Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Sistema orquestal y de formación de la Filarmónica de Bogotá, una década de música en la ciudad

Hace diez años comenzó el proyecto de formación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ha sido un camino de aprendizajes y logros que han trascendido en el tiempo y en las situaciones que se presentan en el ojo musical colombiano. Le contamos como ha sido el proceso desde el 2013.

Formación Filarmónica
Estudiantes del proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que este año cumple una década de enseñanza y amor por la música.
Danilo Hernandez.

En el 2013 la Orquesta Filarmónica de Bogotá creó el Programa de Formación Musical en Colegios y localidades, aprovechando que en las instituciones educativas se implementó la jornada única. La Filarmónica comenzó con 1990 niños y niñas en seis colegios ubicados en tres localidades de la ciudad contando con el apoyo de artistas formadores.

En sus inicios el programa no contaba con instrumentos, así que se decidió por la formación vocal y el uso del cuerpo como instrumento musical; el proyecto fue avanzando y expandiéndose progresivamente a las demás localidades de Bogotá pues los colegios decidieron que los alumnos tomaran más clases de música, como una oportunidad para que los estudiantes exploraran otras áreas.

Tras dos años de funcionamiento y el cambio de administración en la alcaldía, el programa ya contaba con el apoyo suficiente para comprar los instrumentos e implantar la música sinfónica y popular como parte de la educación de los niños y niñas. En el 2015, se crearon las orquestas juveniles, el Coro Filarmónico Juvenil y los grupos de vientos.

Además, en ese mismo año se crearon los Centros de Formación Musical y la Filarmónica gestionó la creación de Centros Orquestales en las localidades de Usaquén, La Candelaria, Tunjuelito, Teusaquillo, Chapinero y Bosa.

Publicidad

"Para nosotros es una enorme alegría que se cumplan diez años de un programa que es una política de ciudad y que ha pasado por tres alcaldías, evidentemente el programa surgió con la alcaldía de Gustavo Petro y ha sido muy apoyado por la alcaldía de Claudia López. A lo largo de estos años han pasado 246 mil niños y hoy en día estamos dándole clases a 30.000 niños en colegios públicos y la importancia radica en el hecho de que nuevamente los niños han tenido la posibilidad (lo cual es un derecho) de tener una formación integral con la música", comenda David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Todo el recorrido que ha hecho el programa de formación se ve reflejado en su primera década de desempeño. En 2023, el Programa cuente con una cifra récord de beneficiarios. Hoy atiende a 30.753 niños, niñas y adolescentes: 27.094 en los Centros Filarmónicos Escolares, 3.423 en los Centros Filarmónicos Locales, 149 en los Centros Filarmónicos Hospitalarios y 87 en la Orquesta Filarmónica Prejuvenil.

Todos ellos son atendidos por 471 artistas fundadores, que trabajan en 36 Centros Filarmónicos Escolares, 19 Centros Filarmónicos locales, 8 Centros Filarmónicos Hospitalarios, y en proyectos especiales, en las 20 localidades de la ciudad, que permitieron consolidar 11 agrupaciones musicales: La Orquesta Filarmónica Prejuvenil, La Orquesta Filarmónica Infantil, La Banda Filarmónica Infantil, La Orquesta Filarmónica Prejuvenil Bogotá Cundinamarca, El Coro Filarmónico Infantil, El Coro Filarmónico Prejuvenil, El Coro Hijas e Hijos de la Paz, El Coro Filarmónico Masculino, Estudiantina Filarmónica Infantil, La Estudiantina Filarmónica Prejuvenil y El Ensamble Representativo de Iniciación Musical.

Uno de los proyectos que vale la pena mencionar es el Coro Hijos e Hijas de la Paz, una agrupación conformada por hijos de los firmantes del Proceso de Paz en el 2016. Es uno de los ejemplos para seguir pensando en las segundas oportunidades y en la música como vehículo transformador, esta agrupación ha sido reconocida de manera nacional e internacional.

El director García también comenta que "la música debe ser parte de la formación de todo niño y de toda niña, independientemente de que vayan a músicos profesionales", según estudios de universidades como la Javeriana y la Nacional, los niños desarrollan habilidades motoras comunicativas y emocionales al estar en contacto con la música.

Por último se resalta la idea de ampliar este proyecto de manera nacional para que, como menciona García, "se lleve a las zonas rurales en Colombia donde no han tenido acceso a la formación musical". Ahora se apunta a un programa de formación conociendo las necesidades y la diversidad que existe en el país y en quienes desean acercarse a la música.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.