Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Juan David Correa, director literario de Planeta, renuncia tras censura del libro "La costa nostra"

Juan David Correa, director literario de la Editorial Planeta Colombia, presentó su renuncia tras conocerse la decisión del grupo editorial de no publicar el libro "La costa nostra", de la periodista Laura Ardila.

Juan David Correa, Planeta.
Juan David Correa, director literario de Planeta, anunció su renuncia al cargo tras conocerse la decisión del grupo editorial de no publicar el libro de la periodista Laura Ardila sobre el clan Char.
Tomada Instagram: @jdcucu

El director literario de la Editorial Planeta Colombia, Juan David Correa, anunció en un comunicado que abandonará su cargo a partir del próximo 14 de julio, tras conocerse la decisión del grupo editorial de no publicar la investigación sobre el Clan Char de la periodista Laura Ardila, en el libro La costa nostra.

En la carta publicada, Correa aclara que "ante la decisión corporativa de cancelar esta seria y sólida investigación periodística mis posibilidades y legitimidad han sido diezmadas. Un editor necesita, sin duda, el respaldo y la libertad para pensar y decidir cuáles conversaciones le propone a una sociedad y desde este momento en adelante, aquellas que me han interesado promover sobre el racismo, el género, la historia del país, el ensayo sociológico, la investigación periodística o el pensamiento crítico serán puestas en entredicho por muchos y muchas escritoras que se preguntarán si lo que propongo tendrá un buen puerto o naufragará antes de atracar en él".

"Quiero decirles, en todo caso, que agradezco enormemente la generosidad y hospitalidad que tuvo el grupo Planeta conmigo: nunca en estos cinco años y medio se me sugirió censurar algún contenido o se me impidió publicar alguno de los libros que propuse y que, sumados, se convirtieron en casi quinientos títulos que hicimos juntos en estos años en sellos de reputación indudable como Tusquets, Seix Barral, Crítica, Ariel o el mismo Planeta. Tengo especial deuda con Mariana Marczuk quien desde su llegada al cargo como directora editorial de Colombia me permitió extender mi creatividad incorporando no sólo libros de ficción literaria sino de ciencias sociales y humanas, realizando convenios de coedición con diez universidades, desplegando un catálogo literario en Ecuador, y contribuyendo a que la editorial Planeta pudiera tener el prestigio cultural que todo grupo de edición debe procurar en un mundo cada vez más convulso y desorientado", agrega.

El caso, que se conoció este domingo en un artículo que publicó la autora en el diario El Espectador, donde narra que "Tras dos años de investigación y escritura, cuando estaba listo para imprimir, Editorial Planeta decidió no publicar mi libro ‘La Costa Nostra’ (historia no oficial del clan Char). Hago pública esta historia porque para mí el silencio no es una opción", según su publicación en Twitter.

Publicidad

La editorial, que aún no se ha pronunciado de manera oficial sobre el caso, justificó su decisión ante la autora con la razón de evitar "una eventual demanda por daños morales".

El caso fue registrado por la FLIP, que destacó también en un comunicado que “la periodista enfrenta un obstáculo adicional, ya que sostiene que la editorial tampoco le ha entregado el manuscrito de su obra, lo que le impide acudir a otras editoriales para que se publique este año. A pesar de que la editorial enfatizó en que le entregaría el manuscrito de manera inmediata, han pasado varios días y esto no ha sucedido".

Por su parte, la carta de Juan David Correa concluye de la siguiente manera: "Además de reconocer esta libertad, quisiera explicarles que mi decisión obedece a una línea de pensamiento que he intentado observar a lo largo de mi carrera profesional de vienticinco años en el sector periodístico, cultural y editorial del país. Dicha línea tiene que ver con procurar que los valores plurales, incluyentes y democráticos por los que abogo en público estén acordes al ámbito personal, familiar y social. Como lo he escrito a lo largo de estos años, nada cambiará si sólo pensamos en nuestro propio beneficio en desmedro de los más débiles o de los atropellos que se han cometido a lo largo de la historia colombiana". Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.