Según Migración Colombia, a nuestro país han ingresado cerca de 1.742.927 migrantes venezolanos, de los cuales 983.343 lo han hecho de manera irregular a través de pasos fronterizos ilegales que están ubicados en los departamentos de Arauca, La Guajira y Norte de Santander. De esta población migrante, se estima que aproximadamente el 25% son menores de edad, muchos de los cuales llegan solos al país y sin el acompañamiento de un adulto o algún familiar.
Ante esta crítica situación, un equipo de periodistas de la Radio Nacional de Colombia y del servicio informativo RTVC Noticias de Señal Colombia, adelantó una exhaustiva y profunda investigación sobre el tema en La Parada, en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), que evidencia los riesgos que afrontan estos niños y adolescentes que viven a diario envueltos en cambuches que difícilmente soportan las crudezas del clima.
Uno de los casos más crueles es el de una menor venezolana que ha sido víctima de explotación sexual y que ante el dolor de su situación, se autoflagela. “Se corta los brazos y las piernas. Escribe lo que vive en un diario: que en ocasiones queda muy maltratada en los brazos y las piernas después de tener relaciones sexuales con pedófilos y esto no le permite trabajar a diario. Teme morir por infecciones venéreas y su salud mental es lamentable".
El caso fue descubierto por Carolina Bustamante, realizadora de contenidos especiales de RTVC que ha sido ganadora del premio Simón Bolívar por su trabajo "Desminado humanitario: una bendición a ciegas" y un CPB por una investigación sobre el desplazamiento en medio del conflicto armado. Bustamante estuvo durante un mes con periodistas, videógrafos, fotógrafos y realizadores buscando estas difíciles historias en este municipio al nororiente del país.
Publicidad
Para conocer el nuevo especial, ingrese a través de https://migracion.radionacional.co/ .