Con un total de 21 películas —10 de ellas extranjeras y 11 colombianas—, el Festival Internacional de Cine de Cali inicia este miércoles 17 de noviembre y pone en competencia algunas de las producciones más notables, de los últimos meses, del cine independiente nacional e internacional.
"Medusa", película brasilera dirigida por Anita Rocha de Silveira que hace parte de la Competencia Oficial Internacional, será la encargada de la apertura del Festival. Dentro de esta sección se cuentan, además, las películas Arthur Rambo, del reconocido cineasta Laurent Cantet; "Buena Señora" (Mlungu Wam), un thriller psicológico que es también una abierta crítica al racismo, de Jenna Cato, y "La Isla de Bergman", de Mia Hansen-Løve, un homenaje a Ingmar Bergman.
Como una coproducción japonesa, estadounidense y costarricense, se destaca "Salaryman", que aborda el lado oscuro del exceso de trabajo en sociedades modernas y que de manera contundente y franca plantea la pregunta: ¿se trabaja para vivir o se vive para trabajar? "Futura", bajo la dirección de tres de los directores más importantes en la Italia contemporánea, Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher, es el retrato de una generación llena de ansiedades pero resiliente.
Los portugueses Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro presentan "Los diarios de Tsugua"; mientras que la chilena Francina Carbonell presenta su documental "El cielo está rojo", una reconstrucción a través del archivo judicial del trágico incendio en la cárcel de San Miguel (Chile), en el 2010, que dejó 81 muertos, 13 heridos, 9 meses de juicio, 3 años de investigación y la absolución de los imputados.
Publicidad
"El Otro Tom", de la reconocida dupla de Rodrigo Plá y Laura Santullo; "Mis hermanos sueñan despiertos", de la directora Mapuche Claudia Huaiquimilla; "Tres", de Juanjo Giménez -director español cuyo último cortometraje, Timecode, ganó la Cámara de Oro en Cannes- , y "Maneja mi carro", basada en la obra del mismo nombre de Haruki Murakami, y dirigida por Ryusuke Hamaguchi, completan la programación de la Competencia Oficial Internacional.
La Competencia Oficial Nacional
Entre los filmes que se encuentran en competencia nacional está el documental "Hermanas" de Paola Ochoa, que estuvo en el Rough Cut Lab del festival Visions Du Réel, y la película "El alma quiere volar" de Diana Montenegro, film coproducido entre Colombia y Brasil, laureada por la crítica Francesa SFCC del festival Cinelatino - Rencontres de Toulouse (Francia) y el premio del público a Mejor ópera prima del Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste (Italia); dos historias marcadas por contextos de infancia y relatos íntimos de la mujer contemporánea.
En "La ciudad de las fieras", de Henry Rincón, se retrata una generación de jóvenes que buscan una alternativa distinta a la muerte y el crimen a través del hip hop, el rap y las batallas callejeras de improvisación. En el terreno de la no-ficción también se cuenta "El film justifica los medios" de Jacobo Del Castillo -reconocida por el Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) de Brasil y la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO)-, y "¡Viva Edy!", de Carlos Ospina con producción del canal Telepacífico, una mirada al nacimiento de la salsa en New York.
"El árbol de Matías" de Pilar Perdomo, "Entre fuego y agua" de Viviana Gómez, que tuvo los premios a Mejor película extranjera del Cervino Cine Mountain Film Festival y a Mejor largometraje del Panorama du Cinéma Colombien Paris, y "El alma cuando sale", documental de Mauricio Prieto y Santiago Lozano que estrena en este Festival y compite por el Premio María que otorga FICCALI.
"Álvaro" de José A. González, y el documental "Dreams of Chonta" de Mónica Cohen, exponen desde la no-ficción lo que significa migrar hacia Estados Unidos e intentar hacer una vida en medio del desarraigo. Finalmente, el largometraje "Squatters", de Catalina Santamaría - cuya primera aparición fue en la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO)-, muestra cómo se consolida una comunidad conformada por artistas y por migrantes.