Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Vivaldi y el sonido de las estaciones

El compositor italiano fue uno de los mayores exponentes de la música barroca, sus melodías todavía llenan teatros y convierten el escenario en una lluvia de nieve y flores primaverales. Le contamos un poco de su vida y hacemos una lista de sus obras más reconocidas.

Antonio Vivaldi
Vivaldi tuvo que vender muchas de sus piezas a precios muy bajos. Sus últimos días los pasó en la pobreza, con deudas impagables y en soledad.

Antonio Vivaldi se dedicó a crear música que cautivó al mundo entero, sus melodías recorrieron la tierra y se convirtieron en himnos que retumban todavía en los conciertos, recitales y presentaciones, conmemorando su obra. Un día como hoy, hace 344 años nació el compositor que marcó una era en la música clásica universal.

Vivaldi tenía 15 años cuando empezó el sacerdocio, después de 10 años se convirtió en sacerdote, pero no ejerció este oficio ya que quiso dedicarse a la música. Su padre le enseñó a tocar el violín desde muy niño y así logró una habilidad inigualable con el instrumento. Vivaldi fue maestro de música en el orfanato Ospedale della Pietá, trabajó allí 35 años y en ese lugar creó piezas que se conocen en la actualidad como de las más importantes en la historia.

¿Cuáles son las obras más reconocidas de Vivaldi?

En primer lugar, Las cuatro estaciones fue su obra más reconocida y actualmente interpretada en todo el mundo. La pieza se divide en cuatro conciertos para violín: La primavera: concierto n°1 en MI mayor, Op. 8, RV 269, El verano: concierto n°2 en SOL menor Op. 8, RV 315., El otoño: concierto n°3 en FA mayor, Op. 8, RV 293. y por último, El invierno: concierto n°4 en FA menor, Op. 8, RV 297. Todos los conciertos tienen tres movimientos en sus respectivos tonos.

Aquí una interpretación de El Otoño por la Orquesta de Cámara de Madrid en el 2015:

Publicidad

Otra obra mundialmente reconocida es el Gloria RV 589, a lo largo de su carrera musical Vivaldi compuso más de un Gloria, sin embargo, este fue el más interpretado y reconocido en las iglesias de la época y, claro está, en las de la actualidad. La obra dura aproximadamente media hora y no fue tocada en vivo sino hasta varias décadas después.

L’estro armonico es una recopilación de 12 conciertos para violín y orquesta que Vivaldi compuso en 1711. Muchos años después Johann Sebastián Bach transcribió parte de las piezas y desde ahí han sido interpretadas en toda Europa.

Publicidad

Vivaldi también se dedicaba a componer óperas y La constanza trionfante degl'amori e degl'odii es una de las más reconocidas, fue escrita por el libretista italiano Antonio Marchi y se estreno en 1716 en el Teatro San Moisè, Venecia. El compositor italiano también compuso la ópera Farnace, esta Fue estrenada en el Teatro San Ángel de Venecia en 1727. En su época fue muy famosa, sin embargo, al pasar de los años dejó de presentarse y se han encontrado muy pocas interpretaciones.

Aquí le dejamos la ópera Farnace interpretada por la Orquesta de Cámara de Moscú en el año 2015.

Le recomendamos conectarse a nuestra señal en vivo en la HJCK, el arte de escuchar.