Méndez, también traductora, guionista y con estudios en finanzas, se adjudicó la XXXIII edición del Premio Internacional de Poesía José Hierro , por su obra "Las Bañistas", que es entregado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid), a través de la Universidad Popular José Hierro.
La salvadoreña, de 43 años, también ha sido galardonada anteriormente con distinciones internacionales como: Premio Fundación Cuatrogatos de literatura infantil y juvenil (EE.UU. 2019), Premio de relatos de Navidad Ciudad de Melilla (España 2019), Premio Fundación Libros para niños de cuento infantil (Nicaragua 2019) o el Premio Alhambra de Poesía Americana para obra inédita (España 2012), entre otros.
La poesía: un desahogo y un trabajo de perseverancia
Méndez, cuyas obras han sido publicadas por diferentes editoriales en el país centroamericano y en el extranjero , compartió que comenzó a escribir poesía a los 14 años y con 17 años ganó su primer premio.
"Mi primer amor siempre fue la poesía. Lo que yo comencé escribiendo desde que era adolescente era poesía , pero me encantaba la literatura de fantasía y de ciencia ficción. Digamos que fue un cause natural ir desde la fantasía a la literatura infantil", manifestó.
Roxana Méndez, galardonada con el Premio Internacional de Poesía José Hierro otorgado por el Ayuntamiento de #Sanse #SanseCultura
— San Sebastián de los Reyes (@sansecomunica) November 14, 2022
Hoy se ha conocido el fallo del jurado, que ha premiado su obra "Las Bañistas" entre más de 630 trabajos.
Más información➡️ https://t.co/mLYKDBdRi3
Publicidad
Para la escritora crear poesía es un "proceso difícil para cualquier artista porque se tiene que tener mucha disciplina, autodisciplina (...) mucha lectura, constancia hasta profesionalizar el oficio y hasta perseverancia porque es un camino difícil".
"El escritor, sobre todo el poeta, lo que hace es sentir y ver la poesía , la descubre y la transforma en lenguaje. Es un desahogo (...) la poesía es de trabajo, perseverancia y creer en uno mismo también", apuntó.
Señaló que en El Salvador, y en Latinoamérica en general, se tiene una "riqueza de temas", "tenemos este contraste de belleza de la naturaleza, de muerte y de violencia cotidiana. Tenemos muchísimo de que nutrirnos".
La escritora comentó que "la estética en la que mi poesía está enmarcada es como buscando la sencillez a través del lenguaje , pero al mismo tiempo la profundidad que es inherente a la poesía".
La obra ganadora
"Las Bañistas'" es un poemario, según explicó la salvadoreña, que tiene dos partes: una "más intima con poemas más personales de vivencias cotidianas mías y otra donde se abordan temas más duros de la realidad nuestra, un poco hablar de la migración, el acoso y los problemas que se tienen y se enfrentan en el país".
La escritora aseguró que ganar el Premio Internacional de Poesía José Hierro es "un gran incentivo" y es muy importante porque su obra será publicada con el acompañamiento de los promotores del certamen.
Publicidad
"Me siento feliz y emocionada porque mi libro lo haya ganado, por muchas razones y, en primer lugar, porque es un premio de trayectoria importante que por primera vez se abrió a escritores internacionales, y además se da en el centenario del nacimiento del poeta José Hierro".
Méndez aseguró que ha tenido a grandes poetas referentes nacionales e internacionales como el nicaraguense Rubén Dario, la nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría y la poetisa salvadoreña Claudia Lars. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.