Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Agéndese con la programación del Día Internacional de los Museos

El próximo jueves 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y los museos del Ministerio de Cultura en Colombia tienen una programación enfocada en la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las poblaciones. Le contamos sobre las actividades aquí.

Museo Santa Clara
El interior del museo Santa Clara en el centro de la ciudad de Bogotá.
Elias Rovielo.
@lahjck_

El próximo 18 de mayo se celebrará el Día internacional de los museos, a propósito les traemos algunas actividades que se desarrollarán en distintos museos de Colombia. Es importante, sobre todo, que esta fecha sirva como excusa para fomentar la apropiación de los espacios públicos que también hacen parte de nosotros. ✨❤️‍🔥 #museos #planesbogota #arte #exposiciones

♬ original sound - LA HJCK

El próximo jueves 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, el tema propuesto para el 2023 es Museos, sostenibilidad y bienestar, con el cual se busca visibilizar a los museos como instituciones que, de múltiples maneras, aportan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento a la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

De esta manera, los museos apuestan por generar relaciones más cercanas con las comunidades, promover el intercambio cultural y construir proyectos conjuntos que aporten al desarrollo sostenible de las sociedades.

Así, los catorce museos del Ministerio de Cultura (ubicados en Honda, Ocaña, Santa Fe de Antioquia, Villa del Rosario, Villa de Leyva, Popayán, Cartagena y Bogotá) se unen a esta celebración con una amplia agenda de actividades educativas y culturales, que pone en la discusión pública temas como el cuidado del planeta, los derechos de la naturaleza, el respeto y la valoración de todas las formas de vida, los procesos de resiliencia y bienestar de las comunidades.

Publicidad

En primer lugar, el Museo Nacional de Colombia tendrá un recorrido por sus jardines, los Jardines del Panóptico, el 10 de mayo a las 2:00 p.m. con inscripción previa en este enlace.El Museo de la Gran Convención en Ocaña tendrá un conversatorio y visita comentada del Complejo histórico de la Gran Convención, a propósito de la exposición temporal Ocaña, otros patrimonios. Flora, Fauna y paisaje de nuestra provincia. Será el mismo día a las 3:00 p.m.

En la Casa Museo Guillermo León Valencia en Popayán se realizará el taller Muralismo y salud mental: una apuesta para la vida, actividad dirigida a jóvenes de la fundación FUNOF y de instituciones educativas y universitarias de Popayán, será a las 2:00 p.m. Además, el viernes 26 de mayo la Casa Museo hará el encuentro Del cuidado al cuidador, actividad dirigida a madres y padres sustitutos de la población en situación de discapacidad y vulneración pertenecientes a la ONG Crecer en familia.

El 18 de mayo en el Museo Casa Natal del General Santander, Villa del Rosario se hará el encuentro-taller La casa y la tierra. Un encuentro con la memoria vegetal del museo. El museo apuesta por la preservación del patrimonio natural desde una reflexión sobre la memoria vegetal que rodea la vida cotidiana. Será a las 2:00 p.m.

En la Casa Museo Antonio Nariño de Villa de Leyva tiene una agenda de diferentes actividades empezando por el intercambio de saberes, Museo clip, estrategia de gamificación del museo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Luego estará el taller Cronautas, amigos de la naturaleza a las 10:00 a.m. dirigido a la primera infancia; a esa misma hora está el encuentro taller Libertad en movimiento: exploración y encuentro con el cuerpo. Y para terminar la jornada se hará el conversatorio Museo en diálogo: el papel de los museos en la sostenibilidad y el bienestar de la sociedad, será a las 3:00 p.m.

El Museo de la Ciudad Antón García de Bonilla en Ocaña también tiene preparadas algunas actividades para conmemorar el Día de los Museos, el jueves 18 a las 8:30 a.m. se hará una nueva instalación de pieza museográfica en la exposición Un lugar para las aves. El sábado 20 de mayo se hará el taller Nuestra casa se está reduciendo que tendrá como invitados a Alejandro Lemus del Club Zorzales-ONG Red Animal y Johana Gómez de Pro Aves, será a las 10:00 a.m. y está dirigido a niños entre los 8 y 12 años. El mismo sábado se hará el conversatorio y el recorrido por la nueva exposición temporal Un lugar para las aves, será a las 4:00 p.m.

Por otro lado, la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena tiene una serie de actividades en torno al cuidado y protección de los manglares y los árboles nativos. El 18 de mayo a las 4:00 p.m. se hará la charla-taller Mangle-mangle, estrategias de cuidado, protección y preservación del manglar; a las 5:00 p.m. se hará una conferencia especializada en el cuidado de los Icacos y Cocoteros; finalmente, a las 6:00 p.m. se hará una jornada de sensibilización acerca de la salud de los órganos.

Publicidad

En la Casa Museo Quinta de Bolívar de Bogotá se hará el taller Un viaje ilustrado: taller de ilustración botánica, será a las 2:00 p.m. con inscripción previa, puede hacerlo aquí.En el Museo de la Independencia Casa del Florero también en Bogotá se hará el recorrido comentado por la casa y sus jardines para quienes les interese la historia de Colombia y el patrimonio cultural, natural e histórico, se puede inscribir aquí, será a las 11:00 a.m. Y a las 3:00 p.m. se hará un recorrido hablado acerca de El oficio del tiempo, junto al investigador del museo, Luis Felipe Núñez.

Los Museos Colonial y Santa Clara se unen a la celebración del día de los museos con recorridos guiados y ferias todo el jueves 18 de mayo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., además a las 3:00 p.m. en el Santa Clara se hará un conversatorio acerca de arte e inteligencia artificial con Joaquín Restrepo.

En Santa Fe de Antioquia, el Museo Juan del Corral tiene abierta la exposición de fotografía botánica de Monika Herrán hasta el 16 de mayo, el miércoles 17 de mayo de 2023 a las 7:00 p. m. se hará una proyección de cine al barrio en el Salón Comunal del barrio la Maquea; el jueves 18 de mayo de 2023 de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:30 p. m. se presentará un ciclo de cortos acerca de biodiversidad. El viernes 19 se presentará el concierto clásico por parte del Grupo de Cámara de Iberacademy (7:00 p.m.); el sábado 20 de mayo y el domingo 21 de mayo de 2:30 p. m. a 5:30 p. m. se hará el taller Cría y conservación de mariposas, dirigido a niños y niñas.

Finalmente en el Museo Nacional Guillermo Valencia en Popayán, se hará el taller Vida y obra de Guillermo Valencia el 18 de mayo a las 2:00 p.m., actividad dirigida a público general y en especial a jóvenes e interesados en la poesía colombiana.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.