Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Medellín es Afro, la muestra que reúne la tradición del Pacífico

Como parte de la oferta de eventos culturales para fin de año, llegan al Parque de los Deseos y al Parque de las Luces de Medellín los ecos del cununo, los bombos, el arrullo de la marimba y una amplia muestra musical del Pacífico en el festival Medellín es Afro.

20211201-medellin-es-afro-2.jpg
Las agrupaciones Explosión Negra, Rancho Aparte de Quibdó y la Orquesta Machimbe llevarán la magia del Petronio Álvarez al público paisa.
Alcaldía de Medellín

Al Parque de los Deseos y al Parque de las Luces llegarán este viernes 3 y el sábado 4 de diciembre los ecos del cununo, los bombos, el arrullo de la marimba, los sonidos autóctonos y una amplia muestra musical del litoral Pacífico con Medellín es Afro, como parte de la oferta de eventos para fin de año.

“Los invitamos a seguir viviendo la diversidad y nuestra música afro que habita en los diferentes territorios y comunas. Medellín es Afro, tres encuentros que nos muestran la magia cultural y reconocen que en la cultura vivimos el reencuentro”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana.

Publicidad

Con presentaciones musicales, un taller de danza, comida típica, bebidas tradicionales, artesanías y moda afro representativa de la región, el Centro Cultural Vásquez se vestirá de Petronio, de Afrourbano y Festiafro, los tres más grandes referentes del encuentro del Pacífico en el país.

Entre las propuestas se encuentra el Ensamble Tradición Oral (alabaos y gualíes) compuesto por Yemayá, Alegrías del Atrato, Pastoral Afro La Sierra, Cantaoras de Moravia, Memoria Chocoana, encargados de dar apertura a esta fiesta del Pacífico, el 3 de diciembre, en el Parque de las Luces a la 1:00 p. m. También sobresalen nombres como Flow Bestial, Afropower, Bomby y Los del Templo. Estos representan el componente musical de Afrourbano y Festiafro, ambos festivales de Medellín.

Publicidad

Las agrupaciones Explosión Negra, Rancho Aparte de Quibdó y la Orquesta Machimbe llevarán la magia del Pacífico Petronio Álvarez a todo el público paisa. En cuanto a las actividades de formación, se realizarán talleres referentes a la Convocatoria de Estímulos, talleres de trenzado, conversatorios y charlas sobre música, teatro y un desfile de moda afro a cargo de Dina Perea Afrok.

Medellín es Afro tendrá programación formativa, feria de emprendimientos afro, trenzatón, música y danza, entre las 9:00 a. m. y las 10:00 p. m. El sábado, la programación artística irá de 4:00 p. m. a 10:00 p. m. y habrá una feria de emprendimientos afro desde las 8:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.

Publicidad

La articulación entre la Gerencia de Etnias, la Personería, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Cali y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín permite la circulación de los artistas y la creación de escenarios propicios en el proceso de reactivación para la memoria histórica, la tradición y las manifestaciones de las comunidades locales, expresadas en su música, su danza y su riqueza cultural. La programación se puede consultar en las redes sociales de Nos Mueve la Cultura.