Aviñón cumple su 77ª edición con 44 espectáculos distribuidos en unos cuarenta lugares, en su versión "oficial". El festival "off", que tradicionalmente acompaña la cita, reúne a unas 1.200 compañías en unos 140 lugares.
Después de graves incidentes urbanos en toda Francia, a causa de la muerte de un joven por disparos de la policía en Nanterre (afueras de París), la presencia policial fue reforzada en la ciudad de los papas.
Le puede interesar:
Tiago Rodrigues es el primer director extranjero del festival , y sustituye a Olivier Py.
Para su estreno, este dramaturgo portugués eligió un espectáculo social, "Welfare", puesto en escena por Julie Deliquet, que a su vez es la segunda mujer que presenta una obra en la noche de gala del festival , en el Patio de Honor del Palacio de los Papas.
Publicidad
"Welfare" es la adaptación de un documental del estadounidense Frederick Wiseman sobre la jornada de trabajo de quince empleados en un centro de ayuda social en Nueva York.
Otro espectáculo de apertura es "G.R.O.O.V.E" de Bintou Dembélé, una mujer pionera del hip-hop en Francia.
Publicidad
Rodrigues decidió invitar al inglés para esta edición de Aviñón, "en respuesta al Brexit".
"En un momento en que construimos barreras que nos alejan de nuestros amigos británicos, tenemos que construir puentes. Es una especie de diplomacia cultural" , declaró Rodrigues a la AFP.
Rodrigues tuvo que desprogramar un espectáculo del director polaco Krystian Lupa, "Les emigrants", tras desacuerdos entre este creador y el equipo artístico.
El Festival de Aviñón se ha visto afectado por otro lado por el coste excesivamente elevado de reapertura de un lugar emblemático, la cantera de Boulbon, a unos 15 km de Aviñón.
Publicidad
Este lugar, donde el afamado dramaturgo Peter Brook representó en 1985 "Mahabharata" , tuvo que ser adaptado a las nuevas condiciones de seguridad antiincendios, lo que encareció el presupuesto final.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.