A partir de diciembre los lectores podrán conocer esta historia sobre la cerámica y la ornamentación de El Carmen de Viboral contada por José Ignacio Vélez –artista y alfarero que ha estado asociado a su tradición cerámica durante casi cuarenta años– y escrita por el periodista Esteban Duperly. Ambos han trabajado junto con el equipo de la editorial para explicar y mostrar el mundo que hay detrás de la cerámica carmelitana, sus valores y retos.
Para ello han diseñado un libro que explica los proceso técnicos e históricos como los patrones ornamentales florales de los que se nutre la cerámica de El Carmen.
La publicación se pasea por las plantas, flores y paisajes asociados a esta tradición, por los platos y pintas representativas de ayer y hoy, describe los decorados y las etapas de fabricación de la cerámica en bajo esmalte y se detiene en los personajes que representan los oficios más comunes relacionados con ella. Un punto crucial en el libro es la importancia que se le reconoce a la decoración a mano como valor principal de esta cerámica y en especial al trabajo de sus autoras, las decoradoras, quienes ahora alcanzan a ser protagonistas de esta tradición.
De ahí que el título del libro sea femenino, aunque se refiera a la cerámica de El Carmen. En la publicación ha participado un equipo de fotógrafos, ilustradores y diseñadores que han hecho aportes significativos: Alberto y Catalina Londoño fotografiaron los proceso y objetos utilitarios, Alfonso Posada realizó fotografías de los paisajes y del taller de Jose Ignacio Vélez, Alejandro García hizo ilustraciones inéditas sobre las flores y el ambiente de la cerámica carmelitana.
Publicidad
Los tipógrafos Jason Guzmán y Sebastián de la Hoz, de Bastarda Type, diseñaron e ilustraron las letras capitales. El libro cuenta con 184 páginas muy nutridas en textos e imágenes, un diseño moderno y colorido, y está destinado al público en general.