Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Metallica convierte en oro todo lo que toca

Empezaron como un grupo para los fans más aguerridos del heavy metal, pero con los años Metallica se han impuesto como una referencia de la industria musical, como lo demuestra su nuevo álbum, guardado bajo siete llaves.

metallica-4-1440x808.jpg

La última gira mundial de este grupo californiano, que empezó en 2016 y tuvo que ser interrumpida en 2020 a causa de la pandemia del covid-19, reportó más de 400 millones de dólares en ingresos, según la revista Forbes.

"Metallica forma parte de un número limitado de locomotoras que atraen a un público más amplio que sus fans", explica a la AFP Ben Barbaud, el responsable de Hellfest, uno de los principales festivales de metal en Europa (420.000 espectadores el año pasado).

Los integrantes de Metallica son unos chicos "relajados" pero rodeados "de una maquinaria impresionante, un equipo de casi un centenar de personas", recuerda este veterano programador de conciertos francés.

Pases para los elegidos

Para su próxima gira, Metallica refuerza ese aspecto comercial, con pases ultraVIP a más de 7.000 dólares, para ocho personas y dos días de conciertos. La parte europea empieza en abril, y en España tocarán en julio de 2024, en Madrid. Lejos quedan los inicios del grupo, con su álbum "Kill 'em all" ("Matadlos a todos") de 1983, un icono del thrash metal.

Publicidad

Todo lo que hacen ahora es grandilocuente. Metallica se acaba de comprar una fábrica de vinilos, cuyas ventas vuelven a superar a los CD en Estados Unidos. "Se han convertido en una especie de monstruo del rock", comenta Luc Frelon, programador de la webradio francesa Fip Metal.

De tocar para melenudos con tatuajes pasaron a integrar carteleras rutilantes, a colaborar con grandes estrellas como Lady Gaga, en conciertos como el que se hizo en homenaje a Freddie Mercury, el cantante de Queen.

Los fundadores de Metallica, James Hetfield, cantante y guitarrista, y Lars Ulrich, batería, a punto de llegar a los sesenta, reconocen que todo cambió en 1991, con el denominado "Black Album". Era su quinta obra, y títulos como "Enter sandman" y "Nothing else matters" les abrieron las puertas del público de masas.

Ambos títulos ostentan en torno a 1.000 millones de descargas en Spotify, líder de las plataformas musicales. El "Black Album" fue reeditado en 2021, en versión ampliada, con más de 50 títulos, gracias a la colaboración de artistas como Elton John o Juanes.

Maestros de la comedia

"Master of puppets", canción de 1986, reforzó su popularidad al integrar la banda sonora de la serie televisiva "Stranger things".

Su próximo álbum se llama "72 seasons" ("72 temporadas") y sale este viernes. Para escucharlo, los críticos musicales tuvieron que dejar el teléfono móvil en el vestuario en la casa discográfica a la que fueron invitados, y firmar un documento de confidencialidad.

Publicidad

Solo artistas de la altura de Adele imponen ese tipo de condiciones. Los fans más entusiastas podrán escuchar el disco el jueves en ciertos cines seleccionados en todo el mundo. Entre los 12 títulos, algunos se anuncian futuros "hits" de estadio, como "You must burn !".

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.