Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Stop censura', el movimiento de artistas para liberar la cultura

En las últimas semanas se han presentado actos de censura por parte de la ultraderecha contra la cultura en España, algunos artistas se sumaron al movimiento "Stop censura", un manifiesto contra estas prohibiciones. Le contamos los detalles.

orlando
Una representación de ‘Orlando’ de Virginia Woolf a cargo de la compañía Teatro Defondo.
Diario El Salto.

El Partido Popular y el Vox que ahora gobiernan en algunos municipios de España han prohibido y vetado algunas obras de teatro que estaban en temporada, como Orlando de Virginia Woolf que se presentaría en Valdemorillo pero fue cancelada por la concejal de Cultura, Victoria Amparo Gil Movellán.

“No se va a parar aquí, en todas las concejalías de cultura en las que entre Vox esta es la consigna: vetar, suspender funciones al más mínimo indicio de una ideología que no les interese”, menciona Pablo Huetos, fundador de la compañía Teatro Defondo para el diario El Salto.

Este movimiento ha sido apoyado por organizaciones como la Sociedad General de Autores y Editores y la Unión de Actores y Actrices. Además figuras de la cultura española como Rosa Montero, Agustín Almodóvar y Alba Flores también anunciaron su apoyo por redes sociales.

“Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión. Un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución”, se lee en el mensaje que circula por redes sociales.

Publicidad

El Ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, se ha pronunciado por redes y también en una columna de opinión para el diario El Comercio en la que comenta que "Eliminar el Ministerio de Cultura, como proponen ahora algunos en una pretendida, y falsa, agenda de austeridad, es mucho más que un gesto estético: es la mejor definición de una ética empobrecida de lo público, lo político y lo social que considera la cultura como un capricho, en el mejor de los casos, y un estorbo, en el más común de ellos".

Otro acto de censura ha sido eliminar de la programación cultural en Bezana la proyección de Buzzlightyear por una escena en la que dos mujeres se dan un beso. Carmen Pérez, la alcaldeza de Bezana, llegó también a retirar una bandera LGBTIQ de las oficinas tras tomar el cargo.

En Mallorca también se canceló la presentación de la obra NUA, acerca de las repercusiones de los desordenes alimenticios y los cánones de belleza. “El nuevo equipo de Música y Artes Escénicas se ha encontrado con una situación en la que todo el presupuesto de este año está comprometido y la cantidad disponible no es suficiente para poder atender todas las reservas que no se han formalizado”, comentan en un comunicado el Consistorio que hace parte del Ayuntamiento de Palma, lugar donde se presentaría la obra.

Así se van sumando las denuncias de censura que han sucedido no más en esta última semana con respecto a representaciones culturales que "no van" con la línea del gobierno, los artistas siguen denunciando por medio de redes sociales y haciendo ruido ya que como se menciona "sin cultura no hay democracia".

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.