Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Los mejores momentos de Rock Al Parque a través de los años

Para esperar el inicio del Festival Rock Al Parque 2022 traemos los momentos más icónicos de este evento musical, uno de los más grandes en América Latina que consagra a miles de personas cada año en Bogotá.

Rock al Parque
Foto de archivo de la edición número 20 del Festival Rock al Parque.
EITAN ABRAMOVICH/AFP

Rock Al Parque regresa tras los años de la pandemia recargado con decenas de invitados y con cuatro días de música, memoria y momentos inolvidables. Hace 28 años fue la primera edición de este festival que recibe miles de personas anualmente, por ejemplo, en el 2014 se registraron más de 400.000 asistentes.

La idea nació en 1994 tras dos ediciones de Encuentros de Música Juvenil, un evento que se realizaba en el Planetario de Bogotá; fue Mario Duarte, músico del grupo La Derecha, quien materializó la idea junto al apoto del Instituto Distrital de la Cultura y el Deporte de Bogotá. En sus inicios el evento se realizaba en varios lugares de la ciudad, tras crecer y declararse totalmente gratuito, el Parque Metropolitano Simón Bolívar se declaró la casa de Rock Al Parque hace veinte años.

Publicidad

Una de las ediciones más recordadas por los fieles asistentes fue la de 1999 a la que asistieron bandas íconicas del rock latiniamericano como Café Tacvba y Molotov, ambas invitadas desde México. Por parte del talento colombiano se presentaron: Leon Bruno de Barranquilla, Defensa, Morfonia, Navarra, Vértigo, Ají Baboso, El Bloque, Ciegos Sordomudos, Kilcrops, Ethereal y 1280 Almas, esta última banda celebra 30 años de carrera artística en el marco del Festival este año.

En el 2001 el Rock Al Parque extendió su programación a una semana completa, usando distintos espacios de Bogotá como el Parque El Bicentenario y la Universidad Nacional, esta fue la única vez en que el evento estuvo activo tantos días seguidos, en la edición de este año tendrá cuatro días.

Hace 12 años, en el 2008, el festival decidió agregar a la Orquesta Filarmónica de Bogotá como participante y organizador en alianza con la Secretaría de Cultura. En esta edición se tuvo que parar el evento por las fuertes lluvias y el granizo, tuvieron que desabilitar una de las tarimas por la seguridad de los asistentes, que ya eran más de 250.000 personas.

Otro de los acontecimientos más relevantes en la historia del Rock Al Parque fue la visita del cantante argentino Fito Páez por primera vez al evento en el año 2009, al que también asistieron Molotov, Kinky, Árbol, Haggard y Morbid Angel. Al año siguiente se realizaron cinco festivales locales para apoyar a agrupaciones nuevas y distritales, fueron hechas en las localidades de Fontibón, Engativá, Usme, Ciudad Bolívar y San Cristibal.

Publicidad

En el 2014 se registró el record de mayor asistencia en la historia del evento, más de 400.000 personas estuvieron presentes en el Simón Bolívar movidas por la fuerza de la música y el poder local. En esta edición tuvieron como invitados a artistas como Aterciopelados, Cultura Profética, Dead Silence, No te va a gustar y Superlitio.

En la última edición antes de la pandemia, año 2019, el Rock Al Parque trajo a uno de los artistas más importantes de la música colombiana, el cantante paisa Juanes. En el marco de ese festival también volvió Fito Páez y estuvieron agrupaciones emblemáticas como Sodom, Toxic Holocaust, Zona Ganjah y La severa matacera.

Publicidad

Este año también será histórico, más de 80 artistas y agrupaciones completan el cartel para el regreso del festival musical más grande del país, el que une de nuevo los corazones latientes con el ritmo de la batería y el bajo de las bandas que han permanecido en el tiempo, regresa la reunión con quienes se han visto crecer y convierten este evento en una tradición que rinde homenaje a la música y a la memoria.

Para escuchar lo mejor de la música clásica conéctese a la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad