Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Autores de Ucrania y de fuera, en foro del libro amenazado por misiles rusos

El foro anual del libro de Leópolis se celebra en formato reducido bajo la amenaza de los misiles rusos, pero da la bienvenida, tanto de manera virtual como presencial, a escritores ucranianos y extranjeros, que hacen hincapié en la naturaleza imperialista de la invasión rusa.

Ucrania
Una soldado ucraniana mira libros en el enorme mercado de libros Petrivka en Kiev, el 23 de junio de 2022.
SERGEI SUPINSKY/AFP

El BookForum, que normalmente atraía a centenares de editoriales de la región, así como a decenas de miles de visitantes, se ha celebrado en el refugio antiaéreo de la Universidad Católica Ucraniana, con sólo un centenar de visitantes por razones de seguridad.

Los escritores ucranianos, muchos de los cuales hablaron virtualmente desde la primera línea, se unieron a sus colegas, entre los que se encontraban el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah, la periodista mexicana Lydia Cacho, el abogado y escritor británico Philip Sands, así como Yuval Harari y Margaret Atwood, para una serie de debates sobre la actual guerra.

Publicidad

Lydia Cacho, que actualmente vive en España tras una reacción violenta a su trabajo de investigación en México, dijo a EFE estar impresionada con la sociedad ucraniana, que ha sido capaz de mantener la libertad de expresión y celebrar eventos como el foro del libro ante el intento ruso de negar su existencia independiente.

Dijo que, como mexicana, entiende lo que es sufrir la agresión de un gran país vecino, que busca hacerlos "esclavos". Para leer: El periodismo feminista y rebelde de la mexicana Lydia Cacho

Según Cacho, muchos mexicanos pueden identificarse con lo que está viviendo Ucrania.

Sin embargo, junto con otros intervinientes, Cacho lamentó la falta de comprensión en partes de la sociedad y los círculos políticos mexicanos y latinoamericanos en cuanto a las intenciones imperialistas de Rusia.

Publicidad

"La tóxica nostalgia imperial de los líderes totalitarios populistas está perjudicando a todos", subrayó al citar las estadísticas de la ONU sobre el número de personas en Ucrania que necesitan ayuda como resultado de la invasión rusa, con 6,6 millones convertidos en refugiados internos y 6,9 millones huidos al extranjero.

Agregó que el presidente mexicano, Andrés Manuel "López Obrador, y algunos miembros de su partido político, no obstante, están del lado de Rusia".

Publicidad

Señaló que atribuyen erróneamente las ideas de socialismo e igualdad a Rusia por su pasado soviético, sin ver que está haciendo con Ucrania lo que otras potencias coloniales han hecho con México, así como con otras antiguas colonias en el mundo.

Dijo que un gran problema es cómo hacer entender a la gente que el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, está intentando destruir Ucrania y echar a la gente de sus casas. Relacionado: El Museo Ucraniano de Nueva York, espejo y refugio de una cultura en peligro

Publicidad

En su comentario a EFE, Cacho sugirió que Ucrania podría intentar transmitir este mensaje a las mujeres mexicanas, que son la parte más activa de su sociedad civil.

"Las mujeres ucranianas en el poder, por ejemplo, la primera dama, Olena Zelenska", podrían hacerlo.

Publicidad

El premio nobel Gurnah, que se dirigió al público de manera virtual, señaló que muchos en el mundo "tienden a pensar en el colonialismo como el expansionismo europeo en el mundo no europeo", sin ver que también han existido otras formas de colonialismo.

Subrayó que muchos todavía no se dan cuenta de que Rusia ha estado colonizando otros países, como en Asia Central y Europa del Este, durante siglos.

Publicidad

Olena Stiazhkina, historiadora y escritora ucraniana, añadió que Rusia ha llevado a cabo un "etnocidio" de las muchas etnias no rusas de Rusia, como los daguestaníes o los buriatos, al reclutarlos y movilizarlos de forma desproporcionada para que vayan a la guerra en Ucrania.

Dijo que Rusia ha intentado que estos pueblos, al igual que los tártaros de Crimea perseguidos en la anexionada Crimea o los ucranianos durante la época soviética, pierdan su propia voz al presentarlos al mundo como rusos. Para leer: Más de 1.000 escritores condenan la invasión rusa contra Ucrania

Publicidad

También subrayó que las políticas de la Unión Soviética en África, por ejemplo en Angola, nunca consideraron a la población local como iguales y simplemente buscaban expandir el imperio ruso.

"Si la Unión Soviética hubiera tenido éxito allí, los africanos podrían haber perdido también su voz o incluso la vida", señaló.

Publicidad

Dijo que los ucranianos no se habían dado cuenta de que este colonialismo ruso no era evidente para el mundo, y que ahora se necesita un mayor esfuerzo para dirigirse a los países que también fueron colonias. No olvide que puede conectarse con la mejor selección de la música clásica en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.