Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Los descendientes de Rilke ceden sus "tesoros" a los archivos literarios alemanes

Los archivos literarios de la ciudad alemana de Marbach añadieron a su colección miles de cartas y libros anotados del gran poeta lírico austriaco Rainer Maria Rilke, que permanecieron durante casi un siglo en manos de sus herederos.

Rainer María Rilke
Fotografía del poeta austríaco Rainer María Rilke sin fecha. Su familia ha decidido donar sus tesoros "literarios" al gobierno alemán.

"¡Es la adquisición del siglo!", celebró la directora de los archivos literarios de Marbach, Sandra Richter, en una conferencia de prensa en Berlín. Richter se negó a revelar cuánto se pagó por estos tesoros, cedidos por las tres bisnietas del poeta en un acuerdo confidencial.

"Estos maravillosos documentos de uno de los más grandes escritores y poetas están en buenas manos en Marbach. Este tesoro se va a valorar, se va a preservar, se va a proteger", aseguró la ministra de Cultura Claudia Roth.

Publicidad

Entre los documentos hay mas de 10.000 cartas redactadas por el artista y cerca de 9.000 misivas de sus correspondientes, algunos también famosos, como las de su gran amor, la psicoanalista y escritora Lou Andreas-Salomé, o del poeta francés Paul Valéry.

Además, hay más de 470 libros anotados por Rilke, que también fue un gran lector y traductor, 131 dibujos y más de 300 fotos de todos los períodos de su vida.

Estos documentos fueron conservados por su madre y posteriormente por sus descendientes. Primero, su única hija, Ruth, que vivía en Weimar, en el este de Alemania, cuando Rilke murió de leucemia en Suiza en 1926, a los 51 años.

Temiendo perder su derecho de propiedad cuando se creó la RDA comunista en 1949, se los llevó al norte de Alemania. A su muerte, en 1972, su hijo las trasladó a su casa de Gernsbach, una pequeña ciudad del sur de Alemania, antes de que se hicieran cargo de ellas su mujer y, más tarde, sus tres hijas, que acabaron separándose de ellas tras su muerte.

Publicidad

"Para estas tres señoras" que desean permanecer "fuera del foco público", la venta provoca "una extraña mezcla de dolor, porque se desprenden de su tesoro familiar, y de gratitud" por estar en buenas manos, dijo su representante, Peter Raue.

Los archivos planean organizar una exposición coincidiendo con el 150º aniversario del nacimiento de Rilke el 4 de diciembre de 2025 y del centenario de su muerte, el 29 de diciembre de 2026. Nacido en Praga, Rilke es uno de los escritores en lengua alemana más conocidos del mundo, junto a Goethe, Schiller, Kafka y Thomas Mann. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad