Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"El ajedrez del viento" la película iraní recuperada del olvido

El filme del director Mohammad Reza Aslani estuvo perdido por más de tres décadas. Gracias a su hijo que encontró el negativo original en una tienda de segunda y la restauración del World Cinema Project de The Film Foundation ahora puede verse en MUBI.

"El ajedrez del viento"
Fotograma restaurado de la película "El ajedrez del viento" del director iraní Mohammad Reza Aslani
MUBI - The Film Foundation

Corría el año de 1976. En Teherán se estrena una película de misterio cargada de mística gótico, lujuria y drama que no es bien recibida socialmente por su estructura narrativa y por supuesto por los temas que toca donde la sensualidad y la violencia eran protagonistas. En un clima tenso que desembocaría en la revolución iraní de parte de los ayatolas en 1979, el filme se pierde en la historia. Su director Mohammad Reza Aslani se dedica a teorizar sobre el arte, escribir poesía y deja de lado la ficción para dedicarse a los documentales que le traerán cierta fama.

Para el 2014 la película es un mito. Y el destino, pone a uno de los hijos de Mohammad en una tienda donde por casualidad están los negativos originales. Todo esto casi 35 años después de su proyección. Por supuesto, el proceso de restauración no fue sencillo. Sin embargo, gracias a la financiación de personajes como George Lucas y la World Cinema Project de The Film Foundation, fundada por Martin Scorsese se presentó su versión en 4K en el Festival de Cannes de 2020 en la selección de clásicos del festival.

Publicidad

La película que cuenta la trama de los herederos de Khanom Bozorg, una noble a principios del siglo XX que fallece y que toda su riqueza pasa a su hija paralítica Khanom Kouchak a la cual su padrastro, familia y hasta la criada buscarán asesinar para quedarse con la herencia llegó a MUBI el pasado mes de abril gracias a una alianza con la misma fundación de Scorsese.

Este acuerdo con The Film Foundation y la plataforma de streaming fue anunciado en el mes de marzo con una alianza que tendrá alrededor de 18 títulos en total que estarán estrenándose en lo corrido del año bajo la idea de "hacer que las películas sean accesibles a los espectadores de todo el mundo y educar sobre la importancia artística, cultural e histórica del cine", según declararon a los medios.

De los 18 títulos, cinco de ellos ya se encuentran disponibles en la plataforma: Muna Moto / The Child of Another (Jean-Pierre Dikongué-Pipa, 1975), Pixote (Héctor Babenco, 1980), Chess Of The Wind (Mohammad Reza Aslani, 1976), Limite (Mário Peixoto, 1931) y The Housemaid (Kim Ki-Young, 1960).

Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Vea el tráiler restaurado de "Chess of the wind" aquí

Publicidad