Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Alabaos y arrullos: una noche en memoria de los muertos en el Petronio Álvarez

Este sábado, en memoria de las personas fallecidas en medio de la pandemia y el estallido social en el país, los cantos y alabaos del festival irán en su nombre.

Portada para facebook minimalista estudio de arquitectura, servicio, proyecto, color marrón, beige y blanco (2).jpg

Los alabaos son una de las tantas herencias de África que perviven en el Pacífico. Se trata de cantos colectivos que acompañan la despedida de un ser querido y son fundamentales en el tránsito entre la vida y la muerte. Los alabaos cuentan historias que narra una voz líder y acompañan todo un coro de mujeres cantadoras.

Estos cantos varían de acuerdo a la edad de quien fallece. Si quien se va es un adulto, los alabaos se convierten en una petición divina, un agradecimiento a dios y una súplica que permita que quien se ha ido, pueda entrar en su reino. Cuando se despiden niños, se cantan arrullos, melodías a través de las cuales las madres crean un vínculo musical con los niños, desde antes de nacer. Los arrullos representar la inocencia y pureza de los niños, como están libre de pecado, si tránsito al cielo es vista como una fiesta.

Publicidad

En las voces de las cantadoras de la Red del Pacífico sur, la Asociación Casa Cultural El Chontaduro del oriente de Cali y algunas cantadoras de la Red del Pacífico norte, reunidas y dirigidas por la maestra Nidia Góngora, la tercera noche del Festival Petronio Álvarez se convierte en una comunión, en memoria de las personas fallecidas en medio de la pandemia y el estallido social en el país. Los cantos, alabaos y arrullos estarán dedicados a ellos.

La noche estará divida en cuatro momentos. La primera parte, denominada “Mano E´Currulao danzas del Instituto Popular de Cultura”, a cargo de la Escuela de Danzas Folclóricas del Instituto Popular de Cultura, contará con 84 artistas en escena, hará una alegoría a la idiosincrasia de la cultura musical y dancística de la región del Pacífico en donde se mostrará al hombre y la mujer afrodescendiente, en toda su dimensión artística y cultural.

Publicidad

“Recuerdos Cantados”, será la segunda franja, y presentará cantos a capela, entre ellos, alabaos y salves, rituales de sanación del Pacífico colombiano a partir del uso de la oralidad y de manifestaciones espirituales, aprovechando el poder del canto y la devoción con la que se interpretan estos rituales.

La tercera parte “Quien los mató”, contará con una puesta en escena de la canción realizada por Hendrix, Alexis Play, la maestra Nidia Góngora y el fallecido Junior Jein, dedicada a los niños asesinados en Llano Verde, es un clamor por la justicia, por dejar a un lado la indiferencia social, que, además, busca inmortalizar a los que ya no están.

Publicidad

En la última parte del concierto de esta noche de gala, los protagonistas serán los ganadores del año 2019, quienes llegarán con todo su talento a trasmitir el legado de una cultura que respira magia, color y sabor de una tradición que inspira.