Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Luz de la Noche", un podcast inspirado en las víctimas del conflicto armado

A través de 15 capítulos presentados por la Comisión de la Verdad, este podcast se inspira en testimonios reales de las víctimas de desplazamiento forzado, el reclutamiento infantil y demás flagelos del conflicto armado colombiano.

luz_de_noche_0.png
El podcast fue desarrollado por Camino, un estudio de contenido enfocado en el cambio social.
Cortesía

Desde el 1 de noviembre de 2021 está disponible a través de las plataformas de streaming el podcast "Luz de la Noche": una serie inspirada en testimonios reales de víctimas del conflicto colombiano, presentado por la Comisión de la Verdad. El secuestro, el desplazamiento forzado, el reclutamiento infantil son algunos de los temas complejos que se abarcan desde un guion que ofrece a los oyentes una experiencia profunda y conmovedora y donde a la vez, la resistencia, la resiliencia, el perdón y los deseos de paz juegan un papel protagónico de cara a la realidad nacional.

Con un diseño sonoro envolvente y de alta calidad, "Luz de la Noche" lleva a los oyentes hasta el lugar de los hechos para tener una experiencia íntima e inmersiva con cada relato: “Buscamos que el diseño sonoro aporte riqueza ambiental a la narrativa para llevar la experiencia de escucha a las personas y ponernos en los zapatos de las víctimas y conectar con ellas a través de sus historias”, afirma Nicolás Vallejo, director de Camino, estudio desde el cual se desarrolló este contenido.

Publicidad

Desde el Guaviare al Chocó, pasando por el altiplano, por el Huila, el Valle y Santander, los testimonios llevan a través de sus capítulos a los oyentes por diferentes territorios de Colombia. Son en total 15 capítulos con una duración de 5 minutos cada uno, en el que podrán escucharse en las principales plataformas de streaming como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Deezer.

Con "Luz de la Noche", el país pueda acercarse al trabajo de investigación y de escucha que ha hecho la Comisión de la Verdad con las víctimas, los responsables, los testigos y las comunidades que vivieron en carne propia el conflicto armado. “Son historias no solo de dolor, sino también de la valentía de la gente y de la forma como las comunidades resistieron durante este tiempo , se enfrentaron y encontraron caminos de convivencia pacífica en los territorios, incluso en medio de la guerra”, afirma Tania Rodríguez Triana, Directora de Territorios de la Comisión de la Verdad.

En el primer episodio del podcast, "Dolor de madre”, se narra la historia de una guerrillera que en 1999, rompió las reglas de las filas al parir y entregarle su bebé recién nacida a una mujer campesina, ordenándole cuidarla. Doce años después, el Estado inició una persecución en contra de la campesina, acusándola de ser colaboradora de las Farc-EP por haber criado a la niña como suya.