Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Ernaux encabeza manifiesto a favor de manifestación contra la vida cara

La flamante premio Nobel de Literatura, Annie Ernaux, encabeza un manifiesto firmado por una más de 60 personas, la mayoría escritores, académicos y artistas, a favor de una protesta el próximo domingo contra la carestía de la vida.

Annie Ernaux
Esta foto de archivo tomada el 23 de mayo de 2022 muestra a la escritora francesa Annie Ernaux mientras asiste a la proyección de la película "Les Annees Super 8 (Los años Super 8)" al margen de la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes en Cannes, sur de Francia. - La escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022, según se anunció el 6 de octubre de 2022.
JULIE SEBADELHA/AFP

El documento, que aparece hoy en el Journal du Dimanche, apela a manifestarse en París el día 16 "contra la vida cara y la inacción climática".

"Ante el mercado extremo que corrompe todo, ante la extrema derecha que aprovecha la desolación para avanzar sus peones racistas, sexistas y liberticidas, llamamos a unir nuestras fuerzas en la calle y a marchar juntos", añade.

Además de Ernaux, otras 68 personas firman el manifiesto, entre ellas escritores como Pierre Lemaître o Eric Vuillard, cineastas o intérpretes como Eva Darlan o Mariana Otero, y numerosos profesores e investigadores universitarios, además de activistas ciudadanos.

El manifiesto acusa al presidente francés, Emmanuel Macron, de aprovechar "la inflación para aumentar la brecha de riqueza, para dopar los beneficios del capital por encima del resto" y "evitar la fiscalidad suplementaria de esos beneficios".

Publicidad

"Los neoliberales nos martillean desde hace 40 años con que no hay alternativa. No dejemos a los herederos de Thatcher destruir la esperanza y liquidar nuestros derechos sociales", afirma el manifiesto.

"Otro mundo es posible. Basado en la satisfacción de las necesidades humanas, dentro de los límites de nuestros ecosistemas", agrega.

La manifestación del próximo domingo ha sido convocada por varios partidos de izquierda, como el Socialista o La Francia Insumisa, pero no por el Comunista o los principales sindicatos. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.