Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La fiesta de la palabra: una exposición sobre el legado de Juan Gustavo Cobo Borda

Como homenaje al poeta, ensayista, editor y gestor cultural, la Biblioteca Nacional inauguró la exposición "La fiesta de la palabra" que incluye un recorrido por la vida de Juan Gustavo Cobo Borda además de conferencias, talleres y ciclos alrededor de su figura.

Juan Gustavo Cobo Borda
El poeta Juan Gustavo Cobo Borda en la inauguración de la exposición de la Biblioteca Nacional en su honor.
Biblioteca Nacional.

"Juan Gustavo Cobo Borda: la fiesta de la palabra. Homenaje al poeta, ensayista, editor y gestor cultural" es el nombre de la exposición que inauguró la Biblioteca Nacional este 29 de junio junto al Ministerio de Cultura en honor al poeta, ensayista, editor y gestor cultural colombiano. En palabras de la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Restrepo, la exposición "es agradecer su legado y reconocer el incansable trabajo de un hombre comprometido con la cultura colombiana”.

La exposición cuenta con cuatro miradas, que corresponden a las distintas facetas del autor en el sector cultural a lo largo de su vida. Cobo Borda es considerado uno de los referentes a la hora de hablar de intelectuales y gestores culturales del país, siendo uno de los primeros poetas nacionales en ser publicado por editoriales de América Latina y España dentro del movimiento literario denominado "Generación sin nombre" al cual también pertenecieron poetas como María Mercedes Carranza o Darío Jaramillo Agudelo.

Publicidad

Además, en su labor como editor se le reconoce por la creación de n la Biblioteca Básica Colombiana, la Colección de Autores Nacionales, la Colección Popular, la Biblioteca Familiar Colombiana y la selección de la Colección Samper Ortega. Para el curador de la exposición, Federico Díaz Granados: “visitar esta exposición invita a la relectura de un autor fundamental para la tradición literaria colombiana”.

En el recorrido dentro del primer piso de la Biblioteca Nacional, se podrán observar libros, documentos, fotografías y periódicos que muestran el volumen de la obra del autor, acompañados de un sonoviso con sus poemas. “Esta exposición me resulta muy entrañable porque recuerdo mi paso por la Biblioteca Nacional de Colombia como una época muy creativa, de mucha actividad y exposiciones temporales”, señaló por su parte Juan Gustavo Cobo Borda, aludiendo a la época en la que ejerció como Subdirector de la BNC.

La imagen de la exposición estuvo a cargo de Marta Granados, quien fue responsable de buena parte de los diseños de las colecciones bibliográficas editadas por Cobo Borda para el Instituto Colombiano de Cultura.

Cobo Borda
Imagen gráfica de la exposición "La fiesta de la palabra".

La exposición además contará con un agenda cultural alrededor de la figura del autor en la que se incluye un "Ciclo de poesía" donde Federico Díaz Granados conversará con varios poetas en torno a temas que van desde la ironía hasta el erotismo. Algunos de los invitados serán: Darío Jaramillo Agudelo, José Luis Díaz-Granados, Elkin Restrepo, Ramón Cote, Juan Felipe Robledo, Melibea Garavito y Daniel Samper Pizano, entre otros autores, todos los miércoles a partir del 6 de julio hasta el 14 de septiembre por la fan page de Facebook de la Biblioteca Nacional.

Publicidad

Junto a ello también se realizará el taller: "La antipoesía en Colombia" a cargo del poeta y crítico literario Santiago Espinosa en la que se revisará la obra de Cobo Borda a través de cuatro sesiones desde el 5 al 8 de julio por Microsoft Teams con inscripción previa.

Por último, habrá un club de lectura en el que durante el mes de agosto se explorará en cuatro ciudades del país la obra de los miembros de la "Generación sin nombre". Es importante resaltar que todos estos eventos adicionales son gratuitos para acceso de todo el público interesado.

Publicidad

Vea aquí algunas fotografías del evento de inauguración de la exposición

Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.