco de la clausura, se rendirá homenaje al maestro Julio Ernesto Estrada, ‘Fruko’, por su invaluable aporte a la cultura musical colombiana. Además, el Festival incluirá conferencias, clases magistrales, exposiciones de instrumentos y la tradicional serenata al dueto Garzón y Collazos en el Cementerio San Bonifacio.Esta es la programación general del Festival Nacional de la Música Colombiana 202521 de febrero - Concierto de gala lanzamiento del festival📍 Teatro Mayor Julio Mario Santo DomingoEntrada con boletería (Tu boleta)17 al 19 de marzo - 20° Encuentro nacional “Los niños al encuentro de la música colombiana” Invitados niños del sector educativo de Ibagué📍 Centro de convencionesEntrada libre17 al 23 de marzo - Exposición de instrumentos musicales “Alfonso Viña Calderón” en alianza con la Universidad de Ibagué📍 Panóptico de IbaguéEntrada gratuita / invitación18 al 19 de marzo - 16° concurso departamental “Cantalicio Rojas” con agrupaciones invitadas de municipios del Tolima📍 Parque Manuel Murillo ToroEntrada libre18 de marzo - Reconocimiento a los valores humanos otorgado al Dr. Alfonso Reyes Alvarado📍 Conservatorio del TolimaEntrada gratuita / invitación19 al 21 de marzo - 12° Encuentro nacional universitario. Conciertos dialogados en universidades aliadas de la ciudad de Ibagué📍 Parque Manuel Murillo ToroEntrada libre19 de marzo - Concierto de inauguración oficial del 39° Festival Nacional de la Música Colombiana📍 Centro de convencionesEntrada gratuita con boleta20 al 22 de marzo - 31° Concurso Nacional de duetos “Príncipes de la canción” y 28° Concurso Nacional de composición “Leonor Buenaventura”📍 Teatro TolimaBono de apoyo21 de marzo“Día Nacional de la Música Colombiana” y 7° Encuentro departamental de duetos “Silva y Villalba”📍 Plaza de BolívarEntrada libre“Día Nacional de la Música Colombiana” y 10° Encuentro Nacional “Músicas de las regiones”📍 Parque Manuel Murillo ToroEntrada libre“Día Nacional de la Música Colombiana” y homenaje a medios de comunicación📍 Comfenalco Parque CaikéEntrada gratuita / invitación22 de marzoHomenaje al dueto Garzón y Collazos - Oración por la paz, ofrenda floral y matinata📍 Cementerio centralEntrada libre“Tolima musical y turístico” - homenaje al Cañón del Combeima📍 Villa RestrepoEntrada libre23 de marzoConcierto de difusión del festival - Presentación de ganadores y finalistas de los concursos nacionales 2025📍 Panóptico de IbaguéEntrada libreConcierto de premiación y clausura del festival - Artistas con reconocimiento nacional e internacional📍 Parque Manuel Murillo ToroEntrada con boletería (Tu boleta)🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Este 2025 marca una fecha especial para la cultura electrónica en Colombia: la celebración de los 10 años del Baum Festival los próximos 31 de mayo y 1° de junio. Una década de vibraciones, beats y una comunidad que ha crecido al ritmo de la música. Para homenajear este hito, el festival presenta un cartel diverso con exponentes clásicos del género y artistas emergentes destacados.El gran protagonista de esta edición es Fatboy Slim, el 10 del big beat, cuya trayectoria ha dejado huella en la historia de la música electrónica. Su presentación especial promete ser un viaje sonoro inigualable, reuniendo a los asistentes en una experiencia electrizante.Además, en tributo a la primera edición de 2015, Dubfire regresa para impartir su magistral cátedra tras el booth. Otros gigantes que han sido parte fundamental de la historia del Baum Festival y de la escena electrónica colombiana también se harán presentes. Entre ellos, destacan nombres como Ben Klock, Claptone, Danny Tenaglia, Green Velvet, Marcel Dettmann, Carl Craig y un B2B exclusivo entre Sam Paganini y Len Faki.Durante dos jornadas, el festival dará la bienvenida a nuevas figuras visionarias, explorando las infinitas posibilidades del sonido. Entre los invitados especiales se encuentran DJ Gigola, Pegassi, Horsegiirl, DJ Heartstring y Cloudy, así como Pangaea, el icónico productor británico y jefe de Hessle Audio.💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíPara los amantes de los bajos contundentes, DJ Nobu ofrecerá un viaje por sus laberintos sonoros, mientras que Chris Liebing traerá una de sus legendarias fiestas sin concesiones. Otro momento único será el inédito B2B entre Héctor Oaks y el vikingo del techno Rødhåd, exclusivo para esta celebración. A esta energía se sumará Indira Paganotto, embajadora del techno contemporáneo, elevando a la comunidad a nuevas alturas.El Baum Festival 10 también contará con la colaboración de curadores invitados como 240km/h + Face 2 Face, Blackworks, Insurgentes, Live From Earth, RE.SET y Toda la Noche, garantizando una selección musical diversa y de la más alta calidad.Este es el cartel completo del Baum Festival 2025 Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por BAUM Festival (@baumfestival)La cita es el 31 de mayo y 1° de junio en Corferias en Bogotá. La boletería estará disponible en preventa para clientes del Grupo Aval, con precios desde #376.000, a partir de este jueves 20 de febrero a las 10:00 a. m. a través de Eticket.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
En la transición entre los siglos XIX y XX, Francia tuvo un desarrollo cultural importante, lo que se reflejó en la literatura, la pintura y, por supuesto, en la música. Uno de los protagonistas en el ámbito de las partituras fue Maurice Ravel (1875 – 1937), quien basó su estilo en armonías atrevidas que se encargaron de crear sonoridades novedosas.La Filarmónica de Bogotá y el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 40 años de trabajo conjunto por la música, presentan esta serie de conciertos, en la que nos adentraremos en la inspiración del compositor francés, de quién celebramos este 2025, los 150 años de su nacimiento.La Orquesta, dirigida por el mexicano Ludwig Carrasco y con la participación del violinista Giuseppe Tejeiro (de la Filarmónica de Bogotá), interpretará tres obras de Ravel. En 1910, el francés compuso la música para cinco piezas infantiles, que reunió en la obra “Mi madre, la Oca”. De esta exploración fantástica saltaremos a sonidos gitanos comandados por las cuerdas en la obra “Tzigane para violín y orquesta” y a la famosa “Pavana para una infanta difunta”.El complemento de este programa musical, no podría ser mejor que una obra contundente del alemán Richard Strauss: “Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, Op. 28”, compuesta en 1895. 💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíViernes 21 de febrero (7:30 p.m.) y sábado 22 de febrero (4:00 p.m.) —ambas fechas con entrada libre hasta completar aforo— son las oportunidades para escuchar este repertorio sulime.De la mano de Ravel y Strauss, la Filarmónica de Bogotá y el León de Greiff; auditorio de la Universidad Nacional de Colombia, continúan fortaleciendo su trabajo conjunto por la música y estimulando el libre acceso a la cultura.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
El Circuito Clásico, organizado por Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, Fosbo, junto a Cultura Compensar, presenta una serie de conciertos de música clásica que en su temporada 2025 contará con las presentaciones de artistas internacionales de Japón, Uruguay, España y Ecuador, además de una selecta representación del talento nacional.La inauguración del festival, que tendrá lugar el próximo 22 de febrero en el Teatro de Compensar de la Avenida 68, estará a cargo de la virtuosa oboísta colombiana Luisa Acero, acompañada del Trío de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, conformado por Anyango Yarbo-Davenport, Andrés Cuervo y Raphael Ocampo.El repertorio ofrecerá piezas en las que el oboe será el protagonista, instrumento con una rica historia que se remonta a la Antigua Grecia. A lo largo de la presentación, el público podrá apreciar su evolución desde el periodo barroco hasta la modernidad, con un repertorio exigente que incluirá obras de Johann Sebastian Bach, Benjamin Britten, Wolfgang Amadeus Mozart y Astor Piazzolla.La joven música, Luisa Acero, inició su formación artística desde los siete años haciendo parte de la banda sinfónica de su natal Subachoque. Allí, cuenta, inició tocando instrumentos de percusión y posteriormente el clarinete.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.“Me gustó mucho el sonido del oboe, cuando uno está empezando no es tan agradable, pero cuando escuchas a lo que quieres llegar, el sonido es muy particular y ahí quedé encantada”, recuerda Acero, de sus inicio con el oboe a los diez años.Actualmente Acero, de 21 años, está en la recta final de sus estudios en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la tutoría del reconocido oboísta húngaro Tamás Balla, a quien considera uno de sus referentes, junto a los maestros Rodrigo Escalona y Carlos Villanueva.“Mis referentes son personas cercanas porque puedo entender cómo trabajan. De Rodrigo Escalona, por ejemplo, aprendí muchísimo sobre su musicalidad; a los maestros Tamás Balla y Carlos Villanueva los admiro mucho porque conozco cómo tocan y cómo trabajan, cómo enseñan, la técnica”.En la carrera de Acero se destaca su victoria en el concurso Jóvenes Intérpretes del Banco de la República en la modalidad solista y música de cámara para la temporada 2025, que le permitirá presentarse en la Biblioteca Luis Ángel Arango en octubre de este año. En el proceso de concurso, la oboísta interpretó las variaciones del compositor italiano Antonio Pasculli sobre ‘La favorita’ de Gaetano Donizetti.“Es un concierto muy interesante, me parece que es muy retador porque maneja ciertas técnicas que tienes que estar trabajando todo el tiempo. Aunque me demoré montándolo, lo disfruté muchísimo”, recuerda.Acero también participa como oboísta principal en la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, la orquesta Nueva Filarmonía y la compañía de teatro musical MISI.En el repertorio que presentará este 22 de febrero, Acero interpretará un recorrido por la historia musical del oboe, a través de obras de Bach, Marroquín, luego pasará por el clasicismo con Mozart y del siglo XX, los asistentes escucharán Phantasy Quartet, Op. 2, de Benjamin Britten, la obra preferida por la artista en el repertorio, además de un cuarteto de Piazzola. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por FOSBO – Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (@fosbo.sinfonica)🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
La muerte de Buckler, ocurrida el 17 de febrero, fue confirmada por sus compañeros de banda Paul Weller y Bruce Foxton en las redes sociales y se ha producido apenas unas semanas después de que el músico tuviera que cancelar una gira debido a complicaciones de salud."Estoy conmocionado y entristecido por la muerte de Rick. Estoy pensando en todos nosotros ensayando en mi habitación en Stanley Road, Woking. En todos los pubs y clubes en los que tocábamos cuando éramos niños, hasta que finalmente grabamos un disco. ¡Qué viaje!", escribió Weller en su perfil de X."Fuimos mucho más allá de nuestros sueños y lo que hicimos resiste la prueba del tiempo. Mi más sentido pésame a toda la familia y amigos”, agregó."Me quedé impactado y devastado al escuchar la triste noticia de hoy. Rick era un buen tipo y un gran baterista cuyos innovadores patrones de batería ayudaron a dar forma a nuestras canciones", señaló por su parte Foxton."Me alegra de que hayamos tenido la oportunidad de trabajar juntos tanto como lo hicimos. Mis pensamientos están con Leslie y su familia en este momento tan difícil", indicó.💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíThe Jam se formó en 1972 mientras los miembros eran todavía adolescentes y estaban en la escuela secundaria y después de comenzar a tocar versiones de temas conocidos, comenzaron a orientarse hacia un sonido más moderno, explica la revista Variety al repasar la carrera de la formación.El primer álbum del trío, "In the City", fue lanzado en 1977, y el influyente "All Mod Cons" salió al año siguiente con una fusión de música punk, nueva ola (new wave) y soul, recuerda la publicación.The Jam logró colocar 18 sencillos consecutivos en el Top 40 del Reino Unido y su canción "That's Entertainment" se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Grabaron seis álbumes de estudio, y el último, The Gift, fue número uno en el Reino Unido.Los miembros del grupo se separaron en 1982 y Buckler creó una nueva banda llamada Time UK con Jimmy Edwards, Ray Simone, Danny Kustow y el bajista Martin Gordon, y posteriormente tocó en Sharp con Foxton, según Variety.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
La agrupación de música regional mexicana, Fuerza Regida, ha anunciado su gira "Esto No Es Un Tour" por América Latina. El recorrido incluirá presentaciones en México, Colombia, Costa Rica y Guatemala. La gira comenzará el 26 de abril en Monterrey, México, y concluirá el 19 de mayo en Ciudad de México.Las fechas y lugares confirmados son:26 de abril: Monterrey, México27 de abril: Guadalajara, México28 de abril: Ciudad de México, México3 de mayo: Bogotá, Colombia4 de mayo: Medellín, Colombia10 de mayo: San José, Costa Rica11 de mayo: Ciudad de Guatemala, Guatemala17 de mayo: Puebla, México18 de mayo: Querétaro, México19 de mayo: Ciudad de México, MéxicoLos boletos estarán disponibles para la venta a partir del 24 de febrero a través de los canales oficiales de la banda y las plataformas de venta de entradas autorizadas.Fuerza Regida es conocida por su estilo único que fusiona corridos tradicionales con elementos de trap y hip-hop, lo que les ha permitido ganar una amplia base de seguidores en todo el mundo. Esta gira representa una oportunidad para que los fanáticos latinoamericanos disfruten de su música en vivo.Fuerza Regida es una banda estadounidense de música regional mexicana formada en 2015. Originalmente integrada por Jesús Ortíz Paz (primera voz), Abner Sebastián (segunda voz), Samuel Jáimez (guitarra de doce cuerdas), Khrystian Ramos (guitarra de armonía) y José García (tuba), el grupo ha contado desde 2021 con Moisés López (tololoche) como miembro adicional.💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíA lo largo de su carrera, han lanzado 11 álbumes y se han ganado una significativa atención dentro de la industria, siendo nominados en múltiples ocasiones a prestigiosos premios como los iHeartRadio Music Awards, Premios Billboard Latinos, Premios Lo Nuestro y Premios Juventud. Su carrera despegó cuando debutaron en la lista Hot 100 de Billboard con el tema “Bebé dame” junto a Grupo Frontera, alcanzando la posición 252, y desde entonces han logrado varios éxitos en la lista Hot Latin Songs en Estados Unidos. Hoy en día, Fuerza Regida es considerado uno de los grupos más influyentes y populares dentro del género de la música regional mexicana.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Francisca Viveros Barradas, conocida en el mundo como Paquita la del Barrio, fue una de las figuras más influyentes de la música ranchera y regional mexicana. Sus letras directas y su personalidad inquebrantable trazaron una carrera de más de cuatro décadas en las que dejó grandes himnos al desamor y que impulsaron un rol activo de las mujeres en las canciones de este género.A continuación recordamos siete de sus canciones más representativas, que siguen resonando en nuevas generaciones y que con su interpretación siguen dejando huella y escribiendo la historia de la música mexicana."Rata de dos patas" (2000)Considerada su canción más emblemática, "Rata de Dos Patas" fue escrita por Manuel Eduardo Toscano. La letra, cargada de desprecio hacia un hombre infiel, se ha convertido en un himno de personas que han sufrido traiciones amorosas muy dolorosas. A lo largo de los años, se ha especulado que la canción podría haber sido inspirada por figuras políticas, aunque Toscano negó que fuera escrita para alguien en particular."Tres veces te engañé" (1993)Incluida en el álbum homónimo, estrenado en octubre de 1993, esta canción narra la historia de una mujer que se venga de su pareja infiel engañándolo en tres ocasiones. Su mensaje desafía las normas tradicionales del amor romántico, posicionándose como un canto de revancha y justicia emocional.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí."Cheque en blanco" (1992)Lanzada en el álbum Desquítate conmigo, esta canción critica a los hombres que creen que el dinero puede comprar el amor y el respeto de una mujer. Con una letra que resalta la dignidad femenina, "Cheque en blanco" sigue siendo una de sus canciones más populares y que hizo parte de su repertorio a lo largo de su carrera."Me saludas a la tuya" (1997)Con su característico tono directo y sarcástico, Paquita interpreta en esta canción el desprecio absoluto hacia una expareja, dejándole claro que no desea volver a verlo. Es un tema recurrente en sus presentaciones en vivo, donde el público corea con entusiasmo la letra. Escuche a la artista cantando esta canción durante un concierto en Colombia."Ni tú ni yo" (2008, con Ricardo Arjona)En una colaboración poco esperada, Paquita grabó "Ni tú ni yo" con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona para su álbum 5to Piso. La canción habla de una relación en la que ambas partes pierden, destacando las contradicciones del amor y el desamor."Las mujeres mandan" (2008)Estrenada ese mismo año, en su álbum homónimo, esta canción es un verdadero himno feminista dentro de la música ranchera, en su letra refuerza la idea de que las mujeres tienen el control en sus relaciones y en sus vidas. Es una de las favoritas entre su audiencia femenina, ya que transmite un mensaje de fortaleza y autonomía. Para mostrar un ejemplo, el coro de esta canción dice:“No tengas miedo por grandotes que los veasPonte valiente ya verás como se amanzanQue aquí las mujeres mandan!”"Invítame a pecar" (1993)Cerramos esta lista con otro clásico de Paquita, donde con un tono más atrevido aborda el deseo y la seducción desde la perspectiva femenina. Su letra abierta y sin tapujos la convierte en una pieza singular dentro de su repertorio y que llegó a interpretar en versiones de bolero y rock. Escúchela aquí.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
La artista mexicana Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio falleció este lunes 17 de febrero en Veracruz. Paquita había anunciado su retiro de los escenarios en el 2023 a causa de problemas en el nervio ciático que le reducían la movilidad. La artista dejó himnos de la música mexicana como Tres veces te engañé, Rata de dos patas, Las mujeres mandan y El consejo.Paquita la del Barrio nació el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz. Su incursión en la música comenzó en la década de los 70, cuando, después de separarse de su esposo debido a una relación marcada por el engaño y el abuso, decidió dedicarse al canto. Se trasladó a Ciudad de México y comenzó a presentarse en bares y restaurantes, destacándose por su poderosa voz y su interpretación apasionada de la música ranchera.El éxito le llegó cuando el sello Discos Musart la fichó y lanzó su primer álbum en la década de los 80. Pronto, su estilo único y su forma directa de abordar temas como la infidelidad, el machismo y el desamor la convirtieron en un ícono de la música ranchera. Su gran salto a la fama vino con la canción Rata de dos patas, que se convirtió en un himno de despecho y empoderamiento femenino. Aunque nunca ha confirmado si la canción está dirigida a una persona específica, su tono de reclamo la hizo enormemente popular.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.A lo largo de su carrera, grabó más de 30 discos y ha recorrido México, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, consolidándose como una de las intérpretes más representativas del género ranchero. Su estilo ha sido comparado con figuras como Chavela Vargas por su intensidad emocional y con Lola Beltrán por su presencia escénica.En 2021, Paquita fue reconocida con el Premio a la Trayectoria en los Premios Billboard de la Música Latina, un homenaje a su impacto en la industria musical.Paquita la del Barrio ha dejado una huella profunda en la música mexicana, no solo por su voz y su estilo interpretativo, sino por el contenido de sus letras. A lo largo de los años, su música ha servido como una especie de "venganza lírica" contra el machismo, abordando temas que muchas mujeres han vivido pero pocas artistas habían expresado tan abiertamente en la música ranchera.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
En redes sociales circuló una fotografía de la pantalla de una computadora en la que, supuestamente, se muestran los datos clínicos y el tratamiento que recibió la cantante colombiana.Ante esto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó un mensaje en sus redes sociales para recordar que los datos personales en salud son una información protegida por la Constitución y las leyes peruanas."Su difusión y uso sin autorización o consentimiento constituyen una violación al derecho a la intimidad sancionada con multas", remarcó el ministerio antes de exigir a los establecimientos de salud "disponer las medidas de protección de datos personales y dar estricto cumplimiento" a la ley nacional.Tras ello, medios locales informaron que la clínica del distrito limeño de Miraflores en la que estaba internada la cantante emitió un comunicado interno para recordar a su personal que la información clínica de todos sus pacientes es confidencial.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí."En línea con lo mencionado, el acceso a las historias clínicas de los pacientes está restringido al médico tratante según corresponda", remarcó la institución.Shakira anunció el domingo que los médicos le comunicaron que no se encontraba "en condiciones de presentar un concierto" ese día, pero manifestó su expectativa de poder realizar su segundo concierto programado para lunes.Aseguró, además, que su plan es realizar el 'show' pendiente "en cuanto sea posible".Medios locales señalaron al cerrar la noche del domingo que ya había dejado el centro médico, pero información aún no ha sido confirmada por ningún medio oficial.La cantante publicó en sus redes sociales un agradecimiento "a todos por sus mensajes de cariño", y dijo que estos le "dan tanta fuerza"."Los quiero con el alma", agregó.Los fanáticos peruanos de Shakira esperan la confirmación de su segundo concierto en Lima, por lo cual decenas de ellos permanecen desde la noche del domingo a las afueras del Estadio Nacional con entradas en la mano.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
La agendia de representación de Kanye West, 33 & West, ha decidido expulsarle tras sus último escándalo. El rapero, que desde 2021 se hace llamar Ye, estrenó durante la Super Bowl un anuncio para promocionar la web de su marca de ropa Yeezy. Al principio se podía encontrar ropa deportiva, pero pocas horas después lo único que se podía comprar era camisetas con una esvástica a veinte dólares.La web fue cerrada por la plataforma Shopify y la cadena de televisión que emitió el anuncio pidió disculpas.Esta polémica, sumada a una nueva demanda por un trabajador que le acusa de antisemitismo hace unos días, es una entrega más en la deriva filonazi del autor de Runaway, que se ha declarado abiertamente nazi y ha dicho profesar su amor por Hitler en la red X.Genialidad musicalHubo un tiempo en que Kanye era solo conocido por su genialidad músical, primero como productor y luego como cantante. Nick Cave dijo que era el músico más grande de su generación. Tras años escribiendo para otros grandes artistas como Jay Z, consiguió la oportunidad de hacer su propio disco en 2004 -The College Dropout- un trabajo aclamado por crítica y público.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.Su innovador estilo, que combinaba rap y otros géneros musicales, le granjeó un ascenso meteórico, jalonado por discos como My Beautiful Dark Twisted Fantasy, todo un hito generacional. Poco después, en 2012 su relación con Kim Kardashian (2014) aumentó la atención mediática.Aquellos primeros años tampoco estuvieron exentos de polémica: en 2009 se subió al escenario de los Premios MTV para arrebatarle un premio a Taylor Swift.Hace unos años Kim Kardashian, con quien tiene cuatro hijos, declaró en un mensaje tras una de sus polémicas: “Como muchos de ustedes saben, Kanye tiene trastorno bipolar. Cualquiera que lo tenga o que tenga un ser querido en su vida que lo padezca, sabe lo increíblemente complicado y doloroso que es de entender”.West, que se ha llegado a comparar con Jesús y Steve Jobs, recientemente declaró que le habían diagnosticado autismo.Caída en picadoKanye ha ido sumado una crisis reputacional tras otra pero la más grave fue una serie de declaraciones antisemitas en 2022 que hizo que Adidas rompiera un sustancioso contrato para promocionar su firma Yeeze, con la que intenta hacerse hueco en el mundo de la moda desde hace más de una década.Balenciaga, Gap y Footlocker también cancelaron sus colaboraciones con el artista.Desde entonces, las polémicas se han sucedido: mostró su apoyo a Donald Trump, llevó camisetas con el mensaje 'White lives matter' -una frase usada por supremacistas blancos-, y cuestionó la muerte de George Floydd a manos de la policía.En 2020 difundió un vídeo en el que se orinaba sobre varios premios Grammy que había conseguido, se presentó a las elecciones de presidente de Estados Unidos y en 2022 compró la red social de ultraderecha Parler, eliminada por Google y Apple de sus plataformas tras el asalto del Capitolio.El rapero también declaró recientemente que controla el vestuario de su mujer Bianca Cesori, después de que esta acudiera desnuda a la alfombra roja de los Grammy. Los rumores sobre una posible separación de ambos están en el aire.Nadie sabe como acabara esta deriva del genio musical. Pese a la polémica, West no ha dejado de crear música, el año pasado sacó dos trabajos Vultures 1 y Vultures 2 y ha anunciado un nuevo proyecto sin fecha, Bully.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
“Estamos viviendo en una vorágine de acontecimientos que son, además, muy trascendentes porque cuando se piensa que alguien pueda decir públicamente ‘vamos a sacar a todos los palestinos de Gaza para construir campos de golf’, estamos viviendo y oyendo algo que ni siquiera a Hitler se le hubiera ocurrido”, dijo en una conferencia.Padura ofreció la conferencia ‘Mil historias en La Habana’ como parte de las actividades de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar en la que lamentó que América vive momentos “turbios” en los que la política está dividiendo una integración cultural que han logrado los países en el continente gracias a expresiones como la literatura o la música.Padura consideró “un disparate” que Trump haya renombrado al Golfo de México, un área natural que conecta a Estados Unidos y México con el Mar Caribe, como Golfo de América.“La (música de) salsa ha logrado ser un movimiento que creó una nueva geografía para el Caribe, un Caribe geográfico donde ahora, por cierto, hay un Golfo de América no sé si ustedes saben cuál es, yo no estoy muy seguro de dónde queda (ríe) ¡qué disparate, qué disparate!”.El cubano charló con sus lectores en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, oeste de México, acerca de los 15 años de uno de sus libros más conocidos ‘El hombre que amaba a los perros’ y de su más reciente obra ‘Ir a la Habana’ en el que reconstruyó lo que fue la capital de Cuba y lo que es ahora.El autor aseguró que escribir de La Habana duele por todos los cambios que ha experimentado la ciudad que se encuentra en un momento distópico y agónico.💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí“Las ciudades evolucionan, crecen, tienen vida y también tienen alma, el alma de La Habana que era tan exultante, tan cultural tiene otras manifestaciones (...) y en el caso de La Habana física, de los edificios ese deterioro es muy evidente y está en un momento crítico, lo cual crea un signo de interrogación hacia el futuro de esa ciudad”, advirtió.Afirmó que hay también un deterioro cívico y moral que se manifiesta de diferentes maneras pero que es también una respuesta a la miseria que se vive en el país.“La miseria crea miserables y esto se está viendo en todo el país, especialmente en La Habana, es una pérdida de urbanidad y de lo que antes se le llamaban las buenas costumbres, eso se va perdiendo porque las estrategias de supervivencia que tiene que aplicar la gente, los obliga”, concluyó.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Los premios más reputados de la industria del cine se darán cita en el usual Teatro Dolby, ubicado en el Paseo de la Fama de Hollywood, marcados por los incendios que devastaron la ciudad de las estrellas a inicio de año y por la polémica que envuelve a ‘Emilia Pérez’, la cinta más nominada, con 13 candidaturas.Esta temporada llena de altas y bajas avanza a la recta final sin un favorito seguro: los Globos de Oro reconocieron como mejor película de drama a ‘The Brutalist’, de Brady Corbet, y de comedia a ‘Emilia Pérez’, de Jacques Audiard; los Critics Choice Awards eligieron la cinta de ‘Anora’ como la favorita, y recientemente los BAFTA coronaron ‘Conclave’ como la mejor película.Todos los títulos están nominados a los Óscar en la categoría de mejor película, junto a ‘I’m Still Here’, de Walter Salles, o ‘Wicked’.Las votaciones de todos estos premios terminaron antes de que estallara la controversia en torno a la película de Audiard al resurgir una serie de publicaciones racistas, xenófobas y discriminatorias realizadas por su protagonista, la española Karla Sofía Gascón hace tiempo en la red social X.Gascón, que aspira a mejor actriz junto a Demi Moore (‘The Substance’) o Fernanda Torres (‘I’m Still Here’), fue apartada de los eventos de promoción de la película de Netflix y la plataforma retiró el apoyo que usualmente brinda al elenco de una producción nominada en cuestión de vuelos, hospedaje o vestimenta; sigue siendo incierto si Gascón asistirá a la gala por sus propios medios.💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíPor detrás de 'Emilia Pérez' están películas como ‘Wicked’ y ‘The Brutalist’, con 10 menciones cada una, mientras que ‘Conclave’ y ‘A Complete Unknown’ aspiran a 8 estatuillas cada una.No obstante, y pese a sus seis nominaciones, podría imponerse como mejor película ‘Anora’.El conductor de la gala de esta edición será el comediante Conan O’Brien, y está previsto que la actriz española Penélope Cruz sea una de las personalidades que anuncien premios y participen en esta fiesta del cine, junto a Halle Berry, Scarlett Johansson o Emma Stone.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
"La xenofobia no es algo nuevo, y cuando hay problemas políticos, sociales, se apunta el dedo en la dirección equivocada muchas veces", dijo.Es triste, añadió, que los migrantes que arriesgan su vida para ir a trabajar a otro país buscando las condiciones básicas que deberían tener garantizadas, que cualquier ser humano debería tener como derechos, y no como algo especial, sean tratados muchas veces como criminales, se les cierren las puertas, se les responsabilice por los problemas de un país.En 'Dreams', Fernando, interpretado por el bailarín Isaac Hernández, es un joven bailarín mexicano que sueña con la fama internacional y una vida en Estados Unidos y tiene la esperanza de que su amante, Jennifer (Jessica Chastain), una rica heredera de la alta sociedad y filántropa, le apoye económicamente. Con ese fin lo deja todo atrás y se juega la vida para cruzar la frontera.No obstante, su llegada supone un trastorno para Jennifer, quien no quiere que se conozca su relación sentimental con él. Prefiere mantener el estatus anterior y apoyarlo a él en México, donde es más sencillo ocultar a su familia y su entorno la relación que tiene con Fernando, bastante más joven que ella.Una relación tóxicaEl realizador explica que se trata de una relación tóxica, en la que uno de los personajes tiene el poder y el otro, de manera momentánea, también hace lo que puede y lo que entiende que le corresponde en el momento."Es una relación tóxica donde se hacen mucho daño a pesar de que se quieren y de alguna manera la película, aunque es una historia íntima, simboliza la relación entre México y Estados Unidos y habla del racismo que se vive en Estados Unidos hacia los migrantes, en este caso, un mexicano", añade.Franco se muestra contento con la recepción de su novena película en la Berlinale, un festival en el que tenía pendiente estar en la sección a competencia, dice, por lo que la experiencia está siendo muy satisfactoria, señala.💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíLo importante de un festival de este tamaño es que "aquí se define la vida de la película", respecto de la cual dijo tener mucha fe.México, un país de talento que hay que cuidarPor otra parte, se mostró convencido de que "no hay otro país en el mundo con tanto talento como México", que cuenta con "muchas voces diversas", algo que instó a valorar y cuidar.Recordó que cuando hizo su ópera prima, "Daniel & Ana", en 2008, se filmaban menos de diez películas por año y ahora se hacen 220, lo cual, agregó, no es casual y hay que fomentarlo.En este sentido, se refirió a los montos de los apoyos, que deberían actualizarse porque no se ha hecho desde entonces, de manera que lo que hace 20 años equivalía a dos millones de dólares, ahora es un millón, indicó.Aunque cuando piensa en cine no lo hace en términos de países, ni compara sus trabajos con el de otros compatriotas o directores, sí que le provoca mucho orgullo ser mexicano, afirma, y siempre está representando a su país, agrega."Trato de hacer una película al año o cada dos años y me mantengo ocupado", añade, y revela que siempre está pensando en el siguiente filme, del que dice, no va a hacer adelantos.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Shweta Besaya, de 22 años, estudia español desde 2023 y para ella escribir poesía es un modo de mejorar su castellano. "Cuando escribo, cuando estudio algo nuevo, yo trato de escribir un texto como un poema para practicar", explica.Shweta lee una de sus últimas creaciones poéticas en español, un largo poema sobre el amor en el que define este sentimiento universal con metáforas, algunas de ellas intrincadas. "Lo ha escrito para practicar con los conectores", explica uno de sus profesores, Kaustubh.Shweta reconoce que escribir poesía en una lengua que no es su idioma materno puede ser complejo. "Cuando estudio, escribo con palabras más simples. Es mi manera favorita para practicar", asegura.Para su compañero Devansh, de 21 años, que aprende español desde hace dos años y cinco meses en la sede del Cervantes en la capital india, la poesía ha sido algo que ha llegado con la lengua castellana. "No soy un lector de poesía habitualmente, pero después de aprender español yo he empezado a leer literatura y poesía también".Entre sus autores predilectos en español, Devansh cita al argentino Jorge Luis Borges, legendario cuentista, pero también autor de poesías; y al español Ángel González, fallecido en 2008.Ángel González resuena en la IndiaEl autor asturiano, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985, habría cumplido este 2025 cien años, y, por ello, el Instituto Cervantes de Nueva Delhi celebrará la figura del poeta ovetense con varios actos en torno a su figura, de la que es buena conocedora la directora del centro, María Gil Burman, ahijada del poeta.💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíUno de los poemas más conocidos de González, 'Me basta así', fue elegido por Devansh para leerlo en su clase de español.El joven descubrió a González en uno de los estantes de la biblioteca del centro en Nueva Delhi, uno de los que cuentan con un mayor número de estudiantes en Asia, donde el español es una herramienta muy valorada en el ámbito laboral.Poesía cantadaPero no todo el mundo experimenta el placer de la poesía de la misma manera. Algunos se decantan por cantautores, contemporáneos como el español Álvaro Soler, o clásicos, como el cubano Silvio Rodríguez. Acompañar la memorización y la lectura de sus letras con sus melodías es una buena manera de practicar su español y de acercarse a la lírica.Y es que la poesía es capaz de armar políticamente a sociedades enteras, de hacer palabras con lo más inenarrable, y de acercar a hablantes alejados por miles de kilómetros."La poesía no tiene una lengua", opina Devansh, que considera que la literatura no es patrimonio de un idioma fijo. "Todos tenemos padres e hijos a los que podemos relatar lo que estamos leyendo", concluye.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
"El arte no solo enriquece nuestra cultura, sino que también impulsa el desarrollo económico, genera empleos y fortalece el turismo", afirmó Ovidio Claros, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que organiza la feria.Claros agregó: "ArtBo ha consolidado a Bogotá como un epicentro clave para el arte en América Latina, conectando a galerías, artistas y coleccionistas de todo el mundo. Esta plataforma además de dinamizar el mercado del arte, logra posicionar a nuestra ciudad como un destino imprescindible para la cultura y los negocios, mostrando su capacidad para liderar la escena artística regional".La convocatoria está dirigida a las galerías colombianas e internacionales que deseen participar en las secciones 'Principal' o 'Proyecto'.Las propuestas para la sección 'Principal' serán evaluadas por un comité que tendrá en cuenta criterios como el profesionalismo, la trayectoria, las exposiciones realizadas, la participación en ferias internacionales y el portafolio de obras presentado.💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíLas galerías seleccionadas serán notificadas en la última semana de abril de 2025.Entre tanto, 'Proyectos', que está diseñada para propuestas de arte contemporáneo, será una sección que tendrá como curador un experto de ArtBo, quien seleccionará a las galerías por invitación directa para que exhiban su arte en estands de 21 metros cuadrados.ArtBo, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, nació en 2004 como parte de la apuesta de la CCB por las industrias culturales y creativas.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
El gran compositor Ludwig van Beethoven (1770-1827) atravesó dificultades económicas durante toda su vida. Hoy probablemente habría sido un hombre muy rico: sólo los derechos de autor de su Novena Sinfonía, que, en su estreno, hace 200 años, parecía el acto de locura de un compositor sordo, lo habrían convertido en uno de los músicos más ricos del mundo.Sólo el final, conocido como la "Oda a la Alegría", habría bastado. Incluso sólo la melodía sin letra: al fin y al cabo, esos 50 compases de música han servido como himno de la Unión Europea, una unión de 27 estados con casi 450 millones de habitantes, desde 1972. Eso sí: sin letra de Friedrich Schiller - la música de Beethoven resuena en el Parlamento Europeo como una especie de "canción sin palabras". Pero, ¿por qué los europeos de la posguerra eligieron a Beethoven?¿Por qué Beethoven?Su génesis se remonta a más de medio siglo. A finales de los años 60, el Consejo de Europa se propuso encontrar un símbolo musical para una Europa que crecía unida."Sabemos que ya antes de la Comunidad Europea existía un movimiento paneuropeo en el que la música de Beethoven se interpretaba una y otra vez", explica Malte Boecker, director de la Casa de Beethoven, en Bonn. La obra de Beethoven encabezaba la lista de finalistas. Pero no salió elegida sin discusión: "Ya había alternativas a Beethoven que se consideraron seriamente", dice Malte Boecker.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.Rápidamente se acordó que no se podía elegir una composición contemporánea, por lo cual se descartó la idea de un concurso, y se recurrió a los "viejos maestros". El compositor George Frideric Handel, nacido en Halle pero londinense por adopción, y el compositor francés Marc-Antoine Charpentier fueron algunos de los otros candidatos."Un himno sin palabras"Sin embargo, en 1972 se eligió a Beethoven para el himno: "Beethoven se asocia con una personalidad europea. Y con su obra, algo que está por encima de una perspectiva puramente nacional", analiza las razones Malte Boecker.Según Boecker, la Sinfonía nº 9 es "la esencia de la música utópica. Música que formula una visión tras la cual muchos pueden unirse". En 1985, la versión instrumental fue adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea como himno oficial de la UE. No sustituye a los himnos nacionales de los Estados miembros, pero es una expresión de los valores -libertad, paz y solidaridad- que comparten todos los miembros y una expresión del lema europeo "Unidos en la diversidad".Karajan como controvertido coautorPero un himno no nace simplemente omitiendo el texto. El majestuoso cuarto movimiento de la Novena Sinfonía dura unos 25 minutos, demasiado para los actos oficiales. El maestro Herbert von Karajan, afamado director de orquesta, se encargó de los arreglos de la música de Beethoven para las ceremonias de Estado. El director titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín era una de las figuras centrales de la música mundial, y era apodado el "director Musical de Europa". Eligió los compases 140 a 187 y los arregló para instrumentos de viento.En algún momento, la mención del nombre de Karajan desapareció de la web oficial de la UE. Quizá la UE quería distanciarse de Karajan, cuyo pasado nazi salía cada vez más a la luz. En cualquier caso, se encargaron más arreglos, incluido uno del compositor francés Christian Guyard.Beethoven como europeoQueda la pregunta: ¿qué habría dicho Ludwig van Beethoven sobre la idea europea, sobre su "Novena" como himno de una Europa unida?"Beethoven creció en una época en la que había comenzado la era burguesa", analiza Malte Boecker. "Fue uno de los padres fundadores del movimiento burgués emancipador. En esta época, habría sido un europeo convencido, ¡sin duda!". Y seguramente, el compositor tampoco les habría dicho que no a sus derechos de autor.No olvides conectarte con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
La Misa en do mayor de Beethoven vio la luz en 1807 como resultado de un encargo del príncipe Nikolaus Esterhazy II, el cuarto y último de los patronos de Haydn pertenecientes a esta eminente familia, que seguro ya han escuchado en episodios anteriores. El príncipe quería que se cantase una misa todos los años en la onomástica de su esposa. A la celebración de éstas, que tenían lugar en Eisenstadt, ciudad de Austria, debemos las obras más importantes de Haydn en este género, así como varias de Johann Nepomuk Hummel, quien estuvo al servicio de los Esterhazy a partir de 1804.La Misa de Beethoven pertenece, por tanto, al período más prodigioso de la creatividad del compositor. Otras obras compuestas en esta época son el Cuarto concierto para piano y la Quinta y sexta Sinfonías, interpretadas todas ellas, junto con partes de la Misa, en la famosa Akademie o concierto benéfico de Beethoven del 22 de diciembre de 1808.Beethoven no había escrito ninguna Misa anteriormente y resulta interesante el hecho de que no hiciera ningún esfuerzo para igualar la grandeza “sinfónica” de las últimas Misas de Haydn. Por el contrario, reflexionó sobre la composición litúrgica y consiguió un estilo que, al menos en cierto sentido, era más sencillo, humilde y espiritual que el modelo vienés habitual. “Creo que he tratado el texto de un modo en el que raramente ha sido tratado”, escribió Beethoven.Esta Misa impresiona como una obra inusitadamente apacible, al menos en el mundo de la Quinta Sinfonía, la Obertura Coriolano y las vigorosas sonatas y cuartetos de cuerda de la época media. Luego de conocer sinfonías, historias, piezas y personajes en más de diez capítulos, con esta obra termina nuestro recorrido por El tiempo de Beethoven, pero no termina ahí. La celebración de los 250 años de este genio musical se extiende y junto a la Embajada de Alemania, seguiremos indagando por la vida de Beethoven, su huella en la historia y la importancia de su legado que nos negamos a dejar morir.
Así lo informó este sábado, 15 de febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de X en la que señaló que Draco Rosa "ha solicitado la ciudadanía colombiana y hemos decidido concederla", acompañado de una foto suya con el artista.Petro no dio detalles del motivo por el cual se le concedió la ciudadanía a Draco Rosa, pero señaló que Colombia "es el país del arte. Hijos e hijas del más universal de los colombianos: Gabriel García Márquez".El Gobierno de Petro le ha concedido la nacionalidad a otros personajes, entre ellos el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, símbolo de un grupo de opositores a quienes el presidente de ese país, Daniel Ortega despojó de la ciudadanía.Draco Rosa (Long Island, 1969) se presentó el viernes por la noche en el Movistar Arena de Bogotá en una parada de su gira 'Sueños peligrosos tour 2025'.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.Ganador de premios Grammy y creador de éxitos interpretados por Ricky Martin, Draco Rosa obtuvo recientemente dos Latin Grammy, en las categorías: Mejor Álbum de Pop/Rock, por 'Reflejos de lo eterno' y Mejor Canción de Rock, por 'No me preguntes'.En su trayectoria musical destacan temas de su autoría como 'María', 'La copa de la vida', 'Vagabundo', 'Penélope', 'Blanca mujer', 'Madre tierra', 'Brujería', 'La flor del frío', 'Más y más', entre otros.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Arcangelo Corelli estudió música en Bolonia y en la década de 1670 se trasladó a Roma, contribuyendo a convertir la ciudad en uno de los centros musicales más importantes y animados de Europa a finales del siglo XVII.A los dieciséis años, tras aprobar un examen teórico extraordinariamente difícil, fue aceptado en la famosa "Accademia filarmonica", el único músico que fue admitido en esta ilustre sociedad a una edad más temprana fue Mozart, un siglo después.Inicialmente, sólo tocaba instrumentos en las iglesias de San Luigi dei Francesi y San Marcello, pero luego entró en el círculo de la reina Cristina de Suecia, sirviendo primero al cardenal Pamphili y luego, desde 1690 hasta su muerte, al cardenal Pietro Ottoboni, estrella en ascenso entre los mecenas romanos.La vida cultural de Roma en esa época era particularmente atractiva para un joven aspirante a virtuoso y compositor. Nobles, diplomáticos y clérigos de alto rango competían entre sí para asegurarse los servicios de los mejores pintores, poetas y músicos. No escatimaban gastos ni esfuerzos en sus espléndidas fiestas, después de todo, estos eventos en sus palacios se contaban entre los acontecimientos culturales más destacados de toda Italia. Roma tenía las mayores y mejores orquestas (el propio Corelli las dirigía a veces), los virtuosos más brillantes, los mejores instrumentos y los compositores más originales.Las sonatas de la iglesia, Op. 1 y Op. 2, están dedicadas a los mecenas de la carrera temprana de Corelli: Cristina de Suecia y el cardenal Benedetto Pamphili. La dedicación de las sonatas de la iglesia a un mecenas laico y de las sonatas de la cámara a un clérigo muestra cómo estos términos, para la época de Corelli, apuntaban a una diferencia de estilo y no de función.El hecho de que Arcangelo Corelli pudiera alcanzar un éxito tan rápido y duradero en este clima cultural, en Roma, con su superabundancia de artistas altamente dotados y las enormes exigencias que se planteaban a su productividad, es una prueba de sus extraordinarias habilidades como instrumentista y compositor. Al cabo de sólo unos años, Corelli, cargado de honores, condecoraciones y dinero, se situaba incontestablemente entre los músicos más grandes no sólo de Italia sino de toda Europa a finales del siglo XVII.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.Arcangelo Corelli publicó las 12 Sonatas para violín, Op. 5 en 1700, cuando estaba en la cima de su fama, por lo que podemos estar seguros de que las interpretó él mismo en al menos una ocasión. Las 12 obras no son tan uniformes como su título común podría implicar. Estrictamente hablando, Corelli ha reunido tres géneros diferentes bajo un mismo nombre. Las primeras seis piezas se ajustan al tipo de sonata de iglesia (sonata da chiesa); originalmente proporcionaban un marco musical para la Misa y, por lo tanto, tienden a tener un carácter más bien serio, con movimientos lentos y rápidos alternados.El joven cardenal y vicecanciller de la Iglesia romana y sobrino del papa Alejandro VIII fue mecenas de numerosos músicos, mecenas de diversas instituciones musicales y coleccionista de libros, pinturas, esculturas y tapices. Pagó a Corelli tan generosamente que pudo permitirse llevar una vida de relativo lujo, al tiempo que reunía a una multitud de alumnos que difundieron su técnica de violín por toda Europa.Los doce Concerti grossi Op. 6de Corelli se publicaron en Amsterdam en 1713 y se pueden dividir en dos grandes grupos: los números 1 a 8 forman los Concerti "da chiesa" que se interpretaron principalmente durante los servicios religiosos, eran más estrictos, más contrapuntísticos y llenos de expresión devota en sus movimientos lentos.Entre sus contemporáneos, Arcangelo Corelli fue el compositor instrumental más famoso de Europa. No es que haya inventado nuevas formas o técnicas; su importancia histórica se debe más bien a que combinó de manera ejemplar las tendencias musicales de su tiempo en un estilo uniformemente equilibrado que rehuía todos los extremos. Sus seis Opus, que consisten en cuatro grupos de sonatas en trío (dos de ellas Sonate da chiesa y dos Sonate da camera), un conjunto de sonatas para solista y uno de Concerti grossi, son a la vez una declaración y un modelo de un nuevo arte independiente de escritura instrumental que se había emancipado en gran medida de la música vocal durante el curso del siglo anterior.El más famoso de la serie de Concerti Grossi del Opus 6 fue el concierto N° 8 en sol mayor; según conjeturas fiables, se interpretó en las celebraciones anuales de Nochebuena en el palacio del Vaticano.Podrá escuchar obras maravillosas de Arcangelo Corelli en la nueva edición de El Músico de la semana el lunes 17 de febrero a las 3:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.
Giuseppe Verdi tuvo tantos problemas con la censura napolitana por el libreto de Un ballo in maschera (Un baile de máscaras) que es un milagro que la obra viera la luz.Cuando en 1857 Verdi decidió componer una ópera con un libreto derivado del libreto de Scribe Gustave III ou le bal masqué, que se basaba en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia en un baile de máscaras en 1792, los censores, empeñados en impedir a toda costa la producción de una obra sobre semejante tema, insistieron en todo tipo de alteraciones y enmiendas. El título original Una vendetta in domino se cambió a Adelia degli Adimari, que, como bien señaló Verdi, carecía de sentido. La acción de la ópera se trasladó de la Suecia del siglo XVIII a la Florencia del siglo XIV. De las 884 líneas del texto, 297 debían ser alteradas, se debían cambiar los nombres de los personajes y no debía haber máscaras en el baile. Después de muchas discusiones y regateos, se permitió a Somma situar la escena en el siglo XVIII, pero el rey de Suecia se convirtió en Riccardo, conde de Warwick, un gobernador colonial inglés, y la acción tuvo lugar en Boston, Massachusetts. El conde sueco Ankarström se convirtió en Renato, el secretario del gobernador; los conspiradores, los condes Horn y Ribbing, se convirtieron simplemente en Tom y Samuel; y Un ballo in maschera fue finalmente aceptado como un título de compromiso adecuado para la ópera.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.Aquí el argumento y acción del primer acto de Un baile de máscaras, con música de Giuseppe Verdi:Despacho en el palacio de Riccardo, Conde de Warwick y Gobernador de Boston.Riccardo junto a su paje Oscar examina la lista de invitados a baile de máscaras. Al leer el nombre de Amelia, se aviva en él su secreta pasión por ella, la que no puede expresar por estar ella ya casada con su secretario e íntimo amigo Renato. Llega éste e informa a Riccardo que acaba de desbaratar un complot que se tramaba contra su vida sin que haya logrado desenmascarar a sus autores.Seguidamente es traída ante Riccardo la mulata Ulrica, apresada bajo la acusación de practicar la brujería. Riccardo se burla de los cargos que se hacen contra ella, diciendo que son fantasías de gente ignorante y, no encontrándole culpa para ser castigada, la deja en libertad.Pero Riccardo planea ir una noche de incógnito donde Ulrica. Al expresar este capricho dice que sería divertido consultar a la hechicera acerca de su destino y, aunque no cree en ello, tiene curiosidad de oír los embustes que pueda decirle.Sus falsos amigos Samuel y Tom, que son los que en realidad conspiran contra él, prestan gran atención a este extravagante deseo y pactan seguirle la noche que realice su escapada.La acción se traslada al interior de la choza que habita Ulrica. La bruja está preparando un mágico brebaje rodeada de gente del pueblo, entre la que está Riccardo disfrazado de marinero. La presencia de un visitante obliga a todos a salir, pero Riccardo permanece escondido allí escondido. Quien llega es Amelia, la cual confía a la hechicera que en contra de su voluntad se ha enamorado de Riccardo y desea que le dé una opción que la haga olvidar ese deseo y cumplir con sus deberes de buena esposa.Ulrica contesta que ello es fácil de conseguir y seguidamente le explica la receta de un brebaje milagroso adecuado, indicándole el lugar apartado en donde podrá encontrar las hierbas necesarias para prepararlo. Se va Amelia y vuelve junto a la bruja toda gente que la rodeaba, incluyendo a Oscar y otros miembros del gobierno que han seguido a Riccardo, entre ellos los conspiradores Samuel y Tom.El falso marinero abandona su escondite después de haber escuchado la conversación. Pide a Ulrica que le vea la suerte, lo cual ella hace, prediciéndole que pronto morirá asesinado por la misma mano de la primera persona que estreche la suya para saludarlo. Riccardo se ríe de este augurio y tiende su mano a Samuel y Tom que le acompañan, los cuales, temerosos de ser descubiertos en el secreto odio que le profesan, se niegan a corresponder al saludo, alegando superstición.En el preciso instante llega Renato al lugar en busca de su señor, y al tenderle éste la mano, la estrecha afectuosamente con la suya creyendo que se trata de un saludo. Entonces Riccardo se burla de la hechicera diciéndole que es una mala profetisa, pues el que acaba de estrechar su mano es nada menos que su mejor y más querido amigo, el cual jamás ha de intentar causarle ningún daño.Al ser conocida la verdadera identidad del Riccardo, el Gobernador de Boston, la humilde gente que se halla presente le aclaman entonando un himno en su honor.Podrá escuchar la obra completa en la nueva edición de Canto y Música Coral este domingo, 16 de febrero a las 9:00 p.m. por la señal en vivo de la HJCK.
"Yo le doy gracias a Dios porque me siento bien, con mucha energía. Dios tiene planes y cosas que hay que hacer", afirmó Ricardo Maldonado Morales, nombre de pila de este reconocido músico y miembro de un destacado dúo junto al cantante Bobby Cruz.Nacido el 15 de febrero de 1945 en Nueva York, de padres puertorriqueños, el pianista comentó que "siempre tiene 20 cosas en la cabeza" a pesar de la edad."Todos los días me sale algo nuevo en la música y quiero hacer esto, quiero hacer lo otro", abundó Ray en entrevista por videoconferencia desde su residencia en Estados Unidos, decorada con galardonados discos y hasta un cojín con la palabra salsa.Un maestro combinando patrones armónicosFue estudiando en el Conservatorio de Julliard en Nueva York donde Ray visualizó e ingenió combinar los patrones armónicos de géneros caribeños con la música clásica de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Igor Stravinski y Frédéric Chopin.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí."Lo mío es salsa, jazz y Beethoven", enfatizó este genio musical, quien empezó a tocar el piano a sus 7 años tomando clases con un profesor italiano en el barrio neoyorquino de Brooklyn, para luego estudiar música popular, armonía y composición en la High School of Performing Arts de Nueva York.Según recordó Ray, la idea de mezclar el ritmo caribeño de la salsa con lo clásico surgió de joven, cuando uno de sus profesores le pidió a los estudiantes que escribieran "unas líneas de patrones rítmicos"."A mí me surgieron los de la salsa. Cuando me tocó mi turno, me di cuenta que los patrones apuntan con cualquier cosa, y me fascinó", relató el conocido como 'El embajador del piano' de aquel momento en que vislumbró que la combinación de salsa con lo clásico sería un éxito.'Sonido bestial'... El resto es historiaFue entonces que, al unirse con Cruz para formalizar en la década de 1960 uno de los dúos salseros más reconocidos, avanzó musicalmente al crear temas que mezclaron y sorprendieron con ambos ritmos como 'Sonido Bestial', 'Agúzate', 'Guaguancó Raro' o 'Fantasía Borinqueña'."Quisimos hacer un 'statement' (afirmación). No importa donde estemos, lo que va a hablar es la música, el producto", enfatizó Ray.Específicamente en 'Sonido Bestial', del disco 'El Bestial Sonido de Ricardo Ray y Bobby Cruz' (1971), Ray incluyó en su introducción unas tonadas "bien disonantes" de Stravinsky, según explicó, pero luego quiso agregar "algo fuera de este mundo, un estudio de piano" de Chopin."Lo probé y dije: esto funciona. Se convirtió en el éxito más grande que hemos tenido. Hasta recibimos correspondencia de diferentes países de Europa y estudiaron la composición por la combinación de culturas", contó."Uno quiere que a todo el mundo le guste lo que uno hace y tener éxito. Cuando lo hice, sabiendo que todo el mundo tiene su opinión, sabía que iba a hacer una monstruosidad de pieza", destacó Ray sobre el legendario tema."Un pacto con Dios"Ray y Cruz continuaron creando ambiciosos temas de rumba, guaracha, plena, bomba, mambo y son montuno como 'La Zafra', 'Comején', 'El mulato', entre otros, hasta que en el año 1974 ambos decidieron convertirse al cristianismo, alejándose de los escenarios.Ray fue el primero en convertirse y Cruz lo hizo seis meses después, "un pacto con Dios" del cual no se han desligado, afirmó el pianista, con más de 100 discos en su carrera musical."Después de nuestra conversión, Dios empezó a tocar a muchos artistas. El ser humano es emocional y la experiencia con Dios tiene su componente emocional, pero lo primordial es el mensaje de la palabra de Dios", filosofó.La Academia Latina de Artes y Ciencias les otorgó a Ray y Cruz en 2006 el codiciado Grammy a la excelencia musical y, en el 2007, los volvió a honrar con el Grammy por el Mejor Álbum Tropical.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
El amor ha sido una de las principales fuentes de inspiración para la música latinoamericana. Desde los boleros nostálgicos hasta las baladas románticas y la poesía hecha canción, los artistas han sabido plasmar el sentimiento en melodías que han trascendido generaciones. A continuación, exploramos siete de las canciones más hermosas que han marcado el imaginario romántico en la región."Bésame Mucho", de Consuelo VelázquezEsta icónica canción mexicana, compuesta en 1940 por Consuelo Velázquez, se convirtió en un himno del amor apasionado. Su letra expresa el deseo de un beso que se prolongue en el tiempo, como si fuera la última vez. Ha sido interpretada por artistas como Luis Miguel, Andrea Bocelli y The Beatles."Contigo en la distancia", de César Portillo de la LuzUn clásico del bolero cubano, esta canción de 1946 captura la intensidad del amor idealizado. Su melodía elegante y su letra evocadora han sido interpretadas por grandes voces como Luis Miguel, Christina Aguilera y Plácido Domingo, consolidándola como una de las piezas más emotivas del género."Historia de un amor", de Carlos Eleta AlmaránEscrita en 1955 por el panameño Carlos Eleta Almarán, esta canción transmite el dolor y la nostalgia por un amor perdido. Con una melodía melancólica y letras que tocan el alma, ha sido versionada por artistas como Luis Miguel, Julio Iglesias y Pedro Infante.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí."Te extraño", de Armando ManzaneroArmando Manzanero es sinónimo de romanticismo, y Te extraño es una de sus composiciones más conmovedoras. La canción habla del vacío que deja la ausencia de un ser amado y ha sido interpretada con profunda emotividad por artistas como Luis Miguel y Ricardo Montaner."La gloria eres tú", de José Antonio MéndezEste bolero cubano, compuesto por José Antonio Méndez, es una declaración de amor sublime. Su poesía musicaliza la exaltación del ser amado como una bendición celestial. Ha sido interpretada por Olga Guillot, Luis Miguel y otros exponentes del género."Algo contigo", de Chico NovarroEl argentino Chico Novarro compuso esta canción que captura la pasión y el anhelo por un amor correspondido. Con una melodía seductora y una letra que desborda deseo, ha sido versionada por intérpretes como Andrés Calamaro, Vicentico y Rosario."Eres tú", de MocedadesSi bien pertenece al grupo español Mocedades, "Eres tú" se ha convertido en una de las canciones más románticas en América Latina. Su letra expresa un amor puro y eterno, convirtiéndola en un himno del amor verdadero.Estas siete canciones han trascendido fronteras y generaciones, convirtiéndose en la banda sonora de innumerables historias de amor. En cada nota y cada verso, la música latinoamericana sigue recordándonos que el amor, en todas sus formas, es una de las emociones más poderosas y universales.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
