Iniciemos con la música de Star Wars. La serie de películas dirigidas por George Lucas fueron un antes y un después en el cine por muchas razones. Una de las más importantes y que, además, generó un vínculo directo con los espectadores fue su música. John William compuso casi que la totalidad de temas musicales y orquestales de las cintas desde la trilogía original entre los años 1977 y 1983, las precuelas desde 1999 y 2005 y también para la última trilogía que se estrenaron entre 2015 y 2019. También fue el encargado de musicalizar las series de televisión, cortos e incluso videojuegos del concepto.
Según algunas historias que se han contado sobre el trabajo de Williams y Lucas, en la primera película de la saga, Star Wars: episodio IV - una nueva esperanza, de 1977, quería una música más clásica, con un tono más apegado a la música académica que a la que normalmente se utilizaba en películas de ciencia ficción. Sin embargo, John Williams quería un sonido de mayor acceso a todo el público lo que no significaba que fuera de mala calidad. Después del estreno de la película y de que uno de los aspectos más destacados fuera la música, Lucas decidió darle libertad absoluta a Williams de componer e interpretar musicalmente la historia. Por esta razón, el sonido de la primera cinta es alejado del resto de películas que vinieron después.
Continuemos con la magia y llegamos, entonces, a Harry Potter . Williams compuso, entre muchos otros el "Tema de Hedwig": Tema principal de la franquicia. Esta pieza surgió en el prólogo de la película Harry Potter y la piedra filosofal y reaparece en muchas otras películas de la saga, incluso en una independiente a la historia de Potter como Animales fantásticos y dónde encontrarlos. En el videojuego Harry Potter y el misterio del príncipe , el personaje de Luna Lovegood tararea esta melodía al inicio del juego, mientras Harry camina junto a ella hacia el Jardín del Reloj de Sol.
Publicidad
Sigamos en este recorrido por las bandas sonoras de John Williams y ahora hablemos de su trabajo en Superman. Richard Donner, director de la primera película de este súper héroe eligió a Williams para ser quien compusiera la partitura de la cinta en el año 1978. Williams ya era reconocido por su trabajo con los directores George Lucas y Steven Spielberg. Así que Donner contactó al músico para que hiciera lo que mejor sabe: escribir un personaje musicalmente.
La pieza principal de Williams fue lo que Donner esperaba: grandilocuente y épica, los demás temas sucumbieron al impacto que generó el tema principal y este se convirtió en el leimotiv del hombre de acero y terminó usándose en el resto de apariciones del super héroe. La partitura de la película de 1978 fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres.
Hay un sonido particular que generó terror durante décadas y una de las mayores recordaciones de la historia del cine y son las primeras notas de Tiburón, de Steven Spielberg . En una declaración de John Williams dijo que "la idea de la caracterización del tiburón musicalmente, estas notas graves, a golpes de ostinato en el bajo, fueron el resultado de una idea muy simple que tuve, en la que el tiburón debería estar representado por algo en el sonido o la música; pero debía ser más probablemente en la música, ya que no hay sonido bajo el agua".
Como con George Lucas en la primera película de Star Wars, Spielberg no se sintió muy a gusto con la presentación del tema principal para su película. Creyó, incluso, que se trataba de una broma, que la melodía no podía ser tan simple, apenas sonidos graves y no un "mundo exterior debajo del agua", como él se lo imaginaba. Hasta que después de escuchar varias veces la partitura se convenció de que era la única que podía hacer sentir la amenaza y el miedo del animal. Steven Spielberg reconoció que la mitad del éxito de la cinta fue gracias al sonido que creó John Williams.
Y finalizamos en Jurassik Park. "Creé un tema para el parque en sí, que podría usarse en varios lugares diferentes. Así, cuando se orquesta de manera diferente, puede transmitir la belleza de lo que los personajes estaban viendo al principio. Por eso cuando los pasajeros en el jeep pasan por el grupo de dinosaurios por primera vez, este es el tema que utilicé", dijo Williams sobre la creación de la música de la cinta de Steven Spielberg.