Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Diana Obando, Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2022

En la tercera edición del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica, la propuesta ganadora fue "Erial" de la escritora bogotana Diana Obando. Le contamos los detalles.

Diana Obando
Ilustración oficial del anuncio de la escritora Diana Obando como la ganadora de la tercera edición del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica.
Laguna Libros | Idartes

El jurado de la tercera edición del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica, conformado por Yolanda Reyes, Kazmina Barrera y Álvaro Robledo eligieron entre más de 65 propuestas inscritas y nueve finalistas según la resolución oficial , a "Erial" de la escritora bogotana Diana Obando como la ganadora de su edición 2022.

La obra, calificada como un "elogio del silencio" y de narrar "historias separadas sin cohesión aparente pero que se unen en mostrarnos lo enceguecedor y puro de la realidad, de lo cotidiano, y del posible horror de la condición humana (...) con una prosa fluida, llena de metáforas e imágenes potentes y frescas y puntos de vistas originales", será publicada en Laguna Libros en los próximos meses, además de recibir un estimulo económico de 32 millones de pesos, que hacen parte del Portafolio Distrital de Estímulos de Idartes 2022.

Publicidad

Este premio nació en 2018 como conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora colombiana Elisa Mújica. En la primera versión del premio, la ganadora fue Cristina Bendek, con su novela Los cristales de la sal, que ha sido traducida al portugués (Editora Moinhos, 2021), al danés (Aurora Boreal, 2020) y al inglés (Charco Press, 2022).

En la segunda edición de 2020, la ganadora fue Laura Ortiz Gómez, con su libro de cuentos Sofoco, que se ha publicado también en España (Barret, 2021), Argentina (Concreto, 2021), Chile (Laurel, 2022) e Italia (Gran vía, 2022), según la página oficial de Idartes.

¿Quién es Diana Obando?

Es una escritora bogotana, politóloga y Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Autora del libro "Plantas de Ciudad" (2022) con Himpar Editores. Según esta editorial la escritora se "ha formado en cerámica como parte de su exploración del mundo mineral y ha estudiado el masaje energético y la terapia cráneo-sacral tras recuperarse con ellos de una lesión en su espalda. Hace más de diez años se inició en el onironautismo y en el estudio de plantas asociadas al sueño, lo que dio inicio a sus estudios botánicos. Actualmente trabaja como canalizadora y escritora y vive en Popayán".

Publicidad