De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la apertura total, gradual y definitiva se llevará a cabo entre el primero de noviembre y el primero de enero. En compañía del secretario de salud, Alejandro Gómez, y el secretario de cultura, Nicolás Montero, López anunció las medidas que deben cumplirse para poder ejecutar de manera adecuada el plan de regreso. El requisito principal es el carné de vacunación, con el esquema completo, y deberá presentarse junto a la cédula para el ingreso de diferentes espacios en la ciudad, especialmente en eventos culturales.
Alejandro Gómez recalcó que ya no es necesario esperar 84 días para adquirir la segunda dosis, todos los ciudadanos pueden acercarse a los diferentes puntos de vacunación de la ciudad. 30 puestos de vacunación son fijos y otros móviles que van recorriendo distintos puntos de la ciudad.
Así funcionarán los aforos para eventos culturales
Desde el 16 de noviembre, el aforo será completo es los distintos espacios culturales: teatros, cines, conciertos y otros. De nuevo, el carné será indispensable para acceder, además, se mantendr´a el uso del tapabocas y los protocolos de bioseguridad.
Publicidad
En medio de la rueda de prensa, la alcaldesa asegur´ó que antes de esa fecha se modificará el decreto del SUGA, Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Publico en el Distrito Capital, "para que sea fácil hacer eventos en Bogotá, manteniendo el cuidado. Tiempos razonables, costos razonables, quiero anunciar que hemos tomado esa doble decisión y actualizar las normas".
Se espera que el 1° de enero del 2022 la presencialidad será plena para todas las actividades de Bogotá, según anunció la alcaldesa . Los colegios, las universidades y las empresas podrán reestablecer el flujo normal de la presencialidad, pues para esa fecha el porcentaje de vacunación será mayor al 95% para toda la población.
Las tres fases quedan así: desde el 1° de noviembre regresa el sector empresarial, desde el 16 de ese mes regresa el aforo completo para el sector cultural y de entretenimiento y finalmente, desde el 1° de enero del 2022, la ciudad estará completamente abierta.