Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Esta es la programación musical del Festival Petronio Álvarez 2021

La fiesta se extiende todo el fin de semana y aquí les contamos cuál es la programación del festival que reúne todo el sabor y la tradición del Pacífico colombiano.

Captura de Pantalla 2021-12-17 a la(s) 9.21.38 a. m. (1).png

¡Ya inició la edición número 25 del Petronio Álvarez! De vuelta a la presencialidad, los amantes de la música, el viche y la danza, podrán disfrutar de conciertos que reúnen lo mejor del Pacífico.

Viernes 17 de diciembre

Publicidad

Cumbre del Viche
A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m., se realizará esta cumbre de la icónica bebida autóctona del Pacífico colombiano a cargo del colectivo Destila Petronio.

Muestra de expresiones tradicionales
Desde las 10:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m., 180 stands estarán exhibiendo la muestra cultural más grande de Latinoamérica de los cuatro departamentos de Pacífico: Cauca, Valle, Nariño y Chocó. Esto se llevará a cabo en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, y los stands estarán distribuidos entre Cocina Tradicional: Platos de mar y río (62), Bebidas autóctonas (46), Dulcería, mecatos y refrescos (10), Artesanías (25) y Diseño, peinados y cosméticos (35).

Publicidad

Pasarela de moda étnica "Alegría que inspira"
A partir de las 3:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m., se llevará a cabo la pasarela Nuevos creadores, Experiencias moda y estética étnica.Y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., se hará la pasarela Diseñadores Estelares.

Noche de gala
A partir de las 6:00 p.m. los asistentes podrán disfrutar de lo mejor de la música y la danza del Pacífico. El evento dará inicio con 84 aristas de la Escuela de Danzas Folclóricas del Instituto Popular de Cultura, cuyo acto escénico será una alegoría a la idiosincrasia de la cultura musical y dancística de la región del Pacífico, en donde se muestra al hombre y la mujer afrodescendiente en toda su dimensión artística y cultural, la cual nace en el seno ..

Publicidad

  • Recuerdos cantados: Serán cantos a capela de alabaos y salves, rituales de sanación del Pacífico colombiano a partir del uso de la oralidad y de manifestaciones espirituales, aprovechando el poder del canto y la devoción con la que se interpretan estos rituales.
  • Quién los mató: Será una puesta en escena interpretando la canción realizada por Hendrix, Alexis Play, la maestra Nidia Góngora y el fallecido Junior Jein. Esta canción fue dedicada a los niños asesinados en Llano Verde, en un clamor por la justicia, por dejar a un lado la indiferencia social y buscar inmortalizar a los que ya no están.
  • Concierto de los ganadores del 2019: Conjunto Violín Caucano: Al Son de Ararat de Santander de Quilichao- Cauca, Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales: Grupo Cañaveral de Timbiquí- Cauca, Conjunto Chirimía de Flauta: Chirimía San José de San José de Timbiquí- Cauca, Conjunto Chirimía de Clarinete: Agrupación Zaperoko de Quibdó – Chocó, Agrupación libre: Pacífico Libre de Cali- Valle del Cauca. Grupos invitados: Changó de Tumaco en la Modalidad de marimba y cantos tradicionales y la Agrupación Choibá Chirimía de clarinete, de Quibdó.

Sábado 18 de diciembre

Publicidad

Muestra de expresiones tradicionales
Continúa la muestra de cultura del pacífico en los 180 stands ubicados en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, exhibiendo lo mejor de la gastronomía, las artesanías y lo estético del Pacífico colombiano.

Domingo 19 de diciembre

Publicidad

Final del concurso musical
A partir de las 6:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m., 12 agrupaciones en vivo competirán por ser los mejores en cada una de las cuatro modalidades: Violín Caucano, Marimba y Cantos Tradicionales, Chirimía de Clarinete y de Flauta y Modalidad Libre. Además, se contará con la presencia del grupo de danzas Corculguapi.

Además, se hará un homenaje póstumo a la Maestra Oliva Arboleda Cuero, cultora y gestora tradicional del Pacífico colombiano, directora y fundadora de la Corporación Cultural Guapi, Corculguapi. A lo largo de su carrera, dejó un gran legado cultural para las nueva generaciones, cultivando durante su vida artística los saberes ancestrales de las danzas tradicionales del Pacífico Sur.

Publicidad

Finalmente, se presentará una selección de las canciones más sonadas durante las 25 versiones del Festival, conformado por músicos de Cali y de territorios ganadores de premios individuales.