Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y música coral: El mito de Dafne por Richard Strauss

El 15 de octubre de 1938 "Dafne, tragedia bucólica en un acto" sería estrenada en la ciudad de Dresde. Esta ópera del compositor alemán hace parte de su último período siendo una de las más líricas de toda su producción y destaca, además la dificultad interpretativa en la transformación final de la protagonista. Esta es su historia.

Richard Strauss
Retrato del compositor Richard Strauss en 1905

La década de los 30's del siglo XX sería una de las épocas más difíciles en la vida de Strauss y por supuesto, el inicio de una de las épocas más oscuras de la humanidad. Con la subida del régimen nazi al poder en 1933, el compositor quién gozaba de reconocimiento mundial fue designado sin consulta previa por Joseph Goebbels como presidente de la Cámara de Música del Reich.

Impulsado por proteger a su nuera y nietos judíos del régimen, además de utilizar su posición para preservar la obra de compositores prohibidos como Mahler y Debussy, aceptaría el nombramiento aún a sabiendas de lo que esto podría acarrear para su legado. Criticado por su decisión, Strauss también estuvo en constante tensión con el mismo Goebels, quién lo veía como un compositor menor.

Publicidad

Es para 1935 cuando tras ser interceptada una carta del compositor dirigida a Stefan Zweig es expulsado de su cargo. Ante la imposibilidad de trabajar con el escritor austriaco, Strauss es contactado por el libretista Joseph Gregor con el que harían varias óperas, entre ellas, la adaptación del mito de Dafne, basándose libremente en la Metamorfosis de Ovidio.

La ópera de un acto, aunque con dificultades sería estrenada el 15 de octubre de 1938 en el clásico teatro Semperoper en la ciudad de Dresde en Alemania con la dirección del reconocido director de orquesta Karl Bohm, a quién está dedicada.

La ópera pertenece al último período del compositor y es una de las más líricas de toda su producción, la parte de Daphne para soprano es una de las más difíciles del repertorio y culmina en la gran escena de la transformación o metamorfosis.

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Paul Schöffler, Vera Little, Hide Güden, Fritz Wunderlich, James King, Hans Braun, Kurt Equiluz, Harald Pröglhöf, Rita Streich, Erika Mechera con el acompañamiento del Coro y Orquesta Sinfónica de Viena bajo la dirección de Karl Bohmen una grabación de 1964 en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad