Era el siglo V y los eslavos llegaban a lo que ahora se conoce como República Checa, la princesa Libuse fue abatida en medio de las tomas y todas sus doncellas quedaron desamparadas ya que cuando la princesa tenía el poder no había nadie quien pudiera hacerles daño.
Las escuderas de Libuse fueron motivo de burlas y de maltratos a mano de los invasores y de los hombres que vivían allí, ellos no permitían que las mujeres estuvieran al mando. Los abusos e insultos llegaron a tal punto que las jóvenes se alzaron en armas y decidieron iniciar una guerra contra los varones, ellas querían seguir gobernando, sabían que sí los hombres subían al poder serían tratadas como esclavas o como prostitutas, caerían muertas por la mano del hombre.
La comandante Vlasta, quien lideró la lucha, decidió construir un fuerte para refugiarse y planear los ataques, este fue conocido como el Castillo de Devín. Gracias al llamado de Vlasta mujeres de todo el país se sumaron a las tropas y decidieron luchar juntas por un ideal colectivo.
Las mujeres iniciaron su entrenamiento en el manejo de armas, arcos y flechas se divisaban en el castillo, las lanzas volaban mientras las jóvenes se fortalecían día a día. Los soldados decidieron tomar el castillo, pero no esperaban guerreras armadas y dispuestas a luchar. Vlasta alzó la voz y dijo: “ " Si nos dejamos derrotar, los varones se burlarán de nosotras, nuestra condición será peor que la de unas esclavas. ¡Mejor perecer que entregarse a merced de los varones!".
Publicidad
¿Quién era Sárka?
La guerra comenzó y los hombres cayeron en la primera batalla, casi 300 cuerpos yacían muertos en el campo. Las batallas se prolongaron y eran recurrentes en los alrededores del castillo. Un día en medio de una emboscada por parte de los varones el hidalgo Ctirad encontró a una dulce doncella llamada Sárka atada a un árbol y con un cuerno de caza en el hombro, la belleza de ella era inigualable y él se compadeció de la dama, la desató y ella le pidió tocar el cuerno una vez para poder escuchar su melodioso sonido; el caballero nunca pensó que ese sería su último día, las guerreras aparecieron de entre los arbustos, acabaron con sus hombres y posteriormente con su vida.
La lucha duró años y finalmente la fuerza de los hombres sometió a las mujeres en una batalla desfavorable para ellas, el régimen masculino volvió al trono, sin embargo, este hecho histórico quedó marcado en la mente de compositores y músicos que siglos después replicaron la historia a modo de melodía.
Sárka inspiró al compositor checo Federico Smetana quien nació el 2 de marzo de 1824 en Litomyšl, Chequia. Esta pieza hace parte del ciclo “Mi patria”, un compuesto de poemas sinfónicos entre 1874 y 1879, la música se terminó de componer en 1875 y esta pieza fue premiada al año siguiente.
En nuestro programa Aniversarios HJCK hacemos honor al compositor checo y a su pieza “Sárka”, en su aniversario número 198, usted puede escuchar esta melodía en la señal en vivo de la HJCK a las 11:00 a.m.