Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La escritora Fernanda Trías ganó el premio el Sor Juana Inés de la Cruz

Con su más reciente novela "Mugre Rosa", la escritora uruguaya ha sido reconocida en la Feria del Libro de Guadalajara.

Fernanda Trías

El jurado ha reconocido en la obra de Fernanda Trías una perspectiva “capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”. "Mugre Rosa", su más reciente novela, fue publicada en abril del 2021 y ha sido descrita como un relato que explora los límites emocionales de una mujer, en medio de un escenario catastrófico.

En medio de una ciudad portuaria que intenta descifrar qué pasa y por qué ha aparecido una plaga, la protagonista de la historia ve su mundo derrumbarse. "No es solo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos pestíferos, los amasijos rosáceos que son ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical".

Publicidad

En entrevista con EL País, la escritora uruguaya reconoció la emoción por el premio y habló del reconocimiento de su trabajo que, le parece a Trías, una añoranza de todos los escritores. Además, aseguró que este premio en particular le parece el mejor homenaje a su obra. "Está buenísimo que la FIL haya premiado un libro así, porque creo que está legitimado un género como la ciencia ficción”, reconoció la autora sobre el nombramiento y la elección de "Mugre Rosa".

Trías ha construido una obra robusta, caracterizada por una exploración de la emoción a través de sucesos particulares en la vida de sus personajes. Los lugares, las ciudades, son fundamentales en la mayoría de sus relatos, pues hacen parte de las relaciones simbólicas y el encuentro con los rituales de sus distintos personajes. Cuaderno para un solo ojo”, “La azotea”, “La ciudad invencible”, "No soñarás flores" y “Mugre rosa” hacen parte de las obras que la escritora uruguaya ha publicado. La entrega del premio Sor Juan Inés de la Cruz se realizará en noviembre en Guadalajara, México, durante la feria del libro que será del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Publicidad

A propósito del reconocimiento recordamos su paso por Literatura al Margen. "No soñarás flores" fue publicado en Colombia por la editorial Laguna Libros en el 2016. En esta conversación, la escritora uruguaya Fernanda Trías nos cuenta sobre la relación estrecha entre los sentimientos y los sentidos, cuando el duelo es una constante en la vida. Además, comparte con nosotros los poemas que la acompañan por estos días.