Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La Scala de Milán confirma la ópera rusa "Boris Godunov" para su apertura

El Teatro de La Scala de Milán confirmó hoy la ópera rusa "Boris Godunov" para su emblemática apertura el próximo 7 de diciembre, pese a que algunas asociaciones ucranianas habían pedido retirarla del cartel por la invasión de su país.

La Scala de Milán
Teatro de La Scala de Milán el 7 de diciembre de 2021.
HANDOUT/AFP

El pasado marzo, una semana después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, La Scala, templo de la ópera mundial, prescindió del director Valeri Guérguiev, que debía dirigir "La dama de picas", después de que no se pronunciara en contra de la guerra.

Ahora sin embargo ha optado por elegir la ópera "Boris Godunov" (1868), adaptación lírica del compositor ruso Modest Petrovic Musorgskij de la obra de Aleksandr Pushkin, para su esperada "Prima", día grande para los amantes del género de todo el mundo.

Publicidad

La pieza será protagonizada por el barítono ruso Ildar Abdrazakov, la soprano rusa Anna Denisova y las mezzosopranos Agnieszka Rehlis, polaca, y la ruso-noruega Lilly Jørstad, entre otros.

La Scala abrirá con una obra rusa pese a que su superindentente, Dominique Meyer, reconoció "alguna discusión" sobre si mantenerla en el programa, como se acordó hace dos años, explicó en un evento en el Instituto Italiano de Cultura en Madrid el pasado septiembre.

"No estoy a favor de atacar una cultura tan rica, no me quiero esconder si leo a Pushkin o Dostoyevski", refirió.

Asimismo, una veintena de organizaciones italo-ucranianas han pedido al alcalde de Milán, Giuseppe Sala, presidente de la Fundación de La Scala, que retire esta ópera y cualquier otra obra programada para el cartel de la temporada 2022/2023.

Publicidad

La obra "Boris Godunov" se estrenó precisamente en Italia en 1909 dirigida por Arturo Toscanini y en La Scala ha sido un título "recurrente", abriendo en otra ocasión su temporada lírica, en 1979 en una memorable "serata" dirigida por Claudio Abbado.

Ambientada en 1598, la ópera narra la convulsa historia del boyardo (nombre ruso) Boris Godunov, coronado con honores tras la muerte del zar Fedor y acusado de haber orquestado el asesinato del legítimo heredero al trono, Dimitri, para hacerse con el poder.

Publicidad

Este drama al más puro estilo Shakespeare fue la ópera prima de Musogskij, nacido en una familia de latifundistas y que acabó en la música tras abandonar la carrera militar, sumido en una vida precaria y minada por el alcohol y los ataques de epilepsia. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.