Desde este miércoles 5 de julio hasta el sábado 8 el Teatro La Candelaria Santiago García le abre las puertas de su sala a Mientras el cielo se esconde , una revolucionaria apuesta que se traslada del estudio de grabación y se sitúa sobre las tablas para traer una historia de memoria acerca de la realidad colombiana.
El director de la obra, Felipe Álvarez, cuenta como surgió la idea de contar esta historia y trasladarla al teatro: "la idea nace cuando estuvimos haciendo unas ediciones de cuentos infantiles, cuando llegamos a Los tres cerditos nos dimos cuenta que toca un tema muy fuerte y es el asunto del desplazamiento forzado, en esos momentos llega la corroboración de la JEP acerca de los 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales. Así que decidimos crear una dramaturgia de ficción acerca de una fotorreportera y mujeres víctimas del conflicto armado".
Le puede interesar:
Esta obra tiene una particularidad y es la mezcla del radioteatro y la dramaturgia tradicional sobre las tablas , entrelaza los elementos que usualmente se realizan en un estudio de grabación y a intérpretes sobre el escenario.
"La obra fue grabada, en un principio, para lenguaje sonoro pero luego decidimos montarla en escena. Los actores y actrices salen al escenario con elementos para hacer el paisaje sonoro, pero también hay acciones físicas y coreografías dentro del montaje; eso hace que tenga una riqueza especial por la mezcla de los dos lenguajes ", menciona Álvarez al respecto.
Publicidad
Hay otro elemento fundamental en este trabajo y es el tema de retratar la memoria a través del teatro que es una de las herramientas artísticas más cercanas al público y que conmueve cada vez más. El director comenta que "nosotros tenemos una responsabilidad como artistas y es poner en escena lo que nos pasa en el momento en que estamos viviendo, tenemos una responsabilidad ética, política y social de hablar de lo que nos está pasando hoy como Colombia ".
Además, siente que la obra es "el pretexto para hacerle un homenaje a esas víctimas de la guerra que definitivamente nunca debió existir y que dejó tantas madres sin sus hijos y tantos hijos sin sus padres. Es una reparación simbólica desde lo que nosotros como artistas podemos hacer".
Álvarez cuenta también que con esta obra se buscaba poner la memoria sobre las tablas de manera más consciente sin revictimización ni panfletos, sino evidenciar desde su punto de vista particular acerca de la verdad y el conflicto.
"Creemos que el teatro puede crear mundos desde lo simbólico y lo metafórico, para que al espectador le genere sensibilidad y cierto nivel de compasión para que estos sucesos no queden en el olvido, así como seguir hablando de la paz ".
El teatro entonces se ha convertido en la nave para contar estas historias y plantar la semilla en la audiencia, como con esta puesta en escena, por ejemplo, que busca dar otra visión de lo que ha sido el conflicto armado en Colombia.
Álvarez también cuenta como ha sido su conexión con el teatro a partir de la su perspectiva y la manera de adentrarse en estos temas sobre las tablas y el sonido, "el teatro finalmente nos permite nacer y morir en el instante, entonces lo que hacemos es una fiesta, tratamos de entender que la vida es una puesta de teatro, es efímera. Con esta obra decidimos comunicarle al espectador que en el teatro todavía hay una esperanza de poder decir las cosas y de crear conversación sin temor. El que viene a ver se lleva una información dolorosa pero cargada de poesía".
Publicidad
Recuerde que Mientras el cielo se esconde estará en el Teatro La Candelaria Santiago García desde el 5 al 8 de julio a las 8:00 p.m., puede adquirir la boletería directamente en la taquilla del teatro.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.