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En Canto y música coral: "Palestrina" de Pfitzner

La ópera estrenada el 12 de junio de 1917 en el Prinzregententheater en Múnich, contiene libreto y música de Hans Pfitzner y está inspirada en el compositor Giovanni Pierluigi da Palestrina y su papel en el Concilio de Trento del año 1560. Le contamos la historia.

 Hans Pfitzner
Retrato del compositor alemán Hans Pfitzner (1869 - 1949).

Hans Erich Pfitzner (1869 - 1949) es una figura con muchos matices para clasificarlo dentro de la historia de la música. Si bien su obra fue legitimada y admirada por compositores de la talla de Gustav Mahler y Richard Strauss, la prohibición que tuvo sus composiciones a partir de su oposición al régimen nazi, sumado a su postura estética han hecho que la evaluación de su obra y legado aún no sea una conversación generalizada.

En la ópera "Palestrina" el propio Pfitzner se retrata en su descomunal lucha contra los intentos de renovación de los vanguardistas, ya que, se autodenominó así mismo como un "antimodernista" dentro de la música. Y lo hizo a partir de la vida del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina quien es conocido por lograr defender la autonomía del arte contra los ataques políticos del Concilio de Trento. Es decir, el período histórico donde la Iglesia se vio fuertemente debilitada por la reforma protestante de Lutero.

La ópera de tres actos inicia situándose en una habitación en la casa de Palestrina, Roma, alrededor de 1560, con el alumno del compositor, Silla, ensayando en su violín (donde espera encontrar su propia voz como cantante y compositor) y entra el cardenal Carlo Borromeo, quien censura al maestro por enseñar músicas nuevas, con sabor pecaminoso, a sus discípulos y le explica que, debido al creciente secularismo, el Papa planea desterrar la polifonía de la Misa y otros oficios, quemar las obras maestras polifónicas y volver por completo al canto gregoriano.

El cardenal Borromeo quiere que Palestrina se encargue de esto, pero, al carecer de espíritu, Palestrina se niega y Borromeo se va enojado. Palestrina se cuestiona por su pérdida de fe y los espíritus de los grandes maestros de la música de épocas anteriores aparecen y lo rodean. Los espíritus le dicen que debe cumplir con la tarea. En un transporte creativo, la pluma de Palestrina se inspira y, mientras todo se desvanece, se hunde exhausto en el sueño, rodeado de partituras esparcidas por todas partes. Silla e Ighino entran mientras él duerme, y encuentran la música: es una Misa completa, escrita en una noche. Ighino se regocija, pero Silla se muestra escéptico.

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La historia continuará en el segundo acto en el Gran Salón del Palacio del Obispo Madruscht en Trento, donde precisamente el obispo y el delegado papal Novagerio preparan el salón para el último Congreso General del Concilio de Trento. El Cardenal de Lorena (que ha llegado a un compromiso con el Papa) y el Conde de Luna, representante del Rey de España deben ser tratados por igual. Llega el rumor de que Palestrina ha sido encarcelado por negarse a escribir la Misa. Todos los prelados están preocupados por el ritual de la misa y el cardenal Borromeo trata de calmar los ánimos.

Llega Morone, el otro delegado papal, y comienza el Concilio. Morone abre la reunión esperando la unidad entre el Emperador, el Papa y los Príncipes. Se plantea la cuestión de la Misa polifónica, pero Borromeo les dice que está inconclusa. Se desata el caos y se aplaza la reunión hasta la tarde.

Los sirvientes españoles, y un grupo de sirvientes alemanes e italianos, se gritan insultos y se produce una batalla con dagas. El cardenal Madruscht aparece con una tropa de soldados y les ordena disparar a matar. Los supervivientes son apresados y llevados para torturarlos. La historia desembocará en la figura de Palestrina componiendo la "Missa Papae Marcelli" (vigente en la tradición hasta la actualidad) como cruzada frente al Concilio, en una defensa magistral del arte por encima incluso de las disputas de los representantes de "Dios" en la tierra. Esta ópera es considerada dentro del repertorio de Pfitzner como su obra maestra. No obstante, en la actualidad no es común que sea representada.

Podrá escuchar el domingo a las 9:00 p.m. en Canto y música coral esta ópera interpretada por Karl Ridderbusch, Bernd Weikl, Heribert Steinbach, Dietrich Fischer-Dieskau, Hermann Prey, Nicolai Gedda, Helen Donath, Brigitte Fassbaender, El Coro de la Radiodifusión Bávara; El Coro de Niños de Tolz y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara bajo la dirección de Rafael Kubelik en nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.