Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El archivo de la HJCK, la memoria de la cultura colombiana

En el Día Internacional de los Archivos traemos una pizca de la historia de uno de los pilares de la emisora cultural más antigua del país, el archivo de la HJCK.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Archivo?

Cada 9 de junio se celebra el Día Internacional del Archivo con el fin de promover su preservación para la investigación y la memoria histórica de alguna organización. El Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA) declaró este día en el 2008 ya que el 9 de junio de 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos.
En los años 50's un par de amigos amantes de la cultura decidieron crear conversaciones alrededor de una mesa y café, aquellos quienes llegaban a esta mesa se convirtieron luego en los referentes culturales que vemos en la actualidad.

La historia de nuestro archivo

Los pioneros de estas charlas fueron los fundadores de esta emisora que día a día se alimenta de la cultura, actualmente tenemos más de 20.000 registros de archivo entre voces y música, este es el tesoro del que Laura Restrepo habló en una de nuestras entrevistas.

El archivo de la HJCK ha sido alimentado a través de los años y se ha transformado en aquel ente que nos abraza y sostiene nuestra emisora, gracias a Alvaro Castaño, a Gloria Valencia, a Gonzalo Caro y a tantos quienes han hecho parte de este camino que nos ha llevado al archivo cultural privado más grande de Colombia.

Publicidad

Una de las piezas que hemos atesorado es la primera entrevista de Gabriel García Márquez en la que el poeta y periodista colombiano Arturo Camacho Ramírez le pregunta ¿Cuál es su hobby?, uno de los programas que se emitía en 1954 por la HJCK. Allí Gabo habla de su fascinación por las pesadillas, sueños y supersticiones.

Hace dos años recopilamos la mayoría de registros de Gabo y creamos el primer capítulo de “De Memoria”, el podcast que reúne el archivo de la emisora. Aquí le dejamos el episodio:

Debemos admitir que nuestro archivo de vinilos también es algo impresionante, hace poco decidimos compartirlo con nuestra audiencia en redes sociales trayendo las voces de quienes leemos y de quienes nos enseñaron de literatura, por ejemplo, la profunda voz de la escritora chilena Gabriela Mistral.

Así como tenemos las voces de la literatura latinoamericana también contamos con las de la música, en este caso nos gustaría recordar a Mercedes Sosa, una de las cantantes más emblemáticas de América Latina. En este fragmento de nuestro archivo Mercedes habla de la vida, la música y la fe.

Publicidad

También tenemos voces de la música clásica actual como la pianista uruguaya Polly Ferman quien en una entrevista con la HJCK cuenta las veces que ha empezado de nuevo, los respiros que ha tomado en su vida y los momentos en que ha dejado de tocar piano.

Otro ejemplo de voces maravillosas es el poeta colombiano Aurelio Arturo leyendo un fragmento de “Morada azul”, la grabación hace parte del casete “Piedra y cielo” lanzado en 1989. Arturo publicó más de 70 piezas poéticas durante su juventud entre 1925 y 1970.

Así se va complementando el equipaje de este barco que navega en los mares de la cultura, que viaja por las notas musicales de los pianos y los violines, que hace cercano eso que alguna vez fue imposible de poseer. El archivo de la HJCK es, sin duda alguna, el retrato de la memoria cultural colombiana.

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK.