Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Svetlana Aleksiévich: los rusos no cambiarán si propaganda sigue tan activa

La escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura 2015 y opositora al gobierno de su país, afirmó este lunes que "el pueblo ruso no cambiará si la propaganda sigue tan activa como hasta ahora".

NOBEL-LITERATURE-RUSSIA-ALEKSIEVITCH
La obra de Alexiévitch es una pesquisa profunda en los sentimientos de los protagonistas de la guerra.
JOEL SAGET/AFP

Aleksiévich, exiliada en Berlín por oponerse al régimen autoritario del presidente Alexandr Lukashenko, recibe este lunes el Premio Internacional Cataluña, que concede le gobierno de esta región española por su talento literario y su compromiso democrático.

En una conferencia de prensa en Barcelona antes de recibir el galardón, Aleksiévich afirmó que el pueblo ruso, sometido a esa propaganda durante años, vive "una especie de delirio", en el que "la gente ha dejado de pensar".

La escritora no sabe qué tendrá que pasar para que haya un cambio de actitud en la población rusa, que sí detecta en la bielorrusa.

"Supongamos que Bielorrusia entrara en guerra y 20.000 soldados fueran obligados a luchar y volvieran 10.000 cadáveres, es seguro que había una explosión, pero esos 20.000 o incluso 60.000 en el caso de Rusia, un país con tantos millones de habitantes, no encenderá el fuego", argumenta. Para leer: Fragmento de "La guerra no tiene rostro de mujer", de Svetlana Aleksiévich

Publicidad

Sobre los múltiples casos de periodistas y escritores encarcelados tanto en Rusia como en Bielorrusia, Aleksiévich apunta que "a veces las personas que ni siquiera se dedicaban a la política se convierten en mártires, en héroes, y ahora resulta difícil salir a la calle si te pronuncias en contra del régimen", una estrategia que sirve para "atemorizar al pueblo, y aún así la gente".

En la actualidad, la Nobel escribe un nuevo libro, continuidad de esa enciclopedia que lleva redactando desde hace treinta años sobre el 'homo sovieticus', donde intenta averiguar qué ha pasado con Putin y con la élite rusa para que después de 30 años de una libertad relativa tengamos un fascismo ruso".

Espera algún día "poder volver a Bielorrusia y escribir un libro sobre el amor", pero de momento, instalada en Berlín, ve con preocupación las noticias procedentes de su país y del conflicto en Ucrania.

Ve "muy inquietante" la evolución de este conflicto por "el dedo de Putin sobre el botón nuclear" y aprovecha para expresar su "admiración a todos los ucranianos, pues no creía que esta guerra podría alargarse tanto" y actualmente, los rusos en si retirada "están dejando más armas que las que Ucrania recibe de Europa". Para leer: Premio Nobel de la Paz para bielorruso Bialiatski y organizaciones de DDHH de Rusia y Ucrania

La periodista bielorrusa advierte que "si Putin pretende aniquilar Ucrania no le importará cuántas personas puedan morir en esta guerra", pero, a sus juicio, "Ucrania ganará y es bastante evidente, porque los dictadores siempre tienen en contra el factor tiempo".

No puede evitar vivir el conflicto con mayor intensidad, pues su madre es ucraniana y como ella hay muchas personas, "una mezcla de sangres" que te deja en "estado de shock". Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.