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Paul Rivet, una visión sobre la diversidad en el Museo Nacional

La exposición estará abierta al público desde el 21 de diciembre de 2021 al 20 de febrero de 2022, en horario de martes a domingo.

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En 2001, con la promulgación de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la Unesco, se logró un reconocimiento significativo de las distintas formas en que los pueblos habitan el planeta. Sin embargo, desde el siglo xix, e incluso mucho antes, esta había sido una preocupación de intelectuales, filósofos, viajeros y exploradores. Sus intentos por explicar y entender la gran diversidad humana han dado lugar a muchas formas de interpretarla, algunas de las cuales resultan problemáticas y debatidas, mientras que otras siguen vigentes.

Con la exposición Casas de vidrio: Paul Rivet y la diversidad humana , el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia buscan honrar no solo la resiliencia y persistencia de la pluralidad de la vida de los seres humanos, sino también al médico y etnólogo francés Paul Rivet, quien dedicó la mayor parte de su vida a estudiar, entender y preservar dichas diferencias, y que en su tránsito de tres años por Colombia ayudó a fundar el Instituto Etnológico Nacional (ien) que luego dio origen al Instituto Colombiano de Antropología, posteriormente institucionalizado como Instituto Colombiano de Antropología e Historia (icanh).

Cabe señalar, además, que en el 2021 se celebran múltiples efemérides. No solo se conmemoran veinte años de la declaración de la Unesco mencionada anteriormente, sino treinta de la promulgación de la Constitución de 1991 y ochenta años de la fundación del ien, hoy icanh. En este contexto, Casas de vidrio celebra la trascendencia de la diversidad humana y la vida académica y personal de Paul Rivet en su búsqueda de crear conciencia sobre las implicaciones políticas de la diferencia humana. "Al hacer un recorrido por su vida, entendemos la dimensión de su proyecto político y vemos cómo sus preocupaciones siguen siendo materia de investigación y reflexión", señalan las curadoras de esta muestra.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Jimena Perry Posada, en colaboración con Mayra Juliana Hernández Guzmán y las siguientes instituciones que autorizaron y prestaron imágenes y obras: Museo del Hombre y Museo Quai Branly de París, icanh, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, Universidad de Campinas de Brasil, Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (muua), Biblioteca Nacional de Colombia y Biblioteca Luis Ángel Arango. La exposición contó con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

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¿Por qué Casas de vidrio?

El nombre de esta exposición invita a observar y ser observado, a construir puentes entre distintas formas de estar en el mundo, a entender que lo diferente no es peligroso y que la diversidad humana es un tesoro que debe protegerse a toda costa. También es una celebración de las disímiles formas de vida que, aun cuando están en riesgo, persisten en el mundo. Esta exposición es una manera de mostrar que, a pesar del paso del tiempo, de guerras, desplazamientos forzados y voluntarios, la diversidad pervive, es inagotable y da lugar a nuevos mestizajes y sincretismos.

¿Cómo se recorre la muestra?

La exposición está dividida en cuatro espacios en los que se visibiliza el trabajo intelectual, político, académico y cultural de Rivet, al igual que su compromiso con el reconocimiento de la diversidad de las personas que habitan Colombia y el mundo.

Explicar lo diferente: qué es la diversidad humana muestra cómo los recorridos, las expediciones por distintos lugares del mundo y el trabajo realizado durante los siglos xix y xx por varios viajeros, investigadores, mujeres y hombres, entre los que se encuentra Rivet, permitieron reconocer y valorar diferentes maneras de pensar y existir en el mundo, con lo cual se transformaron los imaginarios existentes en Occidente sobre la humanidad y su diversidad.

Razas y racismo: el proyecto político del Paul Rivet narra la manera como diferentes creencias políticas, religiosas y culturales hacen que algunos grupos humanos consideren que la diversidad es peligrosa y, sobre la base de este prejuicio, desestimen, minimicen y violenten la existencia de otros hombres y mujeres. Por medio de su trabajo, Rivet se opuso a estos restringidos puntos de vista racistas que hicieron parte de las agendas políticas de algunos Gobiernos durante el siglo xx.

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Museos, resistencia y academia cuenta cómo Rivet, a lo largo de su vida, fue profesor y estuvo muy relacionado con diferentes museos. Así, su legado más importante fue la creación del Museo del Hombre en París, el cual, a diferencia de los museos tradicionales de ese momento, sirvió para exhibir las formas de vida de los pueblos no occidentales. Dicha institución se concibió como un lugar dirigido a la formación de investigadores y como centro de acción política contra los Gobiernos autoritarios y racistas.

Diversidad reconocida esta sección presenta cómo, gracias al trabajo de Rivet y otros científicos sociales, hoy entendemos la importancia de defender y preservar la diversidad humana. El alcance del pensamiento del etnólogo francés se refleja en la creación y consolidación del icanh, pero además, en virtud de su influencia, el concepto de diversidad se ha reafirmado en hitos como la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural promulgada por la Unesco y la Constitución Política de Colombia de 1991, hechos clave a partir de los cuales se defiende no solo la riqueza étnica y cultural, entre otras formas de diversidad presentes en Colombia, sino su trascendencia para impulsar el desarrollo democrático de la nación.

La programación educativa realizará actividades donde se partirá de los siguientes interrogantes: ¿de qué manera se puede visibilizar, investigar y respetar la diversidad humana de Colombia? y ¿cómo transformar los imaginarios y las prácticas que el racismo produce?

¿Qué obras y piezas estarán en Casas de vidrio?

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La muestra la conforman 270 objetos. Entre los que se destacan un conjunto de máscaras, libros, acuarelas, ilustraciones, modelados en cerámica, grabados, fotografías de la expedición de Paul Rivet, una serigrafía de Débora Arango, un políptico de quince fotografías, una corona de plumas, un bastón de mando, figuras de animales tallados en madera y un pañuelo tejido, todos estos últimos objetos elaborados por comunidades indígenas de Colombia.