Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Carmen, cerámica e iconografía", una cartografía por Carmen de Viboral

Un punto crucial en el libro es la importancia que se le reconoce a la decoración a mano como valor principal de esta cerámica y en especial al trabajo de sus autoras, las decoradoras, quienes ahora alcanzan a ser protagonistas de esta tradición.

portada 1.jpg

A partir de diciembre los lectores podrán conocer esta historia sobre la cerámica y la ornamentación de El Carmen de Viboral contada por José Ignacio Vélez –artista y alfarero que ha estado asociado a su tradición cerámica durante casi cuarenta años– y escrita por el periodista Esteban Duperly. Ambos han trabajado junto con el equipo de la editorial para explicar y mostrar el mundo que hay detrás de la cerámica carmelitana, sus valores y retos.

Para ello han diseñado un libro que explica los proceso técnicos e históricos como los patrones ornamentales florales de los que se nutre la cerámica de El Carmen.

Publicidad

La publicación se pasea por las plantas, flores y paisajes asociados a esta tradición, por los platos y pintas representativas de ayer y hoy, describe los decorados y las etapas de fabricación de la cerámica en bajo esmalte y se detiene en los personajes que representan los oficios más comunes relacionados con ella. Un punto crucial en el libro es la importancia que se le reconoce a la decoración a mano como valor principal de esta cerámica y en especial al trabajo de sus autoras, las decoradoras, quienes ahora alcanzan a ser protagonistas de esta tradición.

De ahí que el título del libro sea femenino, aunque se refiera a la cerámica de El Carmen. En la publicación ha participado un equipo de fotógrafos, ilustradores y diseñadores que han hecho aportes significativos: Alberto y Catalina Londoño fotografiaron los proceso y objetos utilitarios, Alfonso Posada realizó fotografías de los paisajes y del taller de Jose Ignacio Vélez, Alejandro García hizo ilustraciones inéditas sobre las flores y el ambiente de la cerámica carmelitana.

Publicidad

Los tipógrafos Jason Guzmán y Sebastián de la Hoz, de Bastarda Type, diseñaron e ilustraron las letras capitales. El libro cuenta con 184 páginas muy nutridas en textos e imágenes, un diseño moderno y colorido, y está destinado al público en general.