I Said I Love You First se lanzará el 21 de marzo, según anunció la propia cantante en su perfil de Instagram y el primer sencillo, Scared of Loving You, ya está disponible en las plataformas de internet."Siempre les engaño chicos, mi NUEVO álbum I Said I Love You First con mi mejor amigo @itsbennyblanco, sale el 21/3", escribió la cantante en un post de Instagram junto a una foto de la pareja y varios emoticonos con corazones."Nuestra primera canción, 'Scared of Loving You' está disponible ahora en todas las plataformas de streaming", precisó. "!Estamos deseando de compartir este proyecto especial contigo pronto!", añadió la antigua chica Disney."No puedo creer que pueda pasar el resto de mi vida contigo", escribió por su parte, Benny Blanco en su perfil de Instagram al anunciar también el lanzamiento de este álbum.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.El mensaje se acompaña de un video con imágenes románticas de la pareja y la música del nuevo tema que comparten. Blanco y Gomez anunciaron su compromiso el pasado mes de diciembre, un año después de confirmar públicamente su relación.El productor ha trabajado con anterioridad con artistas de la tallas de Ed Sheeran, Eminem, Justin Bieber, Katy Perry, Christina Aguilera, Kesha, Britney Spears, Rihanna, Sia, The Weeknd, Kanye West, Avicii, Charlie Puth, Wiz Khalifa, J Balvin, Ariana Grande y SZA, explica The Holywood Reporter.Él y Gomez, que también ha trabajado como actriz en películas como "Emilia Pérez", han colaborado juntos anteriormente en los sencillos de la cantante "Single Soon" de 2023 y la canción de 2019 "I Can't Get Enough".Escuche aquí Scared of loving you:🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
La Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) inaugura su Temporada 2025 con el concierto "Raíces entre generaciones", una celebración de nuestros orígenes como comunidad y como parte de una tradición sinfónica viva. Bajo la dirección de Ana María Patiño-Osorio, una de las directoras latinoamericanas más prometedoras de su generación, esta presentación promete conectar a la audiencia con su identidad a través de la música.La Temporada "Raíces" es una invitación a redescubrir lo que nos une como sociedad, explorando culturas e historias a través de la música. "Mantener vivas nuestras ‘raíces’ nos da lucidez y fuerza para los retos globales. Que una orquesta reflexione sobre estos temas y los comparta con la ciudad es inspirador y necesario", expresa Ana María Patiño-Osorio.El programa del concierto inaugural incluye la Suite Estancia de Alberto Ginastera, la Serenata para cuerdas de Antonín Dvořák y la Sinfonía n.º 1 de Johannes Brahms. Estas obras enlazan tradiciones musicales de distintas épocas y regiones, en un diálogo entre la identidad europea y la riqueza sonora latinoamericana.La música como puente entre generacionesMientras Brahms y Dvořák nos sumergen en la tradición sinfónica europea, Ginastera nos transporta a la esencia del folclore latinoamericano con su Suite Estancia, un homenaje a los gauchos argentinos y a la vitalidad de su cultura.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.Este concierto también resalta la conexión entre generaciones de compositores. Dvořák, en su Serenata para cuerdas (1875), experimentaba con su estilo en una etapa de consolidación artística, mientras que Brahms, con su Sinfonía n.º 1, marcó un hito en la historia de la música, rindiendo homenaje a Beethoven."Las conexiones musicales de este programa son momentos fundamentales. Ginastera nos ofrece una obra esencial para la música latinoamericana, no solo por su extraordinario lenguaje, sino porque refleja una cultura en su totalidad. Ritmos implacables, lirismos que evocan la nostalgia y la memoria de los pueblos, y danzas refinadas y vivaces que no solo marcan la lucha, sino también la alegría compartida de nuestro continente sudamericano", destaca Patiño-Osorio.Detalles del eventoLa cita para este concierto es el próximo sábado 22 de febrero a las 6:00 p. m. en el Teatro Metropolitano. Las entradas están disponibles en latiquetera.com y puntos de venta en C.C. Los Molinos, C.C. Fabricato y C.C. Viva Envigado Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Filarmed (@filarmed)🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
¿Conoce esa canción viral de TikTok que dice "oh no, oh no, oh no no no no"? Yo tampoco puedo sacarla de mi cabeza. Es como si un gusano se hubiera metido en mi oído y no dejara de cantar. Y eso es exactamente lo que es: un "gusano musical"; o earworm, en inglés, que es un calco del alemán Ohrwurm.¿Por qué se nos "pega" una canción?Los "gusanos musicales", esas canciones o melodías que se nos quedan "pegadas", son recuerdos involuntarios, provocados por un pensamiento, un estado de ánimo o un estímulo externo, como su camino diario al trabajo. No los elige, simplemente ocurren. Los científicos los llaman "imagen musical involuntaria" (INMI, por sus siglas en inglés).Pero también te puede pasar si escucha una canción repetidamente, incluso si no está haciendo nada en particular. Y ni siquiera necesita entender la letra: se le puede "pegar" una canción de cualquier idioma y cultura.Cuando no está resolviendo problemas o tomando decisiones activamente, su cerebro cambia a un modo automático, en donde comienza a conectar ideas, fantasear y procesar recuerdos… o a reproducir una canción pegajosa.Las canciones pegajosas provocan emocionesEntonces, ¿por qué esa canción se queda en su cabeza? Mucho tiene que ver con las emociones."O la amamos y cantamos con ella, o la odiamos e intentamos que se vaya. Pero, en ambos casos, terminamos manteniéndola en la mente", explica a DW Philip Beaman, profesor de Psicología Experimental en la Universidad de Reading, Reino Unido.De hecho, la mayoría de las personas suelen disfrutar de sus canciones pegajosas, según Beaman.Están ligadas a la memoriaRecuerda y piensa en todo tipo de cosas durante el día, pero puede descartar la mayoría de sus pensamientos una vez que han terminado. Piensa: "Tengo hambre", come algo y el pensamiento se va. Pero con las canciones, no es tan fácil."Si piensa en una canción, esta se desarrolla con el tiempo", dice Beaman. Un gusano musical suena en su mente como una secuencia, a diferencia de la memoria de una imagen fija como una fotografía. Cuando recuerda una canción, es como si la reprodujera en su cabeza, activando su corteza auditiva, que es la parte del cerebro que procesa los sonidos.Son fragmentosLo que se nos queda "pegado" de las canciones suelen ser fragmentos cortos, solo unas palabras del coro o una parte pegajosa de la melodía (como la intro en Danza Kuduro de Don Omar y Lucenzo: ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta, ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta…).Las secuencias son cortas porque nuestros cerebros tienden a dividir la información en fragmentos para recordarla mejor. Esto se debe a que el cerebro solo puede retener unos pocos segundos de información a la vez.Para recordar cosas largas, usamos el inicio y el final de cada fragmento como señales para la siguiente. Pero si no sabes qué viene después, tu cerebro repetirá la misma parte una y otra vez.El secreto de lo simple y repetitivoSon canciones simples y repetitivas las que suelen quedar "pegadas"."Las canciones más populares tienden a ser más rápidas y tienen patrones melódicos inusuales en relación con cómo suben y bajan", explica a DW Michelle Ulor, psicóloga musical e investigadora independiente.Bad romance de Lady Gaga y Can't get you out of my head de Kylie Minogue siguen dando vueltas en la mente de muchos. Son persistentes: en el caso de Minogue, han pasado décadas desde el lanzamiento original de la canción.Curiosamente, ambas canciones tienen partes vocales fáciles y sin letra, como "Rara-ooh-la-la-ah" (Bad Romance) y "La-la-la-la-la-la-la-la" (Can't Get You Out of My Head), que son fáciles de recordar y trascienden las barreras del idioma.Cómo desahacerse de canciones o melodías pegajosasSi no disfrutas de esa canción que repites en tu mente y hasta cantas una y otra vez, una buena forma de deshacerte de ella es distrayéndote con algo más que capture tu atención. Puedes enfocarte en el trabajo, ver un programa de televisión o escuchar otra canción.Masticar chicle también ha demostrado funcionar para algunas personas: "Hay vías neuronales similares involucradas en ambas actividades", dice Ulor.Escuchar la canción también puede, a veces, "completar" el ciclo, ayudando a que tu cerebro pase a otra cosa.