Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Otras mujeres que han ganado el Nobel de Literatura

A propósito de la nueva ganadora del Premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, le traemos cinco mujeres que han sido reconocidas con el galardón y que han marcado la literatura.

Mujeres ganadoras del Nobel

Tan solo 17 mujeres han sido reconocidas con el galardón del Nobel de Literatura desde 1901 que fue su primera entrega, entre ellas solo una latinoamericana que se lo llevó en 1945, aquí traemos un conteo de cinco mujeres que se han ganado el premio.

En primer lugar tenemos a Gabriela Mistral, la primera mujer latinoamericana en llevarse el galardón, fue en 1945. Mistral es una figura fundamental para la poesía y la literatura chilena así como de América Latina. Puede leer su poemario Locas mujeres para conocer mejor su obra.

Publicidad

Toni Morrison, una de las escritoras más importantes de la literatura afroamericana, ganó el Nobel en 1993. Morrison también fue la primera editora negra de Penguin Random House, una de las editoriales más grandes a nivel mundial. Si quiere conocer más a fondo su obra puede leer Ojos Azules o Sula.

Otra mujer que se llevó el Nobel de literatura fue Wislawa Szymborska, la poeta y ensayista polaca que ha destacado entre la poesía europea con un estilo único e inigualable. Se ganó el premio en 1996, puede leer una agrupación de sus poemas llamada Paisaje con grano de arena.

En el 2013 una de las cuentistas más importantes de la literatura actual ganó el Nobel, Alice Munro es considerada como una de las figuras fundamentales del cuento por eso le recomendamos su libro Demasiada felicidad.

Y por último la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich ganó el Nobel en 2015. Su escritura es característica y su trabajo de reportería es completamente asombroso. Le recomendamos su crónica de la segunda guerra mundial, La guerra no tiene rostro de mujer.

Publicidad

Ahora con el nombramiento de Annie Ernaux como la mujer número 17 en ganar el Nobel de Literatura se espera que sea la oportunidad para que más mujeres sean reconocidas por su trabajo literario.

Le recordamos conectarse a la señal en vivo de la HJCK.