Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y música coral: la guerra y paz de Tolstói en los ojos de Sergei Prokofiev

Esta adaptación de la obra cumbre de Tolstói tuvo su estreno el 12 de junio 1946 en Leningrado, después de cinco años de trabajo mientras Rusia y el mundo se reconstruía tras el fin de la segunda guerra mundial.

Guerra y Paz - Ópera
Welsh National Opera, representación de "Guerra y Paz".
WNO.

La literatura rusa tiene clásicos imprescindibles. Desde Pushkin hasta Blok, pasando por Dostoievski, Chejov y Tolstói son solo referentes de un mismo siglo. Este último marco el destino de la literatura y su desarrollo en el siglo XX con obras como "Guerra y Paz" (1866) y "Anna Karénina" (1877) en una producción que superaría los 90 títulos entre ensayos, novelas, correspondencias y obras filosóficas que lo harían tener una relevancia cultural inmediata a nivel mundial.

Por su lado, Serguéi Prokófiev, también ruso, es considerado uno de los referentes de la música clásica del siglo XX con piezas atemporales como la suite de "El teniente Kijé" o "El amor de las tres naranjas" en una carrera que incluyó cerca de 50 composiciones entre sinfonías, ballets, y óperas en medio de tensiones con los cambios políticos en la primera mitad del siglo XX en el país ruso.

Publicidad

Sin embargo, hay una obra dentro de sus composiciones que llama la atención por ser su proyecto más ambicioso: adaptar "Guerra y Paz" de Tolstoi en medio de la segunda guerra mundial tras la invasión alemana en 1941.

Si bien para el mismo año Prokófiev ya tenía lista la que ahora es considerada como la primera parte de la ópera en colaboración con la poeta Mira Mendelssohn, solo fue hasta 1942 que fue sometida a la revisión del Comité Soviético, que pediría añadir una segunda parte en la que el heroísmo ruso fuera resaltado. Durante los siguientes años, se hicieron presentaciones parciales con omisiones de escenas debido a la extensa duración de la ópera. Finalmente, el estreno oficial sería el 12 de junio de 1946 en la extinta Leningrado con solo ocho de las trece escenas originales. Sería hasta 1959 que en Moscú se haría la primera presentación con la totalidad de las escenas.

Es así, como en la primera parte de la historia (Paz) podemos inmiscuirnos en el amor y traición de Natasha Rostova y el príncipe Bolkonsky y en la segunda (Guerra) nos adentramos en el heroísmo del ejército ruso frente a la invasión napoleónica en 1812 donde Bolkonsky muere.

Publicidad

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música esta ópera interpretada por Yevgeny Kibkalo, Galina Vishnevskaya, Alexei Krivchenya, Nikolai Shchegolkov, Vladimir Petrov, Alexei Maslennikov junto a los Coros y Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú bajo la dirección de Alexander Melik Pashayev en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.