Nabucco es una tragedia lírica en cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temístocles Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor , de Anicète Bourgeois y Francis Cornue. Su coro Va pensiero pasó a convertirse en la canción de súplica y combate de los patriotas italianos que se identificaron con el pueblo hebreo en su hora más difícil, en su esfuerzo por liberarse de la dominación extranjera.
La obra se desarrolla en cuatro actos, en las ciudades de Jerusalén y Babilonia el año 566 antes de Cristo. Nabucco narra la conquista y expulsión de los judíos de Jerusalén por parte del rey de Babilonia.
Aquí dejamos el primer acto de Nabucco por Giuseppe Verdi:
Acto primero - Jerusalén
Hebreos y levitas se lamentan por la dura derrota sufrida frente las fuerzas de Nabucco, rey de Babilonia. Llega Zaccaria, sumo sacerdote judío, junto a Fenena, hija del soberano invasor, a quien éste trae consigo en calidad de rehén, esperando con tal acto negociar el retiro de Jerusalén de los babilonios.
Publicidad
Llega también Ismaele, sobrino del Rey de Jerusalen, avisando que las tropas enemigas se acercan ya a la ciudad. El sumo sacerdote se retira y deja a Fenena bajo el cuidado de Ismaele, sin saber que los jóvenes mantienen una secreta relación amorosa.
Más allá del cariño que siente por Fenena, Ismaele considera que es su obligación permitirle escapar de Jerusalén, como una forma de retribuir el apoyo que ella le brindara cuando él estuvo preso en Babilonia.
Justo cuando Ismaele le comunica el plan de fuga a Fenena, irrumpe Abigaille supuesta hija de Nabucco, junto a unos soldados. Abigaille también ésta enamorada de Ismaele y le ofrece interceder ante Nabucco para la liberación de los hebreos si él corresponde a sus sentimientos, pero el joven la rechaza.
Mientras tanto, Nabucco ha entrado a la ciudad y los hebreos buscan refugio en el templo, pero el rey invasor tampoco respeta ese recinto sagrado y entra en él con aires amenazantes. Zaccaria intenta matar a Fenena, pero la joven le es arrebatada de sus manos por Ismaele y Zaccaria es puesto prisionero.
No contento con su aplastante triunfo, Nabucco ordena mantener el saqueo del templo. Abigaille jura que hará todo lo posible por exterminar a los hebreos, mientras Zacarias invoca la maldición divina contra aquél que ha traicionado su patria.
Escuche "Canto y Música Coral" todos los domingos a las 9:00 p.m. en nuestra señal en vivo, aquí en la HJCK , el arte de escuchar.