Cuando pensamos en los grandes compositores de la historia el nombre de Wagner encabeza los listados y no es por pura coincidencia. El alemán, que además de director de orquesta también fue un reconocido poeta, ensayista y dramaturgo revolucionó el mundo con su concepto de "Gesamtkunstwerk" (una obra de arte total que condensara todas las artes poéticas) marco la historia de la música con obras como el "El anillo del nibelungo" o "Los maestros cantores de Núremberg".
En la ópera, su influencia se remonta a la aparición de "Tristán e Isolda", que alguna vez, en una carta para el también compositor Franz Liszt en 1854 describió la composición de esta ópera como "un monumento a este el más encantador de todos los sueños en el que, desde el principio hasta el final, el amor, por una vez, encontrará una total realización."
El "Eine Handlung" (que traduce "drama musical" denominado así por el mismo Wagner) fue compuesto entre 1857 y 1859 por el compositor después de su amorío con la poeta Mathilde Wesendonck tras la huida del compositor en Dresde tras su participación en la Revolución de mayo en la "Primavera de las naciones". En su estadía en Zurich terminaría redescubriendo la poesía germánica y ahonda en la leyenda de Tristán escrita por Godofredo de Estraburgo, sumado al estado de ánimo que le causó conocer la filosofía de Schopenhauer. Fue estrenada en Múnich el 10 de junio de 1865 tras varios intentos por hacerlo.
La historia de Tristán se remonta al siglo XII. Aunque originalmente sus orígenes pueden hallarse en Francia, la versión más famosa , al menos literariamente hablando fue la del poeta Godofredo en el siglo XIII por su desbocada exaltación del amor entre los protagonistas y conocida popularmente a través de la tradición oral. En ella, se cuenta la relación del guerrero Tristán con la princesa Isolda en un amor que trasciende todas las barreras con un halo de misticismo, tragedia y eternidad.
Publicidad
En la ópera de Wagner de tres actos, ahondamos en este amor a través de una compleja composición que en la actualidad es considerada como el inicio de la música académica contemporánea, además de tejer un hilo de tragedia por su dificultad interpretativa para los protagonistas, ya que el célebre tenor alemán Ludwig Schnorr von Carolsfeld moriría tras un infarto después de representar a Tristán en su estreno.
El próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral podrá escuchar esta ópera interpretada por Wolfgang Windgassen, Birgit Nilsson, Marrti Talvela, Erberhard Waechter, Claude Heater, Christa Ludwig y el Coro y Orquesta de los Festivales de Bayreuth bajo la dirección de Karl Böhm en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.