Adaptada y dirigida por Ricardo Camacho, con la actuación de Diego Barragán, María José Delgado y el reconocido actor de cine y televisión, César Mora, regresa al Teatro Libre sede centro este clásico de la literatura universal Crimen y castigo de Dostoievsky del 7 al 30 de julio, viernes a las 8:00 p.m. sábados a las 5:00 y 8:00 p.m. y domingos a las 3:00 p.m.
La obra se ubica en la Rusia zarista y cuenta la historia de un joven desesperado, el estudiante Raskolnikov quien planea el crimen perfecto: el asesinato de una usurera despreciable, una vieja a la que nadie quiere y cuya muerte nadie lamentará.
¿No es acaso justo, piensa Raskolnikov, que una persona fuera de lo común, “extraordinaria”, cometa tal crimen, transgreda la ley moral, si finalmente va a beneficiar a la humanidad?
Crimen y castigo es una de las más grandes novelas que se hayan escrito jamás: un poderoso estudio psicológico, un aterrador misterio criminal, una fascinante intriga detectivesca adobada con comentarios filosóficos, religiosos y sociales.
Publicidad
Raskolnikov, que vive como estudiante pobre en un cuartucho de los barrios bajos de San Petersburgo, desarrolla su grotesco plan y se sumerge en un infierno de locura y terror.
Crimen y castigo lleva al espectador en una jornada a los más oscuros pliegues de la mente de un criminal... una persona que no puede escapar de su propia consciencia.
La presente adaptación concentra la acción alrededor de tres personajes principales: Raskolnikov, Sonia, una prostituta, y el Inspector encargado de la investigación , este último, interpretado por César Mora.
“No hay otra forma de asumir el papel del Inspector, sino recordando como lo hace el Libre: con disciplina, entrega, mucho trabajo y horas de reflexión, que no terminan ni cuando llegas a casa ", comenta Mora.
"Pero, además, en mi caso, con la pesada carga, fascinante, pero pesadísima, del compromiso que conlleva la responsabilidad de subir al escenario con un personaje de una obra de la categoría de “Crimen y castigo” y con la sombra a cuestas de la inolvidable e impecable lectura que le dio, un ya ícono del Libre, como nuestro querido compañero y maestro Héctor Bayona", dice el actor en una entrevista con El Tiempo.
"Duro, ¿no? Compensa el hecho de saber que tengo excelentes compañeros de escena, Diego Barragán y Majo Delgado, la guía de Camacho y, por supuesto, la compañía amigable, espero, de mis colegas fantasmas ”, termina Mora.
Publicidad
Recuerde que las funciones serán del 7 al 30 de julio, viernes a las 8:00 p.m. sábados a las 5:00 y 8:00 p.m. y domingos a las 3:00 p.m. La boletería puede conseguirla en la página web o en la taquilla del teatro.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.