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Más que una serie de conciertos con un hilo conductor, lo que propone la Filarmónica de Bogotá es una experiencia sensorial y auditiva por un periodo específico de la historia, que ha resultado de vital importancia para el desarrollo del arte sinfónico y también ha influenciado el pensamiento occidental. Cuatro corrientes musicales han sido asociadas con Viena (Austria) y durante nuestra Temporada 2025 exploraremos esos estilos bajo el nombre de ‘Escuelas vienesas’, que son la radiografía de una época.Para los conciertos de esta semana, la Orquesta, dirigida por Rubián Zuluaga, abordará obras de cuatro destacados compositores que dejaron huella dentro del estilo del clasicismo y que en la actualidad se siguen interpretando con frecuencia en los más importantes escenarios del planeta: Christoph Willibald Gluck (1714 - 1787), Carl Philipp Emanuel Bach (1714 - 1788), Antonio Salieri (1750- 1825) y Franz Joseph Haydn (1732 - 1809).Esta semana, el recorrido por las ‘Escuelas vienesas’ comienza con el alemán Christoph Willibald Gluck, un compositor fundamental en la ópera de la segunda mitad del siglo XVIII, quien con su ópera “Orfeo y Eurídice” se alejó de las convenciones y creó un estilo más sencillo que pudiera expresar la fuerza de los sentimientos de manera clara y simple. De esta obra escucharemos la obertura, en una versión para conjunto de cámara.El siguiente invitado es Carl Philipp Emanuel Bach, el quinto hijo de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750), quien no solo recibió buena parte del legado artístico de su padre y se encargó de esparcir los conocimientos de su mentor y padrino Georg Philipp Telemann (1681 – 1767), sino que se convirtió en una figura de conexión entre dos estilos musicales importantes para la humanidad: el Barroco y el Clasicismo. De ‘El Bach de Hamburgo’, la Filarmónica de Bogotá interpretará la “Sinfonía en re menor, H. 663 (Wq. 183/3)”.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.Cuando Antonio Salieri tenía 28 años, en 1778, escribió la obertura de su ópera “La Scuola Di Gelosi”, que dio origen a la “Sinfonía Veneciana”, en la que confluyen elementos del Barroco de Italia y algunas estructuras que caracterizaron el surgimiento del estilo del Clasicismo en Viena. Del compositor al que se le atribuye una supuesta revalidad con Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) escucharemos en esta serie de conciertos su célebre “Sinfonía Veneciana”.Y para el cierre de esta jornada musical tendremos a Franz Joseph Haydn con su “Sinfonía No. 101”, también conocida como “El Reloj” dado el tic-toc preciso y casi mecánico que caracteriza a esta obra, estrenada en Londres el 3 de marzo de 1794 y reseñada con entusiasmo como otro logro sublime y maravilloso de su autor.Christoph Willibald Gluck, Carl Philipp Emanuel Bach, Antonio Salieri y Franz Joseph Haydn hacen parte de las ‘Escuelas vienesas’ y del esplendor musical del siglo XVIII, que se podrán escuchar el viernes 14 de febrero (7:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) —entrada con boletería a través de TuBoleta y en las taquillas del escenario— y el sábado 15 de febrero (4:00 p.m.) en el León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia) —entrada libre hasta completar aforo—. Con el auditorio León de Greiff, la Filarmónica de Bogotá ha desarrollado un trabajo conjunto por la música durante más de 40 años y de ahí que sea su hogar principal.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
El libro 'Bad Bunny Enigma: Culture, Resistance and Uncertainly' estudia la influencia del artista en diferentes campos de la sociedad como la cultura, la política, la utilización del lenguaje español como resistencia o la musicología, entre otros, a nivel local y mundial."Los procesos de la colonialidad, esos elementos del imperialismo, de la privatización, el neoliberalismo, eso son cosas que están afectando a tantos y tantos países a nivel mundial", explica en una entrevista Sheilla R. Madera, profesora puertorriqueña de Estudios Globales y Socioculturales en Florida International University.Madera, que junto con los puertorriqueños Nelson Vara y Daniel Nevárez se encargó de editar la obra literaria elaborada en un año y medio, afirma que, en la región de Latinoamérica, "la gente en general y la gente más joven en particular se sienten identificados con lo que él está diciendo"."Es lo que se conoce como un fenómeno glocal, que es global y es local a la vez", indica Madera sobre un artista que mantiene su identidad puertorriqueña mientras alcanza un éxito internacional sin precedentes.💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquíAlza la voz ante problemáticas con "una mirada glocal"A sus 30 años, Benito Antonio Martínez Ocasio trata en la lírica de algunas de sus canciones problemas glocales', que afectan a la población puertorriqueña y también sufren ciudadanos de otros países del mundo como la gentrificación que denuncia en El Apagón o en Lo que le pasó a Hawai.Para Madera, uno de los motivos del éxito de Bad Bunny a nivel mundial es que expone estos "denominadores comunes" que son preocupaciones que tienen los puertorriqueños y que atañen a muchos países.Un ejemplo de ello es la canción Debí tirar más fotos, homónima del último álbum del artista, que se ha convertido en una banda sonora de la nostalgia, utilizada en Palestina y en el Líbano para recordar cómo eran sus territorios antes del conflicto con Israel.Asimismo, letras del tema Calladita aparecieron en carteles en Chile en las protestas de 2019 y, en las españolas Islas Canarias, se hicieron eco de El Apagón o Lo que le pasó a Hawaii en recientes manifestaciones contra la gentrificación.Este fenómeno es analizado en el libro, publicado por la editorial Lexington Books, por expertos en campos como la sociología, psicología, historia, mercadeo, estudios culturales y de género y comunicaciones, entre otros."El libro es una mirada multidisciplinaria", afirma Madera, quien detalla que en este análisis de 14 capítulos se trata también cómo Bad Bunny trabaja el asunto de las mujeres empoderadas, como en la canción 'Andrea'.Violencia contra puertorriqueños "no se puede ocultar más"Estados Unidos invadió Puerto Rico en 1898, cuando era colonia española. Desde 1952, la isla es un Estado Libre Asociado, que cuenta con cierto grado de autonomía y un Gobierno y Parlamento locales.Quedan bajo el control de Washington áreas como defensa, fronteras y relaciones diplomáticas, por lo que gran parte de los puertorriqueños, entre ellos Bad Bunny, rechazan esa situación colonial."El Estado Libre Asociado no es otra cosa que un eufemismo. Es un territorio, pero se comporta como una colonia con todo lo que eso significa. La violencia socioestructural y del Estado que se ejerce contra los puertorriqueños históricamente ya no se puede ocultar más", asevera Madera.La psicóloga social explica que Debí tirar más fotos, el último álbum del artista, es "un regalo a un Puerto Rico herido y un acto hermoso" porque la historia de la isla "está hilvanada con la salsa, la bomba, la plena y es muy bonito ver que hay un resurgir y un interés que ha sido catapultado por Bad Bunny".Madera sentencia que es "injusto" posicionar al artista como "un héroe" y solicita a la población que "no le pongan unas expectativas a él en los hombros que no son razonables"."Todo esto que está haciendo es por un compromiso que él tiene, pero no le toca", afirma sobre este fenómeno de Bad Bunny que trasciende lo musical.🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Entre los 14 nominados de esta edición están: Bad Company, The Black Crowes, Mariah Carey, Chubby Checker, Joe Cocker, Billy Idol, Joy Division/New Order, Cyndi Lauper, Oasis, Outkast, Phish, Soundgarden y The White Stripes."Los artistas o bandas reúnen los requisitos para la nominación 25 años después de lanzar su primera grabación comercial", explica en un comunicado hoy el Salón de la Fama del Rock & Roll.De acuerdo con Billboard, con esta nominación, Maná se convierte en la primera agrupación latina desde que Los Lobos fueron nominados en 2016.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.Tres artistas latinos -que graban principalmente en inglés- han sido incorporados al Salón de la Fama del Rock desde su primera edición en 1986: Santana (1998), Ritchie Valens (2001) y Linda Ronstadt (2014), de acuerdo con el medio especializado."Soñábamos con compartir nuestra propia música con el mundo. Queríamos compartir los sonidos y el espíritu de México y Latinoamérica. Ser nominados para el Salón de la Fama del Rock & Roll es algo casi imposible de imaginar. Estamos muy agradecidos con este honor", dijo a Billboard el cantante principal de Maná, Fher Olvera. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Billboard Latin (@billboardlatin)🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Los próximos 2 y 3 de mayo el emblemático Parque Norte de Medellín será el escenario del festival La Solar, uno de los más importantes de la capital antioqueña. Esta fiesta es conocida por fusionar lo mejor de la música electrónica y los ritmos latinos.En ediciones anteriores, La Solar ha contado con la participación de artistas como Bizarrap, The Chainsmokers, Alan Walker, Disclosure, Tiësto, Paulina Rubio y Alok.Este año el cartel de artistas que se presentarán ofrece un abanico de ritmos que van desde el merengue y el vallenato, hasta el reguetón y el pop. Las presentaciones especiales del festival estarán a cargo del Binomio de oro de América y el estadounidense Elvis Crespo, reconocido por éxitos del merengue como Suavemente y Tu sonrisa.Otras de las agrupaciones y cantantes destacados son los reguetoneros Arcángel, Jowell y Randy, Lenny Tavárez. También estarán Adolescentes, Ginebra, Nico Hernández y Pink Pablo.💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.La fiesta electrónica estará a cargo del DJ sueco Sebastian Ingrosso, CamelPhat, Gordo, Gordon City, Kasablanca, Lost Frequencies, Oliver Heldens, DJ Dasten y Nick León.El talento colombiano hará presencia con los shows de Morat, Greeicy, Beéle, Manuel Medrano, los caleños Brokix, Kapo, Oblivion's Mighty Trash, Ovy On The Drums, Penyair, Anto<3, Junio Zamora, Punto Parlante y Ysac.Con un artista todavía pendiente por revelar, este 14 de febrero a las 9:00 de la mañana iniciará la preventa exclusiva para los usuarios del banco Falabella, que se extenderá hasta el 17 del mismo mes, cuando, a las 9:00 a. m. inicie la venta de boletería al público general a través de Tu Boleta. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por La Solar Festival 🌞 (@lasolarfestival)🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.