La tragedia de Medea ha atravesado los siglos. Desde su primera representación en el año 431 A.C en la antigua grecia, pasando por su adaptación a la ópera bajo la mirada de François-Benoît Hoffmann (reconocido crítico y libretista francés) en el siglo XVIII con la música de Luigi Cherubini, admirado por Haydn y Bethoven hasta llegar a nuestros días en voces como la de María Callas y representaciones en películas como la de Pasolini en el siglo XX, que han extendido su historia hasta nuestros días.
Hablar sobre Medea, es narrar un conflicto desgarrador y terrible. La ópera de tres actos de Cherubini denominada por Brahms como “la cumbre del arte lírico” respeta a cabalidad la tragedia de Eurípides. La historia inicia en la ciudad de Corinto, donde la princesa de Cólquide, la protagonista de esta historia, ayuda a Jason, el líder de los argonautas ha derrotar con sus conocimientos en hechicería, el dragón que custodia el vellocino de oro (un objeto altamente citado dentro de la mitología griega). La pareja se dirige a Grecia donde tendrían dos hijos.
Sin embargo, como mencioné, la historia de Medea y Jason comienza allí. Por su parte, el primer acto de la ópera nos sitúa algunos años después en Corinto, cuando el drama ha comenzado. Jasón ha dejado a su suerte a Medea y se ha comprometido con la princesa Glauce, la hija de Creonte y rey de la ciudad.
¿Cuál es el origen de la historia de Medea?
Medea aparece en la tetralogía de tragedias de Eurípides. Esta historia también ha sido escrita por Séneca y siglos después rescatada por el dramaturgo francés Pierre Corneille en el siglo XVII.
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Medea, herida, va a rogar a palacio por el amor de Jasón. Sin embargo, este la rechaza y Creonte le ordena abandonar la ciudad previendo el desenlace final que estará marcado por la venganza y la desolación.
¿Quién fue Luigi Cherubini?
Nacido en Florencia, fue un compositor, director y profesor de música. Su obra alcanza más de 42 composiciones en las cuales se destaca su “Medea” y “Requiem en do menor” además de varias de sus misas y cursos teóricos sobre contrapunteo. Fue una figura relevante para su época siendo Miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia y obteniendo la Orden Nacional de la Legión de Honor.
¿Qué tiene que ver Maria Callas con Medea?
Para el siglo XX la composición de Medea se tradujo del francés al italiano y fue presentada en la Scala de Milán. Maria Callas a mediados del siglo representaría el papel de la protagonista por cerca de una década alrededor de los teatros más importantes del mundo. De hecho, se destaca su preparación para 1961 donde perdió gran cantidad de peso para definir la expresión de su rostro al momento de interpretarla. Además, para 1969 interpretaría también el papel de Medea en la adaptación de la historia que realizó Pier Paolo Pasolini al cine.
El acto II y III de la ópera nos llevarán a recorrer el drama de una mujer herida por su gran amor por el cual había traicionado hasta su propia familia. Usted podrá escuchar bajo la dirección de Lamberto Gardelli de la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia junto al Coro de la misma Orquesta dirigida por Girogo Kirschner junto con la interpretación de Gwyneth Jones como Medea a las 9:00 p.m. en nuestra señal en vivo de la HJCK , el arte de escuchar.