Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Llega a Cali el XVI Festival Mundial de Salsa

Del 25 al 28 de noviembre, la sucursal del cielo se llena de baile y alegría con el XVI Festival Mundial de Salsa.

Salsa-Cali-alta.jpg
La sucursal del cielo se vestirá de fiesta para recibir a los amantes de la salsa con una amplia oferta de actividades.
Secretaría de Cultura de Cali

Con todas las medidas de bioseguridad, Cali servirá de escenario para el reencuentro de todo el ecosistema de la salsa integrado por bailarines, bailadores, vieja guardia, niños, cantantes, compositores, músicos, melómanos, coleccionistas, artesanos, académicos, investigadores y el sector de la gastronomía caleña que hacen que la salsa y su cultura siga viva en esa ciudad.

Combinando la presencialidad con aforos limitados y la virtualidad, este año el festival reúne 1454 artistas de baile, 165 artistas de la música en vivo y 60 investigadores de la salsa caleña. Esta nueva versión del Festival tendrá este año, talleres de baile y música, encuentros académicos, stand de emprendimientos, muestra gastronómica permanente, orquestas en vivo, presentación de bailarines, artesanías, expo salsa artes escénicas y visuales, encuentros de Dj, literatura y muralismo, rueda de negocios y audiciones con melómanos y coleccionistas, un plato fuerte de actividades para todos.

Publicidad

Este año el Festival Mundial de Salsa tendrá a Brasil como país invitado. Será un encuentro que reunirá todo el sabor, la alegría de la Salsa y la Samba. Contará con invitados internacionales bailarines de Samba, la participación especial de la Secretaría de Cultura de Río de Janeiro y la Secretaría de Desarrollo Económico de Niteroi.

Acuaparque de la caña

Este año la XVI versión del Festival Mundial de Salsa, contará con 160.000 m2 de cultura salsera, de Cali para el mundo. Del 25 al 27 de noviembre este complejo acuático tradicional de la ciudad contará con zona de conciertos, atracciones de experiencias salseras acuáticas y encuentros simbólicos. Este epicentro del festival ofrecerá talleres y presentaciones de baile, música y cocina en vivo, encuentro de Dj, homenajes y premios, encuentros simbólicos, artes escénicas, artes visuales, literatura, stand de emprendimientos y muestra gastronómica, todo un conjunto de experiencias salseras.

Publicidad

Los tradicionales barrios Obrero y Alameda, el Museo La Tertulia, el Centro Cultural de Cali se visten de salsa con diversidad de eventos gratuitos. Talleres musicales, conversatorios y experiencias salseras hacen que la versión XVI, del Festival Mundial de Salsa de Cali, sea itinerante y simultáneo.

Parque Alameda

El sabor de la salsa también se vivirá en el Parque Alameda, ruta obligada para visitar en esta nueva versión del Festival Mundial de Salsa de Cali el 25 de noviembre a partir de las 4:00 p.m. Este será el escenario donde todos los visitantes podrán aprender y disfrutar de talleres de baile y música, como también de la convención temática de baile, presentaciones y melómanos.

Publicidad

Parque Barrio Obrero

El parque del barrio Obrero se ha quedado en la memoria de los caleños como ese espacio tradicional donde se respira salsa. Para el Festival Mundial de Salsa este es un escenario que no puede faltar y por eso el 26 de noviembre a partir de las 4:00 p.m., tendrá una Convención Temática llamada El Baile, con presentaciones y la asistencia de Melómanos. Los conversatorios y conferencias girarán en torno al subsector del baile, reconociendo al parque Obrero como un punto de encuentro de la comunidad de la salsa alrededor del baile por los establecimientos, artesanos y demás habitantes.

El Festival Mundial de Salsa de Cali contará con una serie de actividades en torno a este evento. El sábado 27 de noviembre habrá un showcase en el Museo La Tertulia a las 7 de la noche, donde representantes de espacios institucionales, culturales, representantes de embajadas, programadores locales, nacionales e internacionales y participantes de la rueda de negocios, podrán disfrutar de una puesta en escena tipo ensamble con orquesta de música y cuerpo de baile en vivo. El objetivo de este showcase es posicionar y dar a conocer a grupos, compañías y artistas de la salsa caleña, con el fin de generar la circulación local, nacional e internacional en las programaciones de festivales a través de una plataforma creada como ventana del arte salsero caleño.

Publicidad

Convención Mundial en Clave de Salsa

Por primera vez en la historia del Festival Mundial de Salsa de Cali, se contará con una Convención Mundial en Clave de Salsa, un espacio académico donde se invitan a los actores que conforman el ecosistema de la salsa en la ciudad, así como a personajes nacionales e internacionales para establecer un diálogo sobre el estado actual de este género y aportar al Plan Especial de Salvaguardia del Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña.

La cita es en la Cinemateca del Museo la Tertulia el 27 de noviembre a partir de las 4 de la tarde con la participación del investigador y cineasta cubano, Ernesto Fundora, quien presentará una genealogía del baile en Cuba: desde la realidad afrocubana hasta los procesos de globalización: Rumba, bailes de salón: son, danzón, cha cha chá, mambo, casino y timba. Se hará un análisis de las nuevas tendencias, y la integración entre el cine y la salsa.

Publicidad

Exposalsa

Los restaurantes de Cali, 24 en total ya empezaron a vivir los mejores de la salsa en Cali, el fin de semana del 12 al 14 de noviembre en 12 restaurantes las escuelas de salsa seleccionadas para Exposalsa vibraron con los mejores exponente de la salsa en la ciudad. El próximo fin de semana del 19 al 21 de noviembre otros 12 restaurantes tendrán la oportunidad de gozar con los mejores bailarines de nuestra amada Cali mostrando su talento y dando a conocer el Festival y su programación. Este será un recorrido con mucho color y sabor caleño cuyo objetivo es contagiar a ritmo de salsa a todos los espectadores ¡Así es como Cali se viste de salsa!

Parque Paseo de la Aurora - Carpa Delirio

El cierre del festival se celebra en grande el domingo 28 de noviembre de 2:00 de la tarde a 8 de la noche. En el Parque Paseo de la Aurora - Carpa Delirio se hará un reconocimiento especial a todos los actores del universo de la salsa que gracias a sus aportes hicieron posible llevar a cabo esta XVI versión del Festival Mundial de Salsa de Cali.

Publicidad

Premios

Se premiarán los mejores proyectos de creación de los actores del ecosistema de la salsa: el mejor tema musical inédito en homenaje al festival, nuevo paso de baile estilo caleño y creación literaria, la convocatoria que cierra el 20 de noviembre se enfocará en la temática “Orgullo caleño que inspira”. Este concurso es una muestra de lo que representa la salsa para los caleños y para el mundo, un espacio que permite mantener vivas las tradiciones de la capital Mundial de la Salsa.