Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

En Canto y música coral: Schreker y la búsqueda del sonido distante

Aunque sus obras gozaron de gran popularidad, la llegada del régimen nazi a Europa clasificó sus composiciones como "arte degenerado". Para el siglo XXI en un proceso de redescubrimiento, Schreker volvió a ocupar los listados de las óperas más representadas alrededor del mundo con "El sonido distante".

Franz Schreker
El siglo XXI produjo el redescubrimiento de la obra del compositor que había sido borrada de la historia por el régimen nazi.

Franz Schreker, de origen austríaco fue un compositor y director de orquesta reconocido quien alcanzaría la fama en Alemania, donde migraría a inicios del siglo XX junto a su familia tras graduarse de compositor en el Conservatorio de Viena, lo cual le aseguró distintos puestos universitarios que le permitieron concentrarse en crear su obra. Sus composiciones estuvieron por encima incluso de maestros como Richard Strauss en cuánto a representaciones e impacto se refiere y codeándose en la cima de la ópera con el mismísimo Wagner en cuánto a popularidad y maestría.

Schreker concentró toda su obra en crear óperas, de las cuáles el mismo en su mayoría también hacía el libreto llegada a pasar las 40 composiciones en total. Su boom mediático corresponde a 1908 con el estreno Der Geburtstag der Infantin y Der ferne Klang (El sonido distante) en 1912.

Publicidad

El sonido distante quizá es la pieza central para entender el arte tras las composiciones de Schereker. Esta ópera de tres actos duró cerca de diez años en ser creada. Para 1902, el compositor ya tenía el libreto listo, sin embargo, tras las críticas de Robert Fuchs, su maestro, lo haría abandonar su proyecto cerca de un año. No sería sino hasta 1909 que se atrevería a hacer la primera presentación de alguno de los actos en público hasta finalmente en 1912, convencido de su obra, sería presentada el 18 de agosto por la ópera de Fráncfort con un éxito total que lo pondría en el primer lugar de los compositores en Europa brillando por su estilo único y vanguardista.

El argumento de la ópera trasciende por su belleza poética. El primer acto nos sitúa con Fritz, un compositor joven y ambicioso que vive en un pequeño pueblo alemán. Él abandona a su verdadero amor, Grete Graumann, quien es de una familia de ingresos bajos, para dedicarse a su música. Fritz se pone en marcha en busca de un sonido que escucha en su interior, que le resulta difícil de escribir en el papel. Sin restricciones y libre, espera encontrar el misterioso sonido que aún lo elude. Como todavía ama a Grete, promete regresar con ella tan pronto como se haya establecido como compositor. La historia avanza junto con años de separación que hacen que los personajes pospongan su encuentro hasta casi el olvido, sin embargo, Fritz, en el último instante de su vida se dará cuenta que su búsqueda ha sido en vano, porque la música que escuchaba y había perdido, solo sonaría junto a su amada Grete.

La ópera fue representada en gran forma por las siguientes décadas posteriores a su estreno. Sin embargo, la llegada del régimen nazi a Alemania con lo que se conocería como la República de Weimar haría que debido su origen judío, su obra fuese considerada como arte degenerado y prohibida su difusión, siendo además relevado para 1932 de su puesto como profesor. Solo un año después de este hecho, Schreker fallecería tras un infarto cerebral. Su obra, caería en el olvido por el resto del siglo con solo algunas apreciaciones temporales. Sin embargo, entrado el siglo XXI habría un redescubrimiento de su obra en general donde El sonido distante volvería a los principales puestos de óperas representadas en el mundo.

Podrá escuchar el próximo domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Elena Grigorescu, Thomas Harper, Andreas Haller junto al Coro de la Ópera de Hagen y la Orquesta Filarmónica de Hagen, bajo la dirección de Michael Halász en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad