Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Regresa la Orquesta Filarmónica de Bogotá al Auditorio León de Greiff

El próximo 2 de diciembre la Orquesta Filarmónica de Bogotá tocará piezas magníficas de Gustav Mahler y Joseph Haydn, este concierto hace parte de la reapertura del Auditorio León de Greiff en la Universidad Nacional. Le contamos los detalles.

Joachim Gustafsson
El director titular de la Filarmónica de Bogotá, Joachim Gustafsson, será el encargado de la batuta en este nuevo concierto.
Kike Barona / OFB.

Con la interpretación de la “Sinfonía No. 9 en re mayor” de Gustav Mahler (1860-1911) y el “Concierto para oboe” de Joseph Haydn (1732-1809) a cargo del solista Orlin Petrov, la Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de su titular Joachim Gustafsson, continúa reencontrándose con el público del Auditorio León de Greiff en la Universidad Nacional de Colombia.

Haydn creó un amplio catálogo de obras que incluye óperas, oratorios, sinfonías, cuartetos, conciertos, obras de cámara y repertorio vocal, pero muchas de sus obras se han perdido. La existencia del “Concierto para oboe en do mayor” se conoció en 1926 cuando se publicó a partir de unos manuscritos de partes orquestales del siglo XIX sobre los que alguien, con posterioridad, había escrito “Haydn”, por lo que la autoría de la obra no se ha podido confirmar.

Mahler inició la composición de la “Sinfonía No. 9 en re mayor” en 1908, cuando tenía 48 años. Por esa época había tenido que afrontar circunstancias difíciles como la renuncia, tras muchos problemas, a la dirección artística de la Ópera de la corte de Viena, serios quebrantos de salud y la muerte de su hija de cuatro años, eventos que lo marcaron emocionalmente. Fue la última sinfonía que escribió completa.

Esta presentación del sábado 2 de diciembre a las 4:00 p.m. en el Auditorio León de Greiff, con entrada libre hasta completar aforo, estará dedicada a Jorge Arias de Greiff, hombre de ciencia y melómano consagrado.

Publicidad

El director Joachim Gustafsson, reconocido como uno de los directores escandinavos más versátiles de su generación, hizo su debut con la Filarmónica de Bogotá en 2012 y fue invitado de manera permanente por la Orquesta hasta su nombramiento como Director Titular en julio de 2021.

Es también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia. Entre las orquestas que ha dirigido se encuentran las sinfónicas de Gotemburgo y Malmö, la Royal Stockholm Philharmonic, la Filarmónica de Copenhague, la Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta de Cámara Nórdica, la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo y la Orquesta de Vientos de Gotemburgo, para solo mencionar algunas.

Con la Filarmónica de Bogotá grabó los conciertos para piano de Beethoven con Niklas Sivelöv como solista; y en 2022 en el Festival Tommie Haglund en Suecia, dirigió todas sus presentaciones como agrupación invitada.

El solista de oboe Orlin Petrov nació en la ciudad de Varna (Bulgaria) en 1953. En 1972 fue solista de la Orquesta de Varna bajo la dirección de Emil Giavanacov, con los conciertos para oboe de Haydn y Mozart.

Dos años más tarde comenzó a estudiar con el profesor Jorge Geliasov en el Conservatorio de Sofía. En 1975 con el quinteto de vientos del Conservatorio de Sofía, participó en el Festival de Jóvenes Intérpretes en Bayreuth (Alemania).

Publicidad

En 1976 obtuvo el cuarto premio en el Concurso de Jóvenes Oboístas realizado en Marnoikirgen (Alemania) y al año siguiente, participó en el Concurso Internacional de verano en Praga (Checoslovaquia).

En 2012 y 2013, Orlin Petrov participó con la Orquesta de Cámara de Ingolstadt en el Festival de Bilbao en España. Desde 1984 y hasta 2023 se desempeñó como primer oboe solista de la Filarmónica de Bogotá.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.