Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Retrospectiva de la obra cinematográfica de Marta Rodríguez "¡A mi no me doblega nadie!"

Del 19 de septiembre al 22 de octubre la Cinemateca de Bogotá y la Fundación Cine Documental presentan una retrospectiva dedicada a la obra cinematográfica de la documentalista Marta Rodríguez.

Fotograma de Campesinos, Marta Rodríguez
Fotograma Campesinos de Marta Rodríguez

En 1970, en los Chircales, Marta Rodríguez junto a su compañero de vida Jorge Silva hicieron audiovisual el trabajo sociológico colombiano fundado por Camilo Torres en 1959, y que se trasladó a la periferia bogotana en el barrio Tunjuelito del sur de la ciudad. Desde ese momento hasta la actualidad, la propuesta de Marta Rodríguez fusionaría la antropología, la sociología y el cine. La Cinemateca de Bogotá y la Fundación de Cine Documental hace un viaje a través de la documentalista durante los últimos cinco décadas.

La retrospectiva indaga sobre la mirada de la documentalista durante este tiempo, en sus formas de creación, y en su lugar en la historia política y artística de Latinoamérica. Tiene dos componentes, el primero es una serie de proyecciones en la Cinemateca de Bogotá y la Cinemateca de Bogotá El Tunal, acompañadas de discusiones alrededor de la producción, la historia, el impacto y la importancia de las películas de la directora.

"Esta será la oportunidad de celebrar la vida y obra de la gran cineasta colombiana Marta Rodríguez, la mujer que ha sido pilar e inspiración para muchos. El compromiso social y político de Marta, su inagotable energía por narrar, por darle voz a los silenciados, a los excluidos, a quienes habitan las márgenes, a quienes se les han negado y desconocido sus derechos, la hacen inmortal en la memoria audiovisual de este país, de sus luchas sociales y reivindicaciones", señala Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

La Retrospectiva Marta Rodríguez: cuenta con curaduría de María Paula Lorgia y está conformada por los siguientes títulos en largometrajes: Amor, mujeres y flores (Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva) Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz (Dir. Marta Rodríguez, Fernando Restrepo) Campesinos (Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva) Chircales (Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva) La sinfónica de los Andes (Dir. Marta Rodríguez), Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva) en su versión restaurada en 2K.

Publicidad

Además, el programa Caminando el territorio que contiene: Nacer de nuevo y la La hoja sagrada, el programa La resistencia indígena exhibirá: Planas, testimonio de un etnocidio y Testigos de un etnocidio, memorias de resistencia y Testimonios de Urabá tiene a Nunca más y Una casa sola se vence, los dos dirigidos con Fernando Restrepo.

"La retrospectiva de Marta Rodríguez en este momento de la historia nos brinda la oportunidad de acercarnos a una directora que empezó haciendo cine en los años setenta convirtiéndose en la primera mujer colombiana en documentar las realidades de varias comunidades en el país, como lo son las comunidades campesinas e indígenas. Acercarnos a ella en su noventa aniversario nos brinda una mirada en retrospectiva sobre sus aportes al arte nacional, su valentía, y a su legado, el cual recalca tajantemente en la urgencia de crear una sociedad más igualitaria", afirma, María Paula Lorgia, curadora de la retrospectiva.

La segunda es Filmando la resistencia, una exposición en la Sala E de la Cinemateca que incluye material inédito encontrado en su archivo personal, enfocada en las miradas de Marta Rodríguez alrededor del cine y la situación política de América Latina durante sus primeros años como realizadora. Esta exposición será del 28 de septiembre al 22 de octubre, y contará con visitas guiadas los días 4, 7, 11, 18, 21 y el 14 de octubre con interpretación en Lengua de Señas Colombiana.

Por otra parte, el 21 de este mes, en Rutas de lectura un conversatorio titulado Marta Rodríguez: aventuras de una cámara (I) liderado por el escritor y crítico de cine, Hugo Chaparro. Y, la mediación el 13 de octubre, Carteliando la resistencia, en el marco de la retrospectiva, un encuentro y experiencia creativa en torno a los carteles de la resistencia.

El 19 de septiembre a las 7:00 p.m., se dará la apertura oficial con entrada libre de la retrospectiva en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, con la proyección de Nuestra voz de tierra, memoria y futuro en su versión restaurada en 2K. Seguido, se llevará a cabo una conversación entre la cineasta y Maria Paula Lorgia, curadora de la retrospectiva.

Consulte la programación completa de películas y conversatorios en la página web de la Cinemateca de Bogotá y en sus redes sociales.

Publicidad

No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar