Con 56 años, la vida musical de Joshua Bell se extiende a lo largo de cinco décadas, pues desde los cuatro años el violín ha sido su instrumento. Sus conciertos junto a las orquestas más grandes del mundo, actuaciones frente a presidentes, presentaciones en las que derrocha talento y sus contribuciones a la academia musical han hecho de su arte fuente de inspiración de reportajes, libros e incluso una película.
Bell, ganador del Grammy y nominado seis veces, llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el próximo domingo, 24 de noviembre, a las 5:00 p. m. junto a su violín Stradivarius Gibson - Huberman de 1713 y al pianista, también estadounidense, Peter Dugan. En este recital, los asistentes podrán disfrutar de la Sonata para violín n.° 21 en mi menor, K. 304 de Wolfgang Amadeus Mozart , Fantasía en do mayor para violín y piano, Op. posth. 159, D. 934 de Franz Schubert y en el intermedio, la Sonata para violín n.° 1 en la mayor, Op. 13, del francés Gabriel Fauré .
La última vez que Bell se presentó en Bogotá fue en 2022 en el mismo escenario, en esa ocasión con obras de Beethoven y Tchaikovsky. En 2018, también tuvo una relación con Colombia, cuando compartió escenario junto a la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia en una gira de siete conciertos por Centroamérica y Colombia.
En los haberes de Bell, además de las nominaciones a los premios Grammy, destacan su nombramiento como “Instrumentista del año” por Musical America, como “Joven líder mundial” por el Foro Económico Mundial y merecedor del Premio Avery Fisher, otorgado a músicos estadounidenses notables por su trayectoria en música clásica.
Publicidad
También ha recibido el Indiana Governor's Arts Award 2003 y el Distinguished Alumni Service Award en 1991 de la Jacobs School of Music. En el año 2000, además fue nombrado “Leyenda viva de Indiana”, su estado natal.
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Pese a que su relación con el violín empezó a los cuatro años, fue a los doce cuando inició estudios formales con su mentor, el maestro ruso Josef Gingold. A los catorce años debutó con Riccardo Muti y la Orquesta de Filadelfia, y debutó en el Carnegie Hall a los 17 años con la Sinfónica de San Luis. A los 18 años, Bell firmó con su primer sello, London Decca.
Desde entonces, el consagrado violinista se ha destacado como solista, recitalista, músico de cámara, director de orquesta y director musical de la Academy of St Martin in the Fields desde 2011, cuando sucedió a Sir Neville Marriner, que formó la orquesta en 1959.
La historia de Bell con la Academy se remonta a 1986, cuando grabó por primera vez los conciertos de Bruch y Mendelssohn con Marriner y la orquesta. Desde entonces, Bell ha dirigido la orquesta en varios álbumes. Además, en abril de este año la Academia anunció la ampliación del contrato de Bell como director musical hasta la temporada 2027-28.
Bell no solo ha estrenado obras de compositores contemporáneos reconocidos como John Corigliano, Edgar Meyer, Behzad Ranjbaran y Nicholas Maw, sino que también ha incursionado en el cine. En 1998 trabajó con el compositor John Corigliano en la banda sonora de la película El violín rojo, que dio a Bell un nombre muy conocido y le valió a Corigliano un premio de la Academia. Participó también en las bandas sonoras de El violinista que llegó del mar (2004) y Defiance (2008), entre otras.
Publicidad
Por estos días Bell realiza una breve gira por Sudamérica, en la que visita Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil, Santiago de Chile; Quito, Ecuador y termina en Bogotá. Posteriormente se presentará en Australia y China. Como solista invitado, Bell actuará con la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Dirigirá y tocará con la DSO de Berlín, así como en su calidad de Director Musical de la Academy of St. Martin of the Fields.
El violín Stradivarius Gibson - Huberman de 1713
Durante casi siete décadas, Antonio Stradivari, el lutier más famoso de la historia, fabricó alrededor de 1.200 instrumentos, de acuerdo con la National Geographic. Uno de ellos fue el Stradivarius Gibson - Huberman, fabricado en 1713, tiempo considerado como el punto culminante de la carrera de Stradivari, cuando sus violines alcanzaron la perfección en diseño y calidad de sonido.
Este violín es considerado como una joya del mundo de la música y como un símbolo de la resiliencia del arte frente a los desafíos, pues durante sus más de 300 años de existencia ha sobrevivido a guerras, robos y al inevitable paso del tiempo.
Su nombre de Huberman se debe al violinista polaco Bronisław Huberman (1882-1947), quien lo adquirió en el siglo XX. Huberman fue una figura destacada tanto en el ámbito musical como en el político, y fue el fundador de la Orquesta Filarmónica de Israel (antes llamada Orquesta de Palestina).
Publicidad
En 1919 y nuevamente en 1936, el violín fue robado. Durante el segundo robo, un violinista de jazz llamado Julian Altman lo sustrajo y lo mantuvo escondido durante décadas, tocándolo ocasionalmente en presentaciones menores. Fue solo tras la confesión de Altman en su lecho de muerte en 1985 que el instrumento fue recuperado.
Tras su restauración, en 1987 el violinista Inglés Norbert Brainin adquirió el Gibson - Huberman, quien en 2001 vendió el violín a Joshua Bell, quien desde entonces toca este histórico instrumento.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.