Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El director de orquesta ruso Gergiev expulsado de una academia real en Suecia

Cercano a Vladimir Putin, el famoso director de orquesta ruso Valery Gergiev fue expulsado de la Real Academia de Música sueca debido a la guerra en Ucrania, informó el jueves la institución.

Valery Gergiev
Diciembre de 2013 Valery Gergiev, designado director principal de la Filarmónica de Múnich.
MARC MUELLER/AFP

"Por su estrecha alianza con el gobierno ruso que hoy ataca Ucrania, consideramos que actúa de una manera por la que no podemos permitirnos no marcar distancias", declaró a AFP Susanna Rydén, presidente de la Academia. "Consideramos que es inaceptable y la Academia no quiere que se la asocie".

Miembro desde 2011, Valery Gergiev tenía una posición honorífica de miembro extranjero dentro de la prestigiosa institución escandinava. Esta última forma parte de las diez academias reales suecas, al igual que la que entrega el Premio Nobel de literatura.

Publicidad

El director de orquesta ruso ya fue declarado persona non grata por varias salas de concierto occidentales, de Alemania donde fue destituido de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Múnich, así como en Francia e Italia. En marzo, el Teatro de los Campos Elíseos en París canceló la aparición de la superestrella.

El mismo día, la Scala de Milán también apartó a Valery Gergiev de las funciones de una ópera de Tchaikovski, después de negarse a distanciarse de la invasión de Ucrania por Moscú.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, varias instituciones del mundo cultural iniciaron una serie de desprogramaciones de artistas rusos. En el mundo de la música clásica, el Metropolitan Opera de Nueva York también dejó de lado a la famosa soprano Anna Netrebko, criticada por su supuesta tolerancia hacia el presidente ruso Vladimir Putin.

El 30 de marzo, condenó expresamente la guerra contra Ucrania, lo que provocó que la retiraran de los escenarios de su propio país.

Publicidad

En su país, a los artistas rusos se les obligó a exhibir su patriotismo o, en su defecto, a guardar silencio. En los países occidentales, se les incitó a distanciarse de la operación militar y del régimen ruso.

Recuerde que puede escuchar lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK aquí.