Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Las mujeres de Botero", un recorrido por las figuras y visones del artista

El libro contiene 45 láminas que recorren 30 años de carrera artística, haciendo énfasis en las formas y representaciones que Botero ha hecho de las mujeres.

Captura de Pantalla 2022-01-06 a la(s) 8.46.07 a. m..png
"Las mujeres de Botero" es publicado a través de la editorial Artika

El libro "Las mujeres de Botero" está pensado para los amantes al arte. Se trata de un estuche de lujo que protagoniza "Cabeza", una pintura realizada por el artista paisa en el 2006 y que inicia con una introducción sobre la obra de Botero en manos de Mario Vargas Llosa, escritor y ganador del premio nobel. Cada uno de los 180 dibujos que hacen parte de esta compilación fueron impresos a cuatro tintas en láminas individuales, 50 de estas piezas son inéditas y fueron seleccionadas por el mismísimo Botero.

De acuerdo con la sinopsis del libro, "Los dibujos muestran múltiples figuras femeninas, todas ellas sugerentes, sensuales, intensas, llenas de vida y profundamente expresivas, con el sello inconfundible del maestro del volumen. Estos han sido impresos a cuatro tintas en láminas individuales y pegados al libro por tres puntos de cola. Para las láminas se han utilizado dos tipos de papel, un papel acuarela para los dibujos y acuarelas y un papel artesanal, elaborado especialmente para esta edición, para las obras en las que el artista había utilizado el papel amate. Todas las láminas han sido troqueladas según el original. En los tonos coloristas de amarillos, azules o rojos de los dibujos se distinguen las técnicas utilizadas por el artista, como la acuarela, el lápiz, la sanguina o el bistre, pigmentos que requieren de gran maestría."

Publicidad

El libro que mezcla arte y literatura, se creó durante 5 años junto a Fernando Botero y el equipo de la editorial Artika, con casi 20 años de existencia y que tomó forma en medio al cumplirse un siglo de nacimiento del pintor surrealista, Salvador Dalí. Por ese motivo, la editorial y la Fundación Gala-Salvador Dalí realizaron una preciosidad en edición limitada con el texto original de la obra de Cervantes y los dibujos que el genio del surrealismo realizó para ilustrarlo. Ese fue su inicio.

Para Botero, esta compilación abre los ojos a quienes lo han descrito como "el pintor de las mujeres gordas" y les permite ahondar en el volumen y las representaciones que él ha creado de las mujeres. El concepto requirió un recorrido en el tiempo, a lo largo de los más de 30 años de carrera del artista, analizando lo que se ha escrito de su obra en medios de comunicación y museos de todo el mundo.

En distintos talleres artesanales de Barcelona se imprimieron 2.998 ejemplares de "Las mujeres de Botero", cada uno enumerado. La elección de esa cifra no es en vano, por el contrario, es un homenaje a los artesanos antiguos que tenían la certeza de no hacer una impresión de mil porque tradicionalmente la madera se rompía antes de llegar a esa cifra redonda.

El libro es todo un objeto de colección. Se trata de una compilación dividida en dos volúmenes, el primero cuenta con 45 láminas que resumen 30 años de pintura y el segundo, un análisis de su vida y obra. El precio de venta es de 4.500 euros y 6.500 euros para el caso de las ediciones autografiadas. Del inmenso tiraje solo quedan 40 copias y están disponibles en una exposición virtual que pueden visitar aquí .