La exposición "Moda con historias" del Museo Nacional es producto de un laboratorio de co-creación dirigido por el diseñador e historiador de arte Alejandro Crocker el cual contó con la participación de 12 artistas entre diseñadores, emprendedores, líderes sociales y ropavejeros donde se abre una reflexión sobre el impacto global de la "moda rápida" en el mundo.
Junto a las piezas creadas en el laboratorio a partir de material reciclado donado por Falabella, estarán 48 obras del Museo Nacional de Colombia, el Museo del Siglo XIX y del ICANH en las que se encuentran el liqui-liqui usado por Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura, un vestido de baño de 1923 y un collar de 1940 perteneciente al pueblo Kofán del Putumayo.
En palabras de la directora encargada del Museo Nacional, Ana María Cortés ""a través de esta exposición se busca exhibir, en el marco de la actual crisis ambiental, prendas y accesorios de las colecciones del Museo Nacional de Colombia, del Museo del Siglo XIX y del ICANH, pertenecientes a distintos contextos temporales y culturales, con el fin de generar conciencia sobre el impacto que produce la industria de la moda rápida. A través de este ejercicio, se implementó una estrategia en la que el reciclaje, en diálogo con las piezas de las mencionadas instituciones, invita a los visitantes a pensar e implementar formas alternativas de reutilización de la ropa".
Publicidad
La exposición estará dividida en tres momentos: "Hilos de historia" que presenta una selección de indumentarias, obras de arte y piezas etnográficas que buscan explorar la importancia de las prendas y los textiles en nuestra vida íntima, social y comunitaria a través de la historia de la moda y los textiles, "Tejidos ancestrales" con una muestra de distintas regiones como el Pacífico, la Orinoquia o la Amazonía de tejidos y tramas con distintos materiales y "Taller de co-creación" con las piezas producto del laboratorio dirigido por Alejandro Crocker donde por más de dos meses los participantes a partir de las colecciones patrimoniales de arte, historia, etnografía y arqueología reflexionaron acerca de las cargas políticas, culturales y sociales de estos objetos y la construcción de una industria de la moda responsable.
Para Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo – FUGA, la exposición es "el resultado de un trabajo de co-creación que reconoce la importancia de la economía circular, del reciclaje y de los oficios tradicionales en el centro de Bogotá. Es una oportunidad para entender el impacto ambiental que genera la industria de la moda y la necesidad que tenemos de reciclar, darle nueva vida a prendas inutilizadas y generar industrias creativas sostenibles".
Podrá visitar la exposición a partir del 7 de julio en la Sala Talleres del Panóptico, del primer piso Museo Nacional de Colombia, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de martes a domingo. Puede consultar más información en la página web del Museo Nacional y del Bronx Distrito Creativo .
Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.