Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

En Canto y música coral: Offenbach y el antimilitarismo

Una sátira contra el militarismo hecha ópera: "La gran duquesa de Gérolstein" con música de Jacques Offenbach se estrenó el 12 de abril de 1867 en el Théâtre des Variétés de París. Esta su historia.

 Jacques Offenbach

Tres años antes de que iniciara la Guerra Franco-Prusiana que cobraría casi un millón de vidas, el gran compositor Jaques Offenbach estrenaría una ópera con un argumento crítico frente al militarismo expandido por Europa.

"La gran duquesa de Gérolstein" escrita por Henri Meilhac y Ludovic Halévy fue estrenada el 12 de abril de 1867 en el Théâtre des Variétés en Francia con una audiencia encabezada por nada más que los protagonistas de la guerra próxima: Napoleón III, Eduardo VII de Inglaterra, Alexander II, zar de Rusia, entre otros. Por supuesto, debido a su argumento en medio de un contexto bélico fue prohibida en su totalidad para ser representada. Solo sería hasta el siglo XX que la ópera volvería a los teatros del mundo, aunque dentro del repertorio del compositor, es considerada su obra cumbre.

El argumento de esta ópera bufa en tres actos como resume William Lines Hubbard en su libro "The Imperial History and Encyclopedia of Music", se concentra con La gran duquesa, que ha sido criada, para salirse con la suya, por su tutor y chambelán de la corte el Barón Puck, es encantadora, aunque una verdadera tirana. Ha sido prometida al príncipe Paul, a quien ella detesta y, debido a su infelicidad sobre el asunto, el Barón genera una guerra para entretenerla. Ella decide pasar revista a sus tropas. Hay un redoble de tambores, y se oye el grito de que el enemigo está avanzando, pero en realidad resulta ser Su Alteza, la duquesa.

Esta visita es fatal, pues se enamora desesperadamente del viril y guapo soldado Fritz, cuyas principales pasiones en la vida son su amor por la bella Wanda y su odio por el General Boum. La duquesa inmediatamente lo nombra cabo, y está cada vez más y más encantada con él, con lo que Fritz asciende rápidamente a sargento, teniente y capitán. Finalmente lo nombra comandante en jefe y lo envía a conquistar al enemigo.

Publicidad

En el segundo acto, Fritz gana la batalla fácilmente haciendo que todo el ejército enemigo se emborrache, con una artillería formada por 300.000 botellas bien llenas. Cuando regresa, coronado por la victoria, la duquesa encantada se siente más enamorada de él que nunca, y apunta a la posibilidad de que reciba otros honores.

Sin embargo, Fritz prefiere al amor de su vida, Wanda, antes que tales distinciones, y al pedirle permiso para casarse con su amada desata el enojo de la duquesa, quien perdidamente enamorada conspira para asesinar a Fritz a la regreso de la ceremonia nupcial. La historia desembocará en el último acto con la elección final de la Duquesa.

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Regine Crespin, Alain Vanzo, Charles Burles, Claude Meloni, Robert Massard, François Loup, Tibert Raffali, Mady Mesplé, Daniele Castaing, Marie-Therese Techene, Maria Cardo y Françoise Gayral. La partes coral e instrumental están a cargo de los Coros de Tolouse dirigidos por Guy Lhomme y Orquesta de Tolouse, bajo la dirección de Michel Plasson. Recuerde conectarse con nